A las 10:00 horas del día de hoy, ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil la Comisión de Normativa presidida por el Mando de Personal, a la que ha acudido el vocal de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
El desarrollo de la misma ha tenido lugar conforme al debate de las normas que está previsto que pasen por el Pleno del Consejo que se celebrará el próximo 17 de diciembre.
- Borrador de la Instrucción de la Dirección General de Tráfico, sobre criterios y condiciones para la percepción de la productividad por objetivos de la ATGC y Borrador de la Instrucción de la Agrupación de Tráfico para el desarrollo de la gestión de la productividad por objetivos en la ATGC.
Por parte de la Agrupación de Tráfico se ha hecho una exposición de las partes principales que giran en torno a estas Instrucciones, la Productividad O1, la O2 y la O3, explicando en detalle las alegaciones presentadas por las asociaciones profesionales.
Por parte de IGC nos hemos remitido a lo expuesto en las alegaciones, como por ejemplo que en la norma se regule el detalle de como se va a controlar la asignación de la productividad O2 para evitar que recaiga continuamente en las mismas personas. La Administración indica que en las próximas semanas va a haber una reunión con los Jefes de Subsectores para dar las indicaciones sobre las pautas a seguir para el abono de esta productividad y que su asignación esté acotada, si bien no pueden establecer unos criterios en la norma, ya que va a depender de múltiples factores.
Otro aspecto que ha generado debate es la productividad O3 (Seguridad Vial), la norma establece que el personal que realiza tareas burocráticas perciba el 85% frente al 100% del personal operativo, quedando a la espera de ver como funciona de la forma que actualmente está regulado para ver si tienen que modificar estos porcentajes.
IGC ha hecho una RESERVA DE VOTO para ambas normas, a la espera de ver si hay cambios en la redacción de la norma, con respecto al Pleno de diciembre.
- Proyecto de Real Decreto por el que se establece la composición, funcionamiento y competencias del Consejo Superior de la Guardia Civil.
Este proyecto desarrollo un órgano colegiado que ya estaba regulado anteriormente por un Real Decreto del año 1993, pero que, tras la última modificación del Real Decreto de la estructura del Ministerio del Interior, se ha visto la necesidad de actualizar.
La parte que más polémica ha generado, tanto por IGC como el por la práctica de la totalidad de las asociaciones allí presentes, es sobre una función nueva que antes no se regulaba y que es la de ser informado de los proyectos normativos, por lo que hemos solicitado que o bien se retire este punto, por ser una función exclusiva del Consejo de la Guardia Civil (no del Superior), entendiendo que la regulación que se da puede inducir a que se emitan informes por este Consejo Superior, cuando el facultado por Ley Orgánica para ello, es el Consejo donde están los representantes de los Guardias Civiles.
A mayores, desde IGC hemos dicho que en el artículo donde se regula el asesoramiento puntual de los vocales, se debería hacer distinción entre persona experta y persona asesora, siendo siempre los asesores, miembros con condición de Guardia Civil.
Por todo ello, el voto de IGC hacia esta norma ha sido EN CONTRA, sobre todo por el punto polémico de las funciones de ser informado de las normas.
- Proyecto de Orden General por la que se acuerda establecer un periodo de servidumbre a determinados cursos de perfeccionamiento y altos estudios profesionales.
La queja general sobre esta norma es que no se ha hecho ningún grupo de trabajo previo, ha venido directamente a la Comisión de Normativa. La Orden Ministerial sobre la enseñanza y perfeccionamiento, habilita a la Directora General, a establecer servidumbres a ciertas formaciones, no de las que conocemos de especialidades, sino de aquellas que tienen un coste importante, tanto en el tiempo de formación como en ámbitos económicos.
A modo de ejemplo, el curso de Estado Mayor, no es una formación que tenga un puesto de trabajo con el requisito de este curso, por lo que si los hubiera podría ser destinable forzoso. Hasta la fecha se había hecho cuatro Instrucciones para regular estas servidumbres y lo que se pretende es hacer una Orden General, con un Anexo que aglutine a todas ellas, para que posteriores cursos que se vayan añadiendo, sea fácil la modificación normativa.
