En el día de hoy 24 de junio de 2024, hemos recibido un nuevo borrador de la nueva Orden Ministerial que va a regular el sistema de gestión del desempeño y señalará las directrices para el diseño, cumplimentación y tramitación de los informes personales de calificación (nuevo Ipeguci), tras la reunión del pasado día 19 de junio de 2024 a la que acudió un representante de IGC.
En el nuevo borrador no se contemplan cuestiones elementales que habíamos demandado, como la necesidad de incrementar la formación del personal que realiza los mismos o reforzar la seguridad jurídica del proceso, como son la recusación del calificador o el recurso de la calificación.
Por todo ello, presentaremos nuevas alegaciones al proyecto de la Orden Ministerial, toda vez que tenemos de plazo hasta el día 5 de julio actual.
No obstante, y tras un primer análisis del nuevo borrador, hemos comprobado que han incluido la propuesta de Independientes de la Guardia Civil (IGC), de que los permisos vinculados a la natalidad, acogimiento o adopción, sean considerados como período no calificable, cuando la suma total de otras situaciones como licencia, baja médica, sin destino, etc, acumule un período superior a seis meses en el cómputo del año natural, condición que conllevará la omisión del informe.
A pesar de ello, se han exceptuado los permisos de lactancia por lo que en nuestras alegaciones vamos a pedir que también sean incluidos.
Seguiremos trabajando en el análisis del borrador para realizar unas alegaciones basadas en tener el mejor sistema de calificación, objetivo, transparente e igual para todos los empleos.
En Madrid, a 24 de junio de 2024