“RESUMEN DE LA REUNION EN SEDE JEFATURA AGRUPACION DE TRAFICO CON LA ASOCIACION INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC).
El día 12 de marzo de 2025 a las 10:00 horas tuvo lugar en la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una reunión para presentar propuestas e de esta asociación y inquietudes de sus asociados para con la Agrupación de Trafico
La mencionada reunión fue presidida por el Excmo. General Segundo Jefe de la Agrupación de Tráfico, acompañado del Coronel Jefe de Recursos Materiales, los Teniente Coronel Jefes Interinos de Operaciones, de Recursos Humanos, de Desarrollo Tecnológico y el Capitán Secretario del General.
Por medio del presente comunicado queremos hacer un resumen de los temas tratados.
TEMAS A TRATADOS
GENERALES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LA ESPECIALIDAD.
(DIRECCION, ATESTADOS Y MOTORISTAS)
Productividad seguridad vial:
Se vuelve a preguntar por la subida de la productividad O-3 y desde la ATGC se nos responde que no hay ninguna novedad con respecto a ese tema, que todo lo que estaba en manos de la ATGC está hecho y que es el ministerio de Hacienda el que debería de dar el visto bueno.
Por parte de esta asociación ya que no se esperan novedades a corto plazo de la mencionada subida, y para mejorar el atractivo de la ATGC y evitar la marcha de los actuales componentes de la misma, se propone a la ATGC que se inste a la Excma Directora General de la Guardia Civil que es la que tiene la potestad según la normativa vigente de permisos a ampliar el cupo de vacaciones al personal de la ATGC, tal y como se hace por ejemplo en las unidades del País Vasco.
MATERIAL:
• Por parte de IGC se plante que en general las motocicletas y los turismos tienen muchos kilómetros y antigüedad. Muchos de los vehículos actuales no son adecuados para el servicio ya que son altos, basculan en curva y no tiene suficiente maletero. Por ello deberían ser coches bajos, berlinas y a poder ser rancheras.
A esta cuestión desde la ATGC se nos responde que este año está previsto adjudicar 726 vehículos de 4 y 2 ruedas.
Que la media de antigüedad de los vehículos de 4 ruedas es de 7 años
Que la media de antigüedad en las motocicletas es superior y que tienen pocos kilómetros en relación a su antigüedad.
Que la mayoría de los vehículos utilizados en la actualidad son SUV y para poder vigilar esos vehículos la ATGC debe de tener vehículos similares.
Que los Jeep Compass se sabe de sus limitaciones de espacio y que son vehículos que fueron financiados por la EU y que tenían que tener un distintivo ECO.
Pantallas más grandes y renovación ordenadores–
Responden que desde en el 2021 se han renovado y que no se tiene pensado por ahora renovación.
• Etilometros de aproximación viejos y mal funcionamiento
Se nos responde que todos los etilometros de aproximación son revisados están en buen funcionamiento y que los que no lo están se dan de baja y que con el Safir se pueden hacer pruebas de aproximación.
• Distribución de bolsas cubre depósito para las motos, en la actualidad es casi imposible llevar todo el material necesario para prestar servicio en moto.
Se nos responde que las motocicletas de nueva adjudicación vienen con esas bolsas cubre deposito.
VESTUARIO UNIFORMIDAD.
Con respecto a este tema, la nueva forma de distribuir el vestuario por la Agrupación crea una gran preocupación entre los componentes de la misma, se recibe el material a cuentagotas, existe personal con un año y medio en la AT con un pantalón y un traje de moto, sería necesario la integración en el sistema ALFIL o similar, o volver a introducir la caducidad de las prendas y no esperar al deterioro de las mismas, aunque se siga recogiendo el modelo antiguo.
Por parte de la ATGC se nos responde que ALFIL es un sistema de la DGGC y que en la ATGC no se va a implantar, ni un sistema de puntos.
Que no hay carencia de ningún tipo de uniformidad y que solo se revisan peticiones de prendas que se pidan antes de su caducidad para que sean justificadas y motivadas y que si existe algún caso de personal que por causas justificadas tenga algún deterioro y no se le ha repuesto la misma se ponga en contacto con el personal de material de su unidad ya que desde la ATGC se repone inmediatamente.
Propuesta de IGC sobre material a introducir en la uniformidad:
• Funda de pernera para la pistola para disminuir lesiones en caso de caída.
No se adopta por imagen y por seguridad en caso de caídas.
• Guantes de motorista de verano.
Que los actuales guantes cumplen la función perfectamente.
• Casco de primeras marcas y caducidades
Que la ATGC no trabaja con marcas y que tiene certificados de los fabricantes que indican que la caducidad de los cascos es orientativa.
• Pantalón y chaqueta de moto con más bolsillos, similar al pantalón y chaqueta bicolor.
No se considera esta opción ya que al introducir objetos en bolsillos de pantalones puedan causar lesiones en caso de caídas.
CHALECO AIRBAG
Con respecto a este tema se nos indica que se han estudiado los motivos de la activación involuntaria de los chalecos airbag y que por parte del fabricante se va exponer una solución a la activación, consistente en una reprogramación de los mismos adaptados a la conducción de los motoristas de la ATGC y que esa reprogramación en ningún caso afectara a sensibilidad para la activación en casos de siniestros viales.
