Desde que se hubiera ampliado hasta el 2 de abril de 2023, el número de DAS que se podían disfrutar cada mes, pasando de dos a cuatro y sin que se perdieran por haber cambiado de destino, hasta el día de hoy, se han venido reportando errores en los contadores de DAS.
En el propio mes de abril del 2023 no se han podido disfrutar ninguno de estos descansos, impidiendo también su planificación en el mes de mayo del año pasado, siendo este uno de los motivos que llevó a la solicitud de un Pleno Extraordinario para tratar esta cuestión.
A continuación, pasamos a desarrollar por orden cronológico, todas las intervenciones que ha tenido Independientes de la Guardia Civil (IGC) sobre los descansos singularizados adicionales:
- 5 de mayo de 2023: Por parte de IGC se remitió un escrito donde indicábamos que estaban pendientes varias resoluciones de destinos y solicitábamos conocer si el sistema funcionaba correctamente, ya que el personal que iba a cambiar de destino en esa fecha y hubiera acumulado DAS porque el sistema no los hubiera dejado nombrar, se iba a encontrar con que los perdería. El 16 de mayo de 2023 tuvimos como respuesta que ese momento aún persistían las circunstancias que habían motivado el funcionamiento incorrecto de los contadores de DAS.
- 22 de mayo de 2023: Una vez que obtuvimos respuesta del anterior escrito, pedimos que los DAS acumulados del personal que cambiara de destino no se perdiera en los siguientes movimientos. Con fecha 30 de junio de 2023 nos respondieron al mismo, indicando que el error informático ya había sido subsanado y que había afectado a un número muy reducido de personal.
- 06 de junio de 2023: Remitimos escrito dirigido a la Comisión Preparatoria que se iba a celebrar el día 13 de junio, previa al Pleno del 28 de junio del 2023, donde, visto la problemática que se estaba dando entre otras, con este tema, pedíamos la creación de una Comisión Permanente sobre Jornada Laboral, para precisamente realizar un seguimiento y cumplimiento de la normativa sobre jornada laboral y donde se pudieran resolver de forma ágil los conflictos derivados de la misma.
- 21 de junio de 2023: Remitimos escrito adelantando ruegos y preguntas para el Pleno del Consejo del día 28 de junio, donde entre otras cuestiones preguntábamos por el escrito enviado el 22 de mayo para que no se perdieran los DAS acumulados del personal que cambiara de destino.
- 26 de junio de 2023: Tras salir publicados en el BOE con el empleo de Guardia Civil el personal de la 127 promoción de la Academia de Baeza y 168 de la Valdemoro, informamos nuevamente de errores en los contadores de DAS, en este caso del personal de esta promoción. El error coincidía en ese momento con su paso a profesionales, y había que tener en cuenta también que ese momento había resoluciones de destinos próximos y que habría parte de este personal que perdería sus DAS por este error en los contadores. Durante el desarrollo del Pleno, por parte de la Administración se informó que se habían dado instrucciones a los administradores SIGO para que se revertiera esta situación y que no se contemplaba el prorrogar el período de disfrute, que se había hecho un escrito para que se hiciera una previsión del personal que iba a cambiar de Unidad para que se le nombraran estos descansos. Desde IGC tenemos conocimiento de personal de esa promoción, que, a día de hoy, ha perdido sus DAS por ese motivo, pese haberlo solicitado de forma individual por escrito.
- 22 de agosto de 2023: Remitimos escrito solicitando conocer el número de DAS generados que quedarían sin nombrar, del personal que estuviera previsto que iba a cambiar de destino, una vez que fueran efectivas las Resoluciones de destinos del mes de septiembre.
- 04 de septiembre de 2023: Remitimos escrito dirigido a la Comisión Preparatoria del día 13 de septiembre de 2023, previa al Pleno del Consejo del día 28 de septiembre de 2023, adelantando como pregunta cuál era la situación de los DAS del personal que cambiaba de destino, así como de los errores con los Guardias Alumnos que habían pasado a profesional, solicitando que se diera una solución conjunta para el personal que cambiara de destino y que tuviera DAS sin disfrutar.
- 13 de septiembre de 2023: Durante la celebración de la Comisión Preparatoria solicitamos que para el Pleno del Consejo del día 28 de septiembre de 2023, se llevara la foto fija del número de personas que habían cambiado de destino y que tuvieran DAS pendientes de disfrutar, así como se diera una solución global para los posibles afectados con un procedimiento claro que se publicara en novedades de Intranet, de cómo debían proceder para su reclamación.
