En el día de hoy, 13 de junio de 2024 se ha celebrado la reunión del Pleno ordinario del Consejo de la Guardia Civil, en la Dirección General de la Guardia Civil, al que ha asistido un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
RESUMEN DEL PLENO DEL CONSEJO:
Dicho Pleno ha sido presidido por el Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, el cual ha tomado la palabra para dar la bienvenida y para informar de la próxima incorporación de 2721 plazas para acceso a la escala de Cabos y Guardias y 77 para oficiales, significando que es la mayor oferta de plazas para la Guardia Civil en los últimos 16 años. Acto seguido se ha dado paso al orden del día.
1. Aprobación Acta de la sesión ordinaria del Consejo del 14 de diciembre 2023 y 14 de marzo de 2024
Desde IGC hemos mostrado nuestra conformidad a sendas actas.
2. Intervención del presidente de la Comisión Preparatoria de las Reuniones del Consejo, para dar cuenta de sus actividades y cometidos, así como de los informes emitidos según lo dispuesto en el art. 15.7 del Real Decreto 785/2022. de 27 de septiembre de, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
Por parte de la Administración se realiza un breve repaso de las propuestas tratadas en la comisión preparatoria del Consejo del pasado día 29 de mayo.
Se ha expuesto por parte de las asociaciones presentes la necesidad de que se valore más la antigüedad en las fichas de méritos, así como que exista una continuidad en las fichas de méritos.
En este punto también se ha puesto de manifiesto que los nuevos efectivos se incorporen a seguridad ciudadana para aliviar la acuciante necesidad que arrastra la especialidad.
Concerniente al ámbito de régimen disciplinario se ha puesto de manifiesto que el 57% de los expedientes disciplinarios son instruidos en un inicio por falta grave para poder beneficiarse la Administración de los 6 meses para instruir el mismo, a diferencia de los procedimientos por faltas leves que disponen de un menor tiempo.
La Administración dice que el proceso es super garantista y que no hay disfunciones en la forma de proceder con la instrucción de dichos expedientes.
En relación con el informe de Política de Personal por parte de IGC hemos reiterado, como continuación a lo expuesto en la Comisión Preparatoria, que se incluya en el informe que los DAS y DF retribuidos que se realicen consten reflejados por Comandancia, con la finalidad de establecer en relación a la plantilla de cada Comandancia, el número exacto de estos servicios que se realizan.
Asimismo, IGC ha solicitado que el informe de Política de Personal recoja información estadística en los siguientes términos:
DF: Que una vez finalizado el año SIGO, se haga constar en el informe por Comandancias del número de descansos festivos que han quedado sin disfrutar de este periodo desglosado por Comandancias y especialidades.
DSJ: Hemos solicitado que se incluya en dicho informe trimestral, el número de días generados por Comandancia y que hayan quedado sin disfrutar por el personal en el periodo trimestral anterior.
DSJ: Hemos solicitado que se haga constar en el informe el personal detallado por Comandancias que tenga acumulado más de dos (2) DAS al mes en ese trimestre.
En relación con lo anterior, hemos puesto de manifiesto nuevamente la recurrencia manifestada por un gran número de guardias civiles con errores en sus contadores de DAS, debido a que no se cargan de forma correcta los descansos correspondientes, o incluso se ponen en cifras negativas sin que después se generen los que durante ese tiempo le hubiesen correspondido.
Desde IGC también hemos consultado sobre el personal que ha cambiado de destino, y que a pesar de haber reclamado sus DAS pendientes de disfrute, no han obtenido una solución por parte de la DGGC, y, a día de hoy siguen sin disfrutarlos.
Por parte de la DGGC se nos informa que nos responderán por escrito a esta cuestión.
Por parte IGC hemos solicitado que se dicten instrucciones a las Unidades y que se redacte un documento “Te informamos” en el que se explique cual es procedimiento para poder reclamar estos DAS por el personal afectado.
Por parte de la Administración se nos informa que hay un proceso en curso en preproducción y que en el mes de julio estará producción. Asimismo, nos han trasladado que van a intentar hacer un documento “Te Informamos” para difundir en la intranet corporativa y solventar las dudas al respecto.
