El día 11 de febrero de 2025 a las 10:00 horas se ha celebrado en la sala de crisis de la Dirección General de la Guardia Civil, la quinta y última reunión del Grupo de Trabajo “pmOM Funciones Suboficial Mayor y Cabo Mayor”, en la que ha participado un representante de esta Asociación, Independientes de la Guardia Civil (I.G.C.).
El objeto de este Grupo de Trabajo es actualizar la “Orden PRA/215/2018, de 1 de marzo, por la que se regulan las funciones, facultades y cometidos de los empleos de suboficial mayor de cabo mayor de la Guardia Civil”.
La Administración, nos da a conocer la última modificación del borrador, tras la remisión de las respectivas observaciones por parte de las AA.PP. destacando la siguiente: -Eliminación en el artículo 6. Facultades y cometidos del empleo de suboficial mayor apartado 1.c) Liderazgo y representación, y del artículo 12. Facultades y cometidos del empleo de cabo mayor, apartado 1.c) Liderazgo y representación, de los vocablos “representación”, al estar ya contemplado en el código de conducta de los Guardias Civiles, y su sustitución por el de “participación institucional”, al ser considerado más apropiado.
Desde la Administración se nos informa, que han verificado una disfunción en cuanto a los destinos/catálogo de Cabos Mayores, al haber unos 60 Puestos de Trabajo de Cabo Mayor, que no están destinados/colocados en las Jefaturas de Unidad sino que se encuentran encuadrados dentro de respectivas Planas Mayores de las Jefaturas, por lo que desde la Administración se va a llevar a cabo las modificaciones necesarias para esta adaptación orgánica, que no requiere voluntariedad de los afectados, al no tener ningún tipo de afección sobre el personal que ocupa dichos destinos, y ser únicamente a efectos de dependencia/ubicación de catálogo.
Pasando de tener una dependencia del respectivo Jefe de la Plana Mayor de la correspondiente Jefatura, a depender directamente del Jefe de la Jefatura.
Desde la Administración también ha verificado que solo hay cuatro Cabos Mayores correctamente ubicados, dependiendo del Jefe de la Jefatura. Es por ello primordial que lo primero es que todos los Cabos Mayores se encuentren correctamente ubicados/destinados, para que puedan llevar a cabo sus funciones/cometidos adecuadamente, de acuerdo al presente borrador de la norma.
Desde IGC, hemos recalcado nuestras observaciones destacando las que afectan a pabellones, vacaciones, incentivos al rendimiento, así como IPECGUCIs, informándonos la Administración que han procedido a dar cuenta a las respectivas áreas con competencias en cada una de las materias.
Así mismo desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) hemos vuelto a incidir en la importancia de llevar a cabo, una labor de concienciación de los respectivos Jefes de Unidad, sobre el contenido de la futura norma, al objeto de que las funciones asignadas tanto al Suboficial Mayor como al Cabo Mayor, sean única y exclusivamente las regladas en la misma. Desde la Administración se nos informa que están viendo la forma más adecuada para llevarlo a cabo, siendo uno de los ítems marcados en su agenda, bien mediante “comunicado/informando”, o “en las reuniones de mandos”, así como un seguimiento del grado de cumplimiento de la norma para poder detectar disfunciones y corregirlas.
Quedando visto el presente borrador para ser debatido en la próxima Comisión de Normativa, el 5 de marzo y en el pleno del Consejo de la Guardia Civil el 27 de marzo.
Seguiremos trabajando por los derechos de todos y cada uno de los Guardias Civiles
En Madrid, a 11 de febrero de 2025.