Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha mantenido una reunión bilateral con la Directora General de la Guardia Civil, tras el Pleno Extraordinario del pasado día 27 de febrero, donde las asociaciones profesionales representativas en unidad de acción hemos puesto de manifiesto que los miembros de la Guardia Civil merecen la misma jornada laboral que la Policía Nacional.
Como carácter previo, habíamos solicitado que de forma urgente y como paso intermedio, se implemente en todas las unidades de Seguridad Ciudadana el turno de servicios de 8,5 horas sin dobletes, conocido como 6X5. Por esto hecho, la Directora General nos ha convocado a una reunión, al objeto de conocer las inquietudes y propuestas que tenemos sobre esta cuestión, así como sobre otro tema del Pleno Extraordinario que fueron los derechos de los representantes.
Durante el transcurso de esta reunión IGC ha mantenido la postura defendida en unidad de acción, así como que es necesario que para este proceso que está abierto ahora de solicitud de vacantes, se haga público un documento en la Intranet con las Unidades que actualmente están en régimen de turnos, ya que es imprescindible a la hora de poder elegir que Unidad es la que mejor nos conviene para nuestra conciliación familiar.
Sobre el punto de los derechos de los representantes, entre otras cuestiones, hemos puesto de manifiesto que para poder ejercer nuestra función y que esta sea efectiva, es necesario aplicar una serie de medidas. Sobre esta cuestión IGC ha intervenido para decir que es necesario darle mayor visibilidad al Consejo de la Guardia Civil, por lo que hemos solicitado que los Plenos puedan ser vistos en la Intranet corporativa para que todo el personal de la Guardia Civil pueda ver de primera mano el trabajo que hacen sus representantes, así como se vuelvan a hacer actas de todos los grupos de trabajo que se celebren.
Más allá de estos dos temas y ampliando lo que se tratará en el próximo pleno del día 27 de marzo de 2025, Independientes de la Guardia Civil (IGC) le ha mostrado su disconformidad con el proyecto de modificación de la norma sobre el Sistema de Intervención Operativa (SIO) de la Guardia Civil, por la incidencia que esta formación tiene para el personal que presta sus servicio en la calle, ya que cada vez están aumentando más las agresiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por lo que el personal que imparta esta formación debe ser el más especializado y la misma debe estar en concordancia con las situaciones reales de tensión o de peligro con las que nos podemos encontrar de manera cotidiana en nuestra función policial.
En nuestra intervención final, hemos hecho una reflexión final sobre la norma de incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil que también va en el orden del día del Pleno de esta semana. Le hemos transmitido que no podemos estar a favor con una norma que va a seguir permitiendo que los DAS generados en una Unidad se pierdan al cambiar de destino, ya que, tras la anulación por sentencia judicial de la anterior Orden General, se vuelve a introducir en este borrador la coletilla que permite esta circunstancia.
Asimismo, solicitamos el abono de estos días (DAS y DF), como servicios extraordinarios, cuando se pase a la reserva o a la situación de retiro y no se hayan disfrutado.
Se sigue sin reconocer la especial dedicación del personal que realiza su jornada en horas festivas, nocturnas y días de especial significación, ya que no se incrementa su precio en el valor que debería estar, para diferenciarla las horas realizas fuera de estos tramos.
Estamos perdiendo la oportunidad de hacer una Orden General que ponga fin a este problema, que reconozca la turnicidad y que abone los servicios extraordinarios conforme tienen otros cuerpos policiales, ya que nuestra función no es peor, haciendo diferencia de estos servicios entre nocturnos, festivos, ya que actualmente hay una “tarifa plana” para su abono. Al igual que ocurre con el personal de investigación, que la compensación por las horas de disponibilidad es la misma independientemente de la hora y la fecha del año.
Las modificaciones de esta norma siguen sin ser proporcionales entre todos los empleos, por la que la diferencia entre unos y otros, va a seguir en aumento.
Esperemos que cuando finalicen los contactos con el resto de asociaciones profesionales representativas, nuestras inquietudes y preocupaciones, sean tenidas en cuenta para que la jornada laboral de la Guardia Civil pueda conciliar en igualdad de condiciones que el resto de Cuerpos policiales.
Cualquier duda o aclaración que quieras hacer sobre esta cuestión, puedes hacerla en el correo electrónico tueresigc@igcprofesional.es.
En Madrid, a 24 de marzo de 2025