3.Intervención del presidente de la Comisión de Normativa y del Estatuto Profesional, para dar cuenta de sus actividades y cometidos, así como de los informes emitidos según lo dispuesto en el art. 15.7 del Real Decreto 785/2022. de 27 de septiembre de, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
Durante el transcurso del Pleno, desde IGC hemos solicitado que en los proyectos normativos con rango superior a una Orden General que se han tratado en el seno del Consejo, se nos remitan sendos documentos de Memorias de Análisis de Impactos (MAIN´s) que entendemos deben acompañar a los proyectos normativos para poder realizar una estimación de los impactos en los diferentes ámbitos de las realidades que tendrán lugar tras sus respectivas aprobaciones.
Por parte de la Administración se nos ha trasladado que bajo su criterio no compete a las asociaciones el acceso a dicha MAIN.
Se han abordado un total de seis (6) normas, las cuales se detallan a continuación:
Proyecto de Real Decreto, por el que se fija la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2025/2029.
Proyecto de Real Decreto, por el que se regula la gestión de incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil.
Desde IGC hemos mostrado nuestra total disconformidad a este proyecto normativo, tal y como ya lo hemos venido haciendo en los anteriores Grupos de Trabajo y en la Comisión de Normativa. Entre las principales alegaciones que hemos expuesto en anteriores grupos y Comisiones se destacan las más importantes:
Pérdida de días indispuestos. Los Guardias Civiles serán los primeros funcionarios que tendrán que hacer uso de una baja laboral en vez de días de “indispuesto”, tal y como se venía haciendo hasta ahora en la Guardia Civil y tal y como continuarán haciendo el resto de los funcionarios tanto del Ministerio del Interior como del resto de ministerios, por lo que consideramos que se incurre en una manifiesta discriminación laboral.
Pérdida de complementos retributivos adicionales ligados a la permanencia física en determinados territorios (País Vasco, Navarra, Melilla, Canarias…), ya que cualquier Guardia Civil que perciba dicho complemento retributivo, cuando solicite un cambio de residencia por baja médica a un municipio que no tenga dicho complemento, dejará de percibirlo desde el primer día de su incorporación a su nueva residencia temporal.
Disconformidad con la obligación de tener que notificar los tratamientos psiquiátricos o psicofarmacológicos prescritos por facultativo médico ajeno a la Sanidad de la Guardia Civil, aun no estando de baja médica para el servicio, así como a la obligación de comunicar las declaraciones de discapacidad emitidas por las CC.AA. o por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
Proyecto de Orden PJC, por la que se modifican la Orden PCI/349/2019, de 25 de marzo, sobre la Enseñanza de Perfeccionamiento y Altos Estudios Profesionales en la Guardia Civil y la Orden PCI/361/2019, de 20 de marzo, por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del expediente académico de la Guardia Civil.
Los principales cambios de este proyecto normativo son los concernientes a la forma de proceder a realizar las grabaciones en el expediente académico de los méritos.
Proyecto de Orden PJC, por la que se determinan los límites de la relación entre las vacantes previstas y el número de evaluados para cada ciclo de ascensos, en la Guardia Civil, durante el periodo de vigencia de la plantilla reglamentaria 2025/2029.
Esta norma atiende principalmente a modificaciones técnicas, en las que se pretende mejorar el proceso de evaluación en determinados empleos
Proyecto de Orden General, por la que se regula el sistema de Integridad en la Guardia Civil.
Desde IGC consideramos que este desarrollo normativo es beneficioso para la Institución, ya que en concordancia con el “Código de Conducta del Personal de la Guardia Civil”, ayudará a promover conductas éticas en el Cuerpo.
Proyecto de Orden General, por la que se modifica la Orden General número 12 de 16 de agosto de 2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.
Desde IGC hemos visto de forma positiva la elaboración de este proyecto normativo en el cual se pretenden realizar una serie de cambios técnicos que derivan de la anterior modificación de fichas y que estaban pendientes
4.Intervención del presidente de la Comisión de Riesgos Laborales y Aspectos relacionados, para dar cuenta de sus actividades y cometidos, así como de los informes emitidos según lo dispuesto en el art. 15.7 del Real Decreto 785/2022. de 27 de septiembre de, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
Por parte de IGC hemos solicitado que se aborde en este Pleno del Consejo una valoración en lo concerniente a la prevención de riesgos laborales, de los hechos ocurridos en Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero, y que fueron retirados del orden día de forma unilateral por la DGGC en la pasada Comisión de Riesgos Laborales alegando que los hechos están judicializados.
Desde esta asociación hemos manifestado que el simple hecho de estar judicializados, no debe influir en que se nos informe acerca de lo ocurrido en el marco la prevención de riesgos, con la única finalidad de que no se produzcan en un futuro hechos similares.
Por parte de la Administración se refiere que por motivos de coherencia no van a interferir en el trabajo de los jueces.
