A raíz de la entrada en vigor de la Orden General 27/2023, de 28 de diciembre, por la que se modifican la normativa relativa a la jornada y horario, así como la de vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil, se recuerda la importancia del servicio a turnos como herramienta para la mejora de la conciliación y la operatividad en las unidades.
Desde diversos puntos se ha trasladado la inquietud existente respecto a la incorporación de nuevas unidades al servicio a turnos durante los próximos meses de junio, julio, agosto y septiembre, especialmente ante la persistencia de un error en el aplicativo informático por el que se nombra ese servicio.
Ante esta situación, desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), se ha solicitado formalmente:
- Confirmación sobre la resolución del error informático y la viabilidad de nuevas incorporaciones en el periodo mencionado.
- En caso de no estar resuelto, que se mantenga la posibilidad de incorporar unidades de forma manual, tal y como se venía haciendo durante el periodo de proyecto piloto, permitiendo así que más unidades puedan acogerse al servicio a turnos sin mayores demoras. Un error informático no puede frenar el avance del servicio a turnos en la Guardia Civil
Se informará puntualmente de cualquier avance al respecto. Seguiremos trabajando para que el sistema de turnos se implante con las garantías necesarias y beneficios reales para todo el personal.
Cualquier duda o aclaración que quieras hacer sobre esta cuestión, puedes hacerla en el correo electrónico tueresigc@igcprofesional.es.
En Madrid, a 26 de abril de 2025