El día 21 de noviembre de 2024 el vocal de Independientes de la Guardia Civil (IGC), ha acudido a la Dirección General de la Guardia Civil donde tuvo lugar la Comisión de Riesgos Laborales, previa al Pleno del próximo mes de diciembre.
La misma se ha desarrollado conforme al siguiente orden del día.
- Aprobación del acta de la reunión anterior de 05 de septiembre de 2024
Quedó pendiente su aprobación tras advertirse unos errores en la misma.
- Análisis de propuestas y sugerencias planteadas por los guardias civiles en relación al apartado cuarto del artículo 54 de la L.O. 11/2007, de 22 de octubre, sobre Riesgos Laborales.
– Propuesta nueva gorra para el servicio marítimo. Sobre esta propuesta, desde IGC hemos informado que es necesaria la creación de una Comisión Permanente sobre Material, donde intervengan las asociaciones profesionales, además puede ser habitual que se necesiten distintos tipos de prendas para realizar nuestra función, en función de la época del año o las circunstancias en las que se realiza el servicio.
– Propuesta dotación material adecuado para rescates en zonas de orografía abrupta.
Desde IGC hemos preguntado sobre los protocolos para la intervención en este tipo de situaciones. Como estamos viendo múltiples actuaciones con la DANA, ante un riesgo inminente para la vida, un Guardia Civil no se va a quedar esperando a que llegue un especialista, y con los medios a su alcance va a tratar de salvar esa vida. No se trata de que lleven todo el material que pueda tener una especialidad, pero si un mínimo, por lo menos que le garantice realizar sus funciones con seguridad, como un calzado adecuado a la orografía del terreno.
– Propuesta compra extensión del cinturón de seguridad del automóvil para evitar que coincida debajo de la funda del arma corta.
Por parte de IGC hemos indicado que en la propia respuesta de la Administración se ha hecho referencia a que se ha estudiado la conveniencia de este elemento “en condiciones de ausencia de estrés”, precisamente cuando más necesario se hace salir del vehículo rápidamente o sacar el arma, siempre va a ser en una situación de estrés, por lo que se debería hacer un estudio teniendo en cuenta esta circunstancia.
Nuevamente se pone de manifiesto el tener un espacio donde las asociaciones profesionales podamos debatir sobre estas cuestiones, antes de la adquisición de material y vestuario, por lo que se propone la creación de una Comisión Permanente sobre Vestuario y Material.
- Informe de absentismo y siniestralidad (art. 54.3 L.O. 11/2007, de 22 de octubre). Tercer trimestre 2024.
Desde IGC hemos hecho las siguientes observaciones sobre el informe de absentismo y siniestralidad
Hemos solicitado que, para el siguiente informe de la Comisión de Riesgos Laborales, en el Anexo XI, consten los accidentes/incidentes ocurridos en la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) durante el dispositivo de seguridad de la 79ª edición de la Vuelta Ciclista a España 2024 (ya se había pedido en la anterior Comisión).
Hemos solicitado que consten como incidentes, todos los delitos de atentado a agentes de la autoridad, aunque no resulten con lesiones, para tener un alcance real de esta problemática que va en aumento año tras año.
Hemos preguntado por el aumento del porcentaje de bajas del personal en algunas Unidades concretas.
- Reunión informativa con empresa YEES! (Servicio Externo de Apoyo Psicológico).
Por parte de la empresa de Servicio Externo de Apoyo Psicológico se nos ha hecho una exposición de en que consisten sus servicios para toda la Guardia Civil en todo el territorio nacional.
Tras la misma, podemos responder que se trata de un servicio que se puede solicitar tanto para temas de ámbito laboral como personales, siendo el tratamiento de los datos confidencial, recordando que tan solo hay que indicar el TIP y la fecha de nacimiento, para filtrar y asegurarse de que el usuario es Guardia Civil, ya que estos parámetros se introducen en un programa que determina si son o no correctos.
Cuentan con una red de psicológicos propios y desplegados por todo el territorio nacional, para garantizar que las consultas se puedan hacer tanto telemática como presencialmente.
También disponen de una web, donde se puede acceder a un repositorio con más de 80 temas, mensualmente además hacen dos webinar, a los que se puede acceder tanto de una manera directa como una vez finalizados los mismos, ya que se suben a la web.
Una persona puede realizar un total de 20 consultas al año, pero desde la empresa han contacto con el Servicio de Psicología para ver si fuese necesario ampliar en caso necesario.
Anualmente se dará una información estadística del uso de este servicio.