El voto de IGC hacia esta norma ha sido EN CONTRA, no por el fondo, con el que estamos conformes, sino porque la misma no ha pasado por ningún grupo de trabajo, por lo que muchas cuestiones que se deberían resolver con calma, quedan en el aire.
- Proyecto de Orden General por la que se modifican la Orden General número 1/2019, de 28 de marzo, sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil; y en la Orden General número 2/2019, de 28 de marzo, por la que se determina la composición y funcionamiento de los Órganos de Evaluación y se desarrollan los procesos de evaluación.
IGC ha votado A FAVOR de la misma, ya que los cambios en la norma son aspectos técnicos, que han sido trabajados en los grupos de trabajo previos.
- Proyecto de Orden General, por la que se modifica la Orden General número 4, de 9 de abril de 2018, por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil.
Nuevamente, nos encontramos ante cambios en una norma que tiene una gran repercusión para el personal de la Guardia Civil, ya que puede suponer el cese en el destino del personal que sea dado de alta con limitaciones.
Desde IGC consideramos que desde la Administración se tiene que arbitrar otro tipo de procedimiento que no perjudique a los Guardias Civiles que ocupan uno de los puestos de trabajo que resultan incompatibles con su ocupación, para cada una de las limitación por razón de insuficiencia de condiciones psicofísicas, en aplicación del artículo 39 de la Orden INT/25/2021, de 15 de enero, por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil, el cual facilite su destino. Solicitamos un informe que justique por qué se adoptan esas limitaciones.
La Administración tiene que ser la que lleve a cabo la adaptación del puesto de trabajo del Guardia Civil, que tenga algún tipo de limitación y no condenarlo a pedir otra vacante que sea compatible con la limitación que tenga y que probablemente se encuentra fuera de su Comandancia y/o Zona en la que se encuentra destino, forzándole a cambiar su residencia habitual.
Hay que tener en cuenta que muchas de estas limitaciones vienen de la mano de consecuencias profesionales y de la edad, por lo que estamos aplicando una medida que el régimen disciplinario contempla para situaciones graves o muy graves, ya conlleva una pérdida de destino. Con el hándicap que no se puede volver con el tiempo, porque no hay puestos adaptados.
A modo de ejemplo, de la categoría de neuro-psicovulnerabilidad, la limitación de turnicidad/nocturnidad, excluye destinos de Puestos ordinarios, Usecic, Núcleo de Servicios, Destacamentos de Seguridad en Centros Penitenciarios, entre otros, en una Comandancia pequeña, conlleva que la persona tenga que dejar la provincia, ya que solo podría pedir Puestos Principales y Planas Mayores.
IGC ha dicho que la preocupación de una persona no tiene que ser que va a pasar con su puesto de trabajo, sino el recuperarse de su enfermedad. Hemos puesto de manifiesto que hay que tener en cuenta la realidad de las Unidades tras la entrada en régimen de turnos, ya que puede pasar que una persona que está en un puesto principal pase a prestar servicio con otra de un puesto ordinario, que ante la misma limitación, a uno le pueda conllevar la pérdida de destino y al otro no, por lo que hemos reiterado dar una solución al personal con limitaciones que no sea la pérdida de destino.
Por todo lo expuesto, el voto de IGC hacia esta norma es EN CONTRA.
- Proyecto de Orden General por la que se modifica la Orden General número 12 de 16 de agosto de 2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.
El debate ha girado en torno a la estabilidad de las fichas, si es conveniente abrir y cerrar continuamente grupos de trabajo para su modificación.
IGC ha dicho que lo que se necesita es una reestructuración a fondo de todas las fichas, con calma y donde se establezcan unos criterios de como y de que manera se van a modificar, ya que hay disparidad de criterios.
