Se trata de una propuesta planteada por los Guardias Civiles al Consejo de la Guardia Civil en relación al apartado cuarto del artículo 54 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, de la cual Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha elaborado un informe sobre la misma, paso previo a que se tratada en la Comisión Preparatoria del Consejo que le corresponda, donde se analizan de forma individualizada.
En ella se solicita que con motivo de la entrada en vigor de la Orden General 25/2023 de 23 de diciembre de Compañías y Puestos, los empleos de suboficial y cabo que no ejerzan de jefes de unidad y estén acogidos al régimen general puedan realizar de forma voluntaria dos DASr o dos DFr todos los meses.
El parecer de Independientes de la Guardia Civil (IGC) sobre la misma ha sido el siguiente:
En la Disposición transitoria segunda de la Orden General 25/2023 de Compañías y Puestos se establece que en el plazo de seis meses se procederá a incluir en los Libros de Organización de las Comandancias las directrices contenidas en la Orden General.
En la Disposición transitoria tercera se recoge que los preceptos dispuestos en el artículo 14, acciones directivas de los servicios, se implementarán de forma progresiva hasta el día 1 de julio de 2024.
En relación con este artículo, en la Disposición final primera se dice lo siguiente “El Mando de Operaciones impartirá unas instrucciones sobre las funciones y cometidos del personal con funciones directivas de la Compañía territorial, así como sobre la dirección, impulso e inspección de los servicios”.
Por todo ello y debido a la importancia que esta norma tiene para el desarrollo de la carrera personal y profesional del personal de la Guardia Civil, en especial todo lo que se recoge en el artículo 14 de la norma, con fecha 20 de febrero hemos solicitado mediante escrito registrado con número de expediente 20/24, copia de las instrucciones que hayan sido remitidas por el Mando de Operaciones a las que hace referencia la Disposición final primera, sin que hasta la fecha nos hayan sido remitidas.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), consideramos que hasta que tengamos acceso al contenido de las Instrucciones que se den sobre la norma, no podremos justificar el realizar algún tipo de propuesta concreta para el personal que pudiera estar afectado para la modificación de la Orden General de Incentivos al Rendimiento, cuestión esta que trasladaremos a la Comisión Preparatoria.
En Madrid, a 05 de julio de 2024