Por parte de IGC hemos preguntado si en el informe estadístico que se haga se va a incluir si los motivos de consulta son por temas laborales o personales y también a modo de propuesta, hemos indicado que el siguiente pliego de contratación se incluya que este servicio se pueda ofrecer directamente en circunstancias de estrés muy concretas, ya que en muchos casos la persona afectada puede no ser consciente de que necesita del mismo.
- Ruegos y preguntas
Desde IGC hemos realizado las siguientes preguntas para ser tratadas en la Comisión de Riesgos Laborales.
DANA: Con fecha 30 de octubre de 2024, remitimos escrito registrado con número de expediente 81/24, donde solicitamos que se incluyera como punto del orden del día para esta Comisión, la situación vivida estos días como consecuencia de este temporal, para poder analizar los protocolos, formación y medios materiales con los que se había contado para hacer frente a las consecuencias de la DANA. En relación a este punto que no ha sido incluido en el orden del día, querríamos solicitar información al respecto. Por parte de la Administración se nos ha informado este asunto es muy importante y de interés, por lo que una vez finalizado habrá que estudiarlo bien, pero en estos momentos hay que seguir trabajando. No obstante, una vez que finalice se darán unas instrucciones.
Botas: Tras la DANA, estamos teniendo conocimiento que hay problemas en el suministro de botas de dotación oficial (no de goma que si se están dando), queremos preguntar sobre esta cuestión. Se nos ha informado que han visto el alcance de la problemática, que están analizando la problemática y la forma de resolverlo, teniendo en cuenta partida presupuestaria necesaria, la licitación y el trámite de urgencia.
Uniformidad Usecic: Tenemos conocimiento que a las Usecic no se les ha entregado uniformidad, siéndoles entregados uniformes de campaña a parte del personal del personal de estas Unidades comisionado en Valencia, si bien no a todos, por lo que solicitamos información sobre esta cuestión. Informan que están viendo el despliegue de este tipo de Unidades, ha habido muchas incorporaciones nuevas y es posible que se hayan descompensado las existencias existentes, por lo que darán respuesta en cuanto tengan la información.
Vacunación: Con fecha 05 de noviembre de 2024, hemos remitido escrito registrado con número de expediente 84/24, solicitando que el personal desplegado en Valencia se le ofrezca la posibilidad de las vacunas necesarias para evitar la expansión de enfermedades en las zonas afectadas por la DANA, por lo que solicitamos información sobre esta cuestión. Por parte de la Administración se ha informado que el Servicio de Asistencia Sanitaria vió las recomendaciones que había sobre las vacunas y centro de la salud de la zona, remitiendo un escrito a Valencia, dando instrucciones de qué vacunas habría que poner, para que se informe al personal. Por parte de IGC hemos puesto de manifiesto que habíamos hablando con personal desplegado en Valencia, que no tenía conocimiento de estas instrucciones y que se debía prever para el personal que acuda en relevo.
Catálogo especialidad RL: Solicitamos conocer el porcentaje de ocupación actual del catálogo de la especialidad.
Chalecos airbag: Solicitamos el estado de entrega de este material en la especialidad de Tráfico y criterios en los que se basan para priorizar las entregas. Solicitamos el estudio para su implantación en otras Unidades, como por ejemplo el Seprona. Desde la Administración se nos ha informado que iban a derivar la pregunta a la Agrupación de Tráfico para conocer los criterios en la priorización de la entrega de estos chalecos. Con respecto a hacer extensivo su adjudicación a otras Unidades, todavía no se ha considerado.
Bufandas tubulares anticorte: En la anterior Comisión se preguntó sobre esta cuestión y se dijo que se estaba pendiente de un informe que se había pedido sobre el que en ese momento no había respuesta. Se quiere preguntar sobre el mismo. Se nos ha informado que se han adquirido para el personal del ARS, estando pendiente todavía su suministro. Una vez transcurrido un tiempo desde su entrada en servicio, se realizará una valoración y se planteará hacer su uso extensivo como prenda de uniformidad a otras Unidades.
Vestuario GAP: Solicitamos información sobre el vestuario de los nuevos guardias alumnos que se van a incorporar el lunes que viene en la academia, ya que visto los problemas que hay en el suministro de uniformidad como consecuencia de la DANA, es probable que también les afecte a ellos. Por parte de la Administración se nos ha informado que se nos dará respuesta a esta cuestión, ya que deben recabar la información.
No obstante, ante cualquier duda que puedas tener, no dudes en contactar en el correo electrónico tueresigc@igcprofesional.es.
En Madrid, a 21 de noviembre de 2024