Uno de los ejemplos claro, es que en la guía para ser guía canino se tenga en cuenta la Diplomatura, Grado y Licenciatura de Magisterio, sin que se aclare el motivo. Podríamos compartir que en la ficha de Teniente en la Unidad Cinológica Central y/ o Centro de Adiestramiento de Perros con ocupación de puesto de trabajo de profesor se incluya, pero en la de guía no. No obstante, si el criterio es que esa formación es útil para ser profesor, decir que en otras fichas como en la Comandante/Capitán/Teniente del Centro de Adiestramos específicos de Montaña con puesto de trabajo como profesor, esta titulación solo tiene una puntuación de 60 puntos, la de Capitán del SEMAR con mismo puesto de trabajo de profesor no tiene reconocida tal titular, como la Capitán/ Teniente en la Escuela de Tráfico. Sin embargo, otras titulaciones como psicología que si se puntúa para el examen de acceso a la especialidad o el maste de etología de animales de compañía no se tiene en cuenta.
Esto es solo un ejemplo, lo que nos encontramos ante un grupo de trabajo de fichas de méritos, es que nunca se informa cual es motivo de que se incluyan o se modifiquen umbrales, titulaciones, más allá de que es una decisión del Servicio en cuestión que lo tiene que valorar.
Otros cursos con mucho peso en ciertas fichas, no son accesibles para todo el mundo, como el curso de Administrador Sigo o el Básico de Gestión Económica y Técnica o el Curso Alfil.
Por todo ello desde nuestra formación, solicitamos que bien se hagan unas fichas específicas para estos puestos de trabajo a donde se orientan las citadas acciones formativas o bien que se eliminen de las fichas de méritos, todos aquellos cursos que no puedan ser realizados por la totalidad del personal destinado en puestos de trabajo con la función donde se encuentra la ficha.
Por todo ello, nuestra posición no puede ser a favor y hemos hecho una RESERVA DE VOTO, a la espera de la Comisión Permanente de Destinos, del próximo día 12 de diciembre y del Pleno del día 17.
- Proyecto de Orden General sobre organización y funciones de los Órganos de Gasto y Contratación territoriales (OGCs), las Unidades de Gestión Económica (UGEs), Oficinas de Gestión Económica (OGEs), Cajas Pagadoras y Subcajas.
Lo que se pretende es crear unas nuevas Unidades funcionales especializadas en esta materia, han aumentado el número de servicios y aumenta la necesidad de los recursos. Se mantiene la estructura actual y fundamentalmente lo que se ha pretendido es la redefinición e impulso en la organización y en las funciones concretas.
Se ha aceptado la propuesta de IGC de la eliminación de la palabra preferentemente en los responsables de Area de las distintas Unidades, ya que el borrador inicial recogía “suboficiales preferentemente”, evitando de esta forma que la responsabilidad pueda recaer en un Guardia Civil, aunque somos partidarios de que también se puedan incluir con el empleo de Cabo.
Desde IGC hemos indicado que se deje un tiempo suficiente de entrada en vigor, hasta que el personal no esté formado en su totalidad, no obstante, y considerando todo el documento, nuestro voto es A FAVOR.
- Proyecto de plan de Acción Social 2025
Se ha estructurado una nueva ayuda, la número 17, para el personal afectado por la DANA entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre, se ha pedido un aumento presupuestario para esta cuestión que está pendiente de ser aprobado. En el caso de que esto no fuera posible, se hará una reasignación entre el presupuesto del resto de ayudas.
Desde IGC se votado A FAVOR.
OTRAS CUESTIONES:
Bufanda: Todavía no se disponen de las cantidades para la bufanda, se espera que para el Pleno se pueda dar la información.
Vacaciones retribuidas: Informa la Administración que se van a abonar.
Para cualquier consulta o aclaración, puedes enviarnos un correo electrónico a tueresigc@igcprofesional.es.
En Madrid, a 27 de noviembre de 2024