En la propuesta se indica que la cadencia actual de las jornadas de formación patio es insuficiente, por lo que se solicita que se aumenten para que se hagan con más asiduidad.
Por parte de Independientes de la Guardia Civil (IGC) se ha hecho el siguiente análisis:
El artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales recoge la formación de los trabajadores:
“1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.
2. La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.”
Desde el punto de IGC, se coincide con la propuesta en que sería conveniente incrementar el tiempo de formación, hasta conseguir interiorizar los movimientos, así como el uso del arma y que estos sean instintivos y con las mejores de las garantías.
En un planteamiento ideal, la formación tendría que ser una constante en nuestro servicio diario, para no sólo en este ámbito, sino en el resto, estar lo mejor preparados posibles.
Dentro de la formación, hay que priorizar en aquella dirigida a prevenir o minimizar los riesgos laborales, es una necesidad y más cuando los delitos de atentado contras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no dejan de incrementar año a año, por lo que sin entrar a las materias que se imparten en las formaciones, el que se hiciera con mayor frecuencia, haría que el enfrentarse ante situaciones donde se emplea la violencia hacia nosotros, fuesen actuaciones con más seguridad.
También hay que tener en cuenta, no son solo los delitos de atentado, sino aquellas actuaciones con personas con alteraciones psiquiátricas que requieren del uso de la fuerza para reducirlas y que puedan ser tratadas por los servicios médicos.
Por todo ello, desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) hemos solicitado que se haga un estudio a nivel nacional, no del tipo de formación que se está realizando en cuanto al patio, sino de cómo se está interiorizando por el personal, con el fin de que, de manera objetiva, se pueda conocer si la cadencia de la formación es o no suficiente.
En Madrid, a 16 de julio de 2024