Hemos entregado un dossier con todas las cuestiones que hemos planteado, explicadas de forma detallada.
En la tarde del día de ayer, 9 de julio de 2024, dos representantes de Independientes de la Guardia Civil (IGC), han mantenido una reunión de trabajo en la Dirección General de la Guardia Civil con el Teniente General del Mando de Operaciones, tras su nombramiento el pasado 9 de mayo de 2024, con el objeto de poder transmitirle cuáles son las principales cuestiones y preocupaciones de nuestros asociados y asociadas con respecto al Mando que ostenta.
Ha sido una reunión donde hemos podido plantear todas aquellas cuestiones pendientes de mayor importancia.
Servicio a turnos:
Hemos puestos de manifiesto la diferencia entre el turno actual de CNP y nuestras cadencias, así como la necesidad de que las asociaciones profesionales seamos una parte activa del proceso y que podamos conocer que Unidades van entrando o están previsto que entren, ya que condiciona el futuro profesional y personal de todo el personal.
Desde IGC consideramos que aquellas Unidades de difícil cobertura donde el personal es destinado forzoso, podrían incrementar su atractivo con la implementación del servicio a turnos.
Pedimos el desarrollo de una normativa paralela para aquellas Unidades que por el momento no puedan acceder al sistema de turnos, puedan tener otras soluciones como establecer cadencias de descansos que se planifiquen con mucha antelación.
También hemos pedido que se estudien soluciones para aquellas especialidades que requieran de una especial dedicación y que se contemple la posibilidad del trabajo por semanas, como por ejemplo las Unidades de Policía Judicial, Información o las de Reserva.
Orden General de Compañías y Puestos:
Hemos preguntado sobre el desarrollo de la Instrucción sobre esta norma y nos ha informado que los trabajos están muy avanzados, que en breve se publicará la Instrucción con las directrices del Mando de Operaciones, al objeto de que sean incluidas en los Libros de Organización de las Comandancias.
Sobre este aspecto lo que más debate ha generado en los grupos de trabajo de la norma, ha sido lo relativo a las funciones y cometidos del personal con funciones directivas de la Compañía territorial, así como sobre la dirección, impulso e inspección de los servicios.
Consideramos necesario conocer el alcance de esta Instrucción, para poder determinar cuestiones tan importantes como funciones, productividades, etc.
Enlace Mando de Operaciones con asociaciones profesionales
Ante la inminente entrada en vigor de la normativa que va a desarrollar el Servicio a Turnos, así como la publicación de la Instrucción que desarrolle las directrices de la Orden General de Compañías y Puestos, hemos solicitado un enlace con las asociaciones profesionales que sirva de interlocutor ágil para resolver dudas e incidencias que pudieran surgir, en especial con estas normas.
Grupos de trabajo con FAQ sobre normativa
Siguiendo la línea de que no haya interpretaciones normativas, hemos pedido que se abran grupos de trabajo sobre la normativa que está en vigor, para poder elaborar un documento en común entre la Administración y las Asociaciones Profesionales sobre dudas frecuentes en la normativa.
Situación DAS y DF
Estamos teniendo consultas de forma recurrente por el contador de los DAS y los DF debido a errores en los mismos, motivo por el cual IGC ha enviado numerosos escritos durante este último año y medio, ya que es un problema que se arrastra desde el 2023.
Hemos solicitado que se implante una herramienta en SIGO para que se pueda generar desde mi gestión profesional una certificación de los descansos acumulados que se tengan, así como que se pueda consultar las noches y festivos que se han trabajado y que todavía no han generado un DAS, para que sea lo más transparente posible.
También hemos pedido que se incluyan los datos de los descansos no disfrutados por Comandancias, en los informes de Política de Personal.
DAS y DF retribuidos
En cuanto a esta cuestión hemos puesto en conocimiento la necesidad de que se impartan unas instrucciones claras sobre el nombramiento de los mismos, Unidades que tienen preferencia, personal que lleve más tiempo sin disfrutarlos, etc, con el objeto de evitar la discrecionalidad en su nombramiento.
Comisión Permanente sobre Jornada Laboral
Tal y como hemos venido solicitando en los diversos grupos de trabajo, desde IGC, consideramos esencial la creación de una Comisión Permanente de Jornada Laboral en Guardia Civil, para el seguimiento del cumplimiento de la normativa sobre jornada laboral, donde se vele por la correcta aplicación e interpretación de toda la normativa actual, se resuelvan de forma ágil los conflictos derivados de la misma y se establezcan criterios para resolver las incidencias planteadas, circunstancia que le hemos podido trasladar con ejemplos y cuestiones que se nos dan en nuestro día a día.
Catálogo:
En la actualidad hay Unidades, entre ellas Usecics, Intervenciones de Armas de Compañías, Planas Mayores, etc que todavía no tienen la figura del segundo Jefe. Hemos pedido de que se creen estas figuras en todas las Unidades donde no estén creadas a fin de que la continuidad del mando sea efectiva y que su función se vea recompensada.
Comisiones de Servicio:
Hemos solicitado que aquellas comisiones que se conocen con mucha antelación que se anuncien lo antes posible, para favorecer que el personal pueda buscar alojamiento. Esto es un hecho que sobre todo afecta a aquellas Unidades que más movilidad suelen tener.
También hemos solicitado que no se excluyan de las comisiones que se anuncian de Seguridad Ciudadana a aquel personal de Núcleos de Servicios que actualmente tienen encomendadas tales funciones, como la recogida de denuncias.
Reestructuración Unidades:
Sobre este asunto, nuevamente pusimos sobre la mesa las posibles reestructuraciones que han salido recientemente como Fiscal y Seprona, y de la necesidad de que el personal que pudiera estar afectado sepa cuanto antes si su plaza va a ser amortizada, ya que esto condiciona que puedan solicitar plazas fuera de la especialidad si saliera alguna de su interés, antes de que se produzca la reestructuración.
Sobre esta cuestión, se nos ha informado que en principio las adaptaciones que ha habido han sido solo sobre plazas que estaban desiertas y en la misma Comandancia, sin que se prevea a corto plazo modificaciones sobre plazas ocupadas.
Creación de banco de vacantes a nivel Comandancia
Trasladamos la propuesta de la creación de un banco de vacantes a nivel Comandancia que permita desplegar nuevas vacantes con carácter temporal en Unidades afectadas, reforzando así dichas plantillas, pensando en la creación de los equipos funcionales que detraen personal de las Unidades.
Formación continua en ciberdelincuencia y viogen
Solicitamos la formación sobre estas cuestiones para el personal de Seguridad Ciudadana que tiene que atender en primera instancia un delito sobre estas materias, así como la implementación de manuales y de las herramientas sigo necesario para ello.
Por parte de IGC queremos agradecer que hayamos podido trasladar todas estas cuestiones, así como el buen tono en el que se ha desarrollado la reunión.
Se nos ha invitado a que cualquier cuestión que queramos tratar, la podamos plantear en las siguientes reuniones que mantengamos, informándonos que se va a realizar un estudio del dossier entregado y que se nos dará respuesta a aquellas cuestiones que han quedado pendientes de analizar de forma pormenorizada.
En Madrid, a 10 de julio de 2024