El día 14 de enero de 2025 a las 10:00 horas se ha celebrado en la Sala de conferencias de la Dirección General de la Guardia Civil, la cuarta reunión del Grupo de Trabajo “pmOM Funciones Suboficial Mayor y Cabo Mayor”, en la que ha participado un representante de esta Asociación, Independientes de la Guardia Civil (I.G.C.).
El objeto de este Grupo de Trabajo es actualizar la “Orden PRA/215/2018, de 1 de marzo, por la que se regulan las funciones, facultades y cometidos de los empleos de suboficial mayor de cabo mayor de la Guardia Civil”.
La Administración, nos da a conocer las últimas modificaciones del borrador tras la remisión de las respectivas observaciones por parte de las diferentes AA.PP.
Desde IGC, hemos recalcado nuestras alegaciones, en especial, la relativa a las facultades y cometidos del empleo de cabo mayor y de suboficial mayor, dado que entendemos que se da una incongruencia en el texto por lo siguiente:
El artículo 12.1.a “facultades y cometidos del empleo de cabo mayor” dice que éstos podrán “informar al jefe de la unidad sobre aquellos aspectos, que puedan afectar(…) a los cabos y guardias”, y el artículo 6.1.a. “facultades y cometidos del empleo de suboficial mayor”, nos dice que éstos podrán “informar al jefe de la unidad sobre aquellos aspectos que, (….)puedan afectar a los suboficiales, cabos y guardias de la misma”.
Sin embargo el artículo 3, “Unidades con personal de los empleos de suboficial mayor de cabo mayor”, nos dice que “cuando en la misma unidad se encuentre destinado personal de los empleos de suboficial mayor y de cabo mayor, las funciones, facultades y cometidos (…) serán desarrollados con carácter general, por el suboficial mayor, en lo que concierne a la escala de suboficiales y por el cabo mayor, respecto de la de cabos y guardias”
Es por ello que ante la posibilidad, de que en una Unidad solo haya Cabo Mayor(ausencia de Suboficial Mayor), si no se produce una aclaración o modificación del texto, no habrá ningún responsable con capacidad o potestad para informar al jefe de la unidad sobre aquellos aspectos que puedan afectar a los suboficiales. Desde la Administración nos han trasladado que procederán a su revisión.
Así mismo desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) seguimos defendiendo que sería importante el llevar a cabo, una labor de concienciación de los respectivos Jefes de Unidad, sobre el contenido de la presente norma, al objeto de que las funciones asignadas tanto al Suboficial Mayor como al Cabo Mayor, sean exclusivamente las reglamentadas en la misma.
Desde la Administración nos trasladan que, con el aumento de plantilla planificado para ambos empleos en el próximo ciclo, esperan garantizar al final del mismo, que exista al menos una vacante de Suboficial Mayor y de Cabo Mayor en cada Jefatura Zona, Zona/Comandancia y Comandancia, pudiendo quedar posteriormente una bolsa que permita cierta flexibilidad para poder situarlas donde fuera necesario. A nivel de despliegue territorial, no se contempla que, en una Unidad, haya dos vacantes del mismo empleo tanto de Suboficial Mayor o Cabo Mayor y en caso de producirse, sería algo excepcional y de carácter temporal, desapareciendo una de ellas, en el momento que uno de los dos efectivos pasara a la reserva.
Desde la Administración nos trasladan que están elaborando unas modificaciones al presente borrador, las cuales nos las remitirán al objeto de que podamos formular nuestras observaciones antes del próximo 04 de febrero de 2025, para que puedan ser debatidas en el siguiente grupo de trabajo previsto para el 11 de febrero, siendo deseo de la Administración que esta norma pase a la Comisión de Normativa del próximo 5 de marzo y al pleno del Consejo de la Guardia Civil el 27 de marzo de 2025..
Desde esta Asociación Profesional valoraremos muy positivamente todas las aportaciones e inquietudes que se nos remitan, al c.e. oficina@igcprofesional.es.
Seguiremos trabajando por los derechos de todos y cada uno de los Guardias Civiles.
En Madrid a 14 de enero de 2025