Se plantea que el uso chaleco airbag en época estival, la ventilación de la chaqueta de moto deja de ser efectiva.
Se nos responde que a veces comodidad y seguridad no pueden ir de la mano y que se deber renunciar a la comodidad por seguridad.
Asimismo, se expone que es complicado poner la cazadora de motorista, el chaleco antibalas y el airbag, y que se tiene conocimiento de que policía de otros países como Francia llevan una chaqueta que es antibalas y airbag.
Se nos responde que la tendencia de la ATGC es ir a eso y que si conocemos dicho fabricante se lo remitamos.
CHALECO ANTIBALAS.
• Se expone que los chalecos antibalas recientemente adjudicados, limitan bastante la conducción en motocicleta y no entran en las maletas de las mismas sin doblar, cosa no recomendada por el fabricante.
Se nos responde que entran perfectamente en las maletas sin llegar a doblarse.
VACANTES.
• Sobre el tema vacantes en COTA y GIAT se nos indican que van a ser de Libre Designación.
• Que se van a clasificar los Subsectores, en relación a su siniestralidad y criterios operativos y que existirían en Subsectores en los que se ampliaran las vacantes actuales de los COTAS.
TRANSPORTES
Se expone que son necesarias aplicaciones para el estudio de archivos de tacografos en un ordenador de sobremesa y poder realizar informes, ya actualmente solo se puede con la Tablet tramo y se dispone de 3 horas para realizar fotos de todo. Y asimismo la dotación de más llaves de descarga.
Se nos responde si es cierto que el aplicativo TRAMO solo deja tres horas y que no se tiene constancia de falta de llaves de descarga y que en el caso de que se necesiten solo deben pedirse.
COMISIONES VERANO
Se solicita las mismas sean anunciadas con antelación para la petición del personal, que sean bien retribuidas como el año anterior se hizo en Baleares, que sean incluidos personal de todos los empleos a las mismas.
Respondiéndose que es un tema que se está despachando en la actualidad.
TABLETS TRAMO Y COBRO POR NFC
Se expone la problemática para el cobro mediante NFC en la Tablet y desde la ATGC se nos indica que se van a poner en ello pero que la solución será la sustitución de los actuales PIN PAD
UNIS
UNIS MADRID
Se expone la actual problemática de las UNIS DE MADRID Y que se adopte una solución urgente para las mismas debido a los siguientes problemas:
• Varias personas de bajas de larga duración.
• Trabajo excesivo con falta de personal.
• Desaparición turnos de doce horas de la noche a la mañana.
• Servicios unipersonales de más de 250 km.
Se considera que Madrid por su idiosincrasia debería de tener una consideración especial en la Agrupación de Tráfico.
Se nos responde que la desaparición de los turnos de doce horas es debido a que al hacer servicios combinados con otros destacamentos unos no pueden estar a doce y otros a 8, que esos servicios a doce horas no estaban acogidos a la orden general de turnos
Que en estas siguientes vacantes se trataran de anunciar las suficientes para mejorar la situación y que de manera inmediata se va a dar apoyo a Madrid con personal de Subsectores colindantes.
INSTALACIONES Y MATERIAL UNIS:
Se expone la problemática de que desde la entrada a turnos de 12 horas se ha notado que se necesitan más vehículos, más ordenadores, más puestos de trabajo, lugares para realizar las comidas, ect ect.
Esto nos lleva a que existan varios equipos de servicio del mismo EIS, los cuales en algunos casos no tienen dos furgonetas, dos analizadores de drogas, dos cámaras fotográficas. Cuando surgen dos incidencias que se solapan en el tiempo, un equipo no es autosuficiente.
EPRATS:
Se expone que se creen EPRATS donde haya personal para dichas funciones. Hay subsectores que forman parte del despliegue inicial de los EPRATS, tienen componentes para crearlo, y no se crean.
Que por parte de la ATGC se tienen previsto implantar EPRATS progresivamente en donde se pueda.
INSTRUCCIÓN DILIGENCIAS
Por parte de esta asociación se tiene conocimiento de que la ATGC tenía previsto automatizar los modelos de las diligencias, en los cuales se evitaría la repetición innecesaria de datos, lo cual facilitaría enormemente el trabajo de los instructores. Y por el mismo motivo añadir en el sistema TRAMO alguna aplicación para la instrucción de delitos contra la Seguridad Vial.
Se nos responde que en breve van empezar una prueba piloto en Toledo para con los delitos de alcoholemia objetivada del 379.2 y que la idea es ir implantando todo tipo de aplicaciones que mejoren y reduzcan la carga burocratica al personal de la ATGC.
La reunión ha sido de una duración de cuatro horas apreciándose una buena sintonía con la Jefatura de la ATGC.
Recordando que desde Independientes de la Guardia Civil- IGC seguiremos trabajando para mejorar la calidad profesional y personal de TODO el colectivo de la Guardia Civil.
En Madrid, a 12 de marzo de 2025