Asunto: Validez de pruebas físicas voluntarias de 2025 para procesos de promoción interna
De conformidad con la Orden General 20/2023, que regula el procedimiento para el desarrollo, implantación, ejecución y calificación de las pruebas físicas periódicas y voluntarias en la Guardia Civil —en desarrollo de la Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo—,mediante Resolución nº 122, de fecha 11 de febrero de 2025, se ha convocado la realización de las pruebas físicas voluntarias correspondientes al presente año.
Tal y como establece el artículo 16.4 de la mencionada Orden PCI/362/2019, el personal que participe en procesos de promoción profesional o procesos selectivos con pruebas físicas idénticas a las ya realizadas, podrá hacer valer las marcas obtenidas en los dos años anteriores a la convocatoria, siempre que las mismas consten en acta y no se repitan en el nuevo proceso. No obstante, se permite la repetición voluntaria, vinculándose en ese caso al nuevo resultado.
Según lo dispuesto en el artículo 16.5, las actas deberán reflejar las marcas obtenidas en cada prueba.
La fecha límite para la realización de las pruebas físicas voluntarias de 2025 ha sido fijada para el 17 de junio de 2025. Si bien se van confeccionando actas parciales conforme se desarrollan las pruebas en las distintas sedes, la Resolución definitiva con la relación de personal apto no se publica hasta que hayan concluido todas las sedes, procedimiento ya seguido en años anteriores.
Con la reciente publicación del Real Decreto 341/2025, de 15 de abril, por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Guardia Civil para el presente ejercicio, se han generado diversas consultas en relación con la validez de las pruebas físicas ya realizadas, especialmente por parte de Guardias Civiles interesados en acceder a la Escala de Suboficiales y Escala de Oficiales.
En caso de que las convocatorias correspondientes se publiquen antes del verano, existe la posibilidad de que parte del personal que ya ha superado las pruebas físicas no disponga aún de la Resolución definitiva que acredite su aptitud física.
Por ello, y con el fin de garantizar la seguridad jurídica y los derechos del personal afectado, por parte de Independientes de la Guardia Civil (IGC) se ha elevado consulta para determinar si el acta individual de calificación de las pruebas físicas de 2025 será suficiente para participar en procesos de promoción interna conforme a lo establecido en el artículo 16.4 de la Orden PCI/362/2019.
En caso contrario, se propone la emisión de una Resolución específica previa a la celebración de las pruebas físicas de promoción interna, que reconozca de forma oficial las pruebas físicas superadas en el marco de la convocatoria voluntaria de 2025, a fin de que puedan ser utilizadas conforme a su finalidad reglamentaria.
Se comunicará cualquier respuesta o resolución al respecto en cuanto esté disponible.
Cualquier duda o aclaración que quieras hacer sobre esta cuestión, puedes hacerla en el correo electrónico tueresigc@igcprofesional.es.
En Madrid, a 25 de abril de 2025