- 16 de septiembre de 2023: Remitimos escrito solicitando que desde el módulo de servicio, el personal pudiera ver el número de servicios de nocturnos y festivos que lleva realizado y que todavía no había generado DAS, así como que a través de mi gestión profesional, se pudiera generar de forma autónoma una certificación con el número de DAS, DF, DSJ y Descansos Semanales pendientes de disfrutar en una fecha determinada, así como las noches y festivos que se hubieran realizado y que todavía no hubieran generado un DAS.
- 20 de septiembre de 2023: Remitimos escrito adelantando ruegos y preguntas para el Pleno del día 28 de septiembre de 2023, donde solicitábamos respuesta a la propuesta realizada en el escrito anterior.
- 04 de octubre de 2023: Remitimos escrito preguntando quien era el responsable del fichero de los DAS, a la hora de poder solicitar la certificación de los datos obrantes en el mismo.
- 20 de noviembre de 2023: Remitimos escrito adelantando ruegos y preguntas para la Comisión Preparatoria del 27 de noviembre de 2023, donde solicitábamos información sobre el estado actual del contador de los DAS, debido a que nuevamente nos estaban reportando errores de personal que le salía en negativo.
- 27 de noviembre de 2023: Tras que nos siguieran reportando numerosos errores en los contadores de DAS, remitimos escrito trasladado quejas del personal que tenía sus contadores en negativo, sobre todo de aquellos que habían cambiado de destino durante el presente año. Nuevamente, solicitamos un procedimiento para que pudieran reclamar los mismos y que se le diera publicidad en la Intranet corporativa para difusión general.
- 04 de diciembre de 2023: Adelantamos como pregunta para el Pleno del Consejo del día 14 de diciembre de 2023, el error del contador de DAS, incidiendo nuevamente en el procedimiento para recuperar estos días, para quién hubiera cambiado de destino y los hubiera perdido.
- 15 de diciembre de 2023: Tras no quedar resuelta en el Pleno del Consejo la información sobre los errores en el contador de DAS, remitimos nuevo escrito solicitando información sobre el procedimiento solicitado.
- 08 de enero de 2024: Remitimos escrito solicitando nuevamente la creación de una Comisión Permanente sobre Jornada Laboral, para resolver de forma ágil los conflictos derivados de la misma y establecer criterios para resolver las incidencias planteadas, donde hacíamos hincapié en los errores en los contadores de los descansos, sobre todo con los DAS, encontrándonos además en ese momento, con Unidades donde estaban teniendo problemas para su nombramiento.
- 06 de mayo de 2024: Solicitamos información del personal que tenía sin nombrar más de dos DAS al mes, teniendo en cuenta que estaba pendiente la resolución de varios concursos de vacantes y que no se pueden nombrar más de dos de estos descansos al mes. Asimismo, pedimos que el personal que pudiera resultar afectado, pudiera disfrutar más de dos de estos descansos al mes.
- 21 de mayo de 2024: Remitimos escrito adelantando que queríamos incluir como punto del orden día para el Pleno del Consejo del 13 de junio de 2024 el estado de situación de DAS y DF, debido a las consultas que estábamos teniendo de forma recurrente por los contadores, así como errores que nos estaban reportando.
- 05 de agosto de 2024: Nuevamente hemos tenido conocimiento de un error generalizado en el contador de los DAS, por lo que hemos remitido un escrito informando del mismo. Sobre esta última cuestión, con fecha 20 de agosto se nos ha informado que estas incidencias están siendo trasladadas a la empresa informática adjudicataria del contrato de mantenimiento de Sigo para su subsanación, el problema es que estamos a escasos días de que el servicio de septiembre tenga que estar planificado y nos reportan que sus días de descanso generados no van a poder ser planificados, con el hándicap de que a mediados de septiembre una parte del personal va a cambiar de destino y por lo tanto van a perder sus DAS.
Sin entrar al detalle de los escritos remitidos por esta asociación profesional sobre esta cuestión, es evidente que desde hace un año y medio es recurrente el error en este tipo de descansos y esto está afectando de una manera muy negativa en la conciliación del personal que los genera, siendo un motivo continuo de consultas a esta asociación, hecho por el cual se ha establecido la cronología con todas las comunicaciones que hemos tenido al respecto.
Por todo ello, y con el fin de poder solucionar de una manera definitiva esta situación, desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), hemos solicitado que se modifique la norma para implementar unos índices correctores más sencillos, que sustituyan a los descansos adicionales singularizados y a los descansos festivos, tal y como tiene actualmente Policía Nacional, donde no tenemos constancia que estén causando problema alguno:
- Horas diurnas de día laborable: 60 minutos por hora trabajada.
- Horas nocturnas de día laborable: 81 minutos por hora trabajada.
- Horas de día festivo: 105 minutos por hora trabajada.
En Madrid, a 21 de agosto de 2024