En el I Plan de Igualdad de la Guardia Civil, se recoge el realizar encuestas de clima laboral como mecanismo para detectar situaciones de acoso y discriminación. En el Protocolo frente al acoso laboral en la Guardia Civil se recogen diversas actuaciones de prevención primaria.
Actualmente, muchas empresas utilizan diversas estrategias con el fin de analizar y detectar este tipo de situaciones, encontrando una práctica habitual en muchas de ellas que son las entrevistas de salida. Estas se producen cuando se llega al fin de una relación laboral, permitiendo a las empresas conocer por qué la gente se marcha, les ayuda a identificar posibles problemas e implementar estrategias. Están bien consideradas porque se consiguen respuestas honestas que permiten conocer información muy valiosa, sobre todo cuando la persona trabajadora que abandona la empresa era una pieza importante de la misma.
En la Guardia Civil se podría realizar una adaptación de este mecanismo, para que cuando se produzca un cambio de destino, se entregue un formulario para conocer el clima laboral del lugar donde ha estado destinado el personal, para conocer la problemática que pudiera haber y en función del resultado del mismo, que pueda dar pie a hacer una entrevista personal para obtener detalles pormenorizados.
De esta forma, se podrían conocer aquellas medidas que se podrían implantar para mejorar y de esta forma facilitar la vida en aquellos destinos que tienen una difícil cobertura, así como analizar actuaciones de prevención primaria ante cualquier situación de acoso y discriminación.
La realización de este tipo de entrevistas o encuestas es voluntaria, por lo que, de implantarse, la información que de la misma se pudiera extraer sería muy positiva, por lo que desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) hemos enviado una propuesta ya que consideramos de interés su implantación en Guardia Civil.
En Madrid, a 12 de agosto de 2024