Ante esta contestación, el representante de IGC ha replicado al Excmo. Sr Director General indicando que por el simple motivo de que los hechos estén judicializados no deben influir en poder analizar lo sucedido desde un estricto punto de vista preventivo, con la finalidad de que no se vuelvan a producir en un futuro.
5.Intervención del presidente de la Comisión de Igualdad y Diversidad, para dar cuenta de sus actividades y cometidos, así como de los informes emitidos según lo dispuesto en el art. 15.7 del Real Decreto 785/2022. de 27 de septiembre de, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
Por parte de IGC se elevó el pasado mes de mayo una consulta a la DGGC tras la celebración de la Comisión de Igualdad y Diversidad del día 22 de mayo del 2024, ya que estábamos observando cómo se estaba haciendo una interpretación que podía causar una disfunción en el caso de que el padre o la madre que se encontrara de permiso deseara solicitar algún curso de formación, ya que hemos sido conocedores de algunos casos que se estaba pidiendo el justificante de ingreso hospitalario y la solicitud del permiso de nacimiento una vez que el hijo/a ya hubiese sido dado de alta, cuando es un permiso que se debe iniciar al día siguiente de haberse producido el parto, ampliándose las semanas que los niños estuvieran ingresados hasta 13 semanas, y , por lo tanto, no al revés.
Aunque técnicamente esto pueda parecer lo mismo, ya que la madre o el padre disponen de un permiso para poder atender a sus hijos, el permiso de las semanas obligatorias deben ser obligatoriamente las seis primeras, ya que si se graba como tal al finalizar el ingreso y no antes, y se quisiera peticionar un curso al finalizar el ingreso, no podría porque se podría interpretar que es la parte obligatoria, y al revés, podría solicitar un curso durante las seis primeras semanas, porque no se lo hayan grabado como tal las semanas de permiso por nacimiento obligatorias.
Por parte de Independientes de la Guardia Civil (IGC), hemos solicitado que esta aclaración sea incluida como actualización en la “Guía de Conciliación”
6.Memoria Anual de Actividades del Consejo de la Guardia Civil en el año 2023.
Hemos apuntillado una observación al constatar que, desde la convocatoria del Pleno Ordinario del Consejo del pasado mes de diciembre de 2023, en las siguientes convocatorias de dicho órgano, no se hace referencia a si se trata de un Pleno Ordinario o Extraordinario, y únicamente se hace referencia a la denominación genérica de “Pleno del Consejo”.
Desde la Administración responden que se trata de un simple error de redacción.
7.Ruegos y preguntas.
Por parte de Independientes de la Guardia Civil y resto de las asociaciones se realizaron las siguientes consultas que se detallan a continuación.
Teletrabajo.
IGC hemos interesado sobre esta instrucción y si se tiene previsto abordar nuevamente en próximos grupos de trabajo, y en caso afirmativo en que fecha se tiene previsto llevar a cabo.
Por parte de la DGGC, el presidente del Consejo informa de forma ambigua y no ofrece da una respuesta en uno u otro sentido a pesar de la reiterada insistencia del representante de IGC.
Desconexión digital.
Hemos solicitado conocer cuando se tiene previsto retomar esta nornormañ
La Administración no nos responde a esta cuestión y el presidente del Pleno del Consejo refiere que nos darán respuesta por escrito.
Reestructuración del SEPRONA.
Aunque es una pregunta que trasladamos en su momento por escrito y se nos ha dado una respuesta, hemos trasladado en Pleno ordinario del Consejo de la Guardia Civil el sentimiento del personal que pudiera estar afectado por esta hipotética reestructuración.
Hemos manifestado que las patrullas del Seprona suelen estar formadas por un cabo y varios guardias, en las últimas resoluciones de vacantes están viendo como no salen anunciadas las que hay en sus patrullas y salen vacantes en otras donde el catálogo estaba supuestamente cubierto, por lo que es evidente que se está produciendo una reestructuración.
Por este motivo hemos solicitado a la DGGC que actúe con transparencia y que el personal sepa a lo que atenerse, ya que de lo contrario su futuro laboral y personal podría verse comprometido.
Por parte de la DGGC se nos informa que no está prevista una reorganización del SEPRONA, e indican que si en un futuro se considera llevarla a cabo se comunicará a las unidades territoriales en tiempo y forma, así como a las asociaciones profesionales y a los propios interesados.
Destinos.
Número de Guardias Civiles de personal de nuevo acceso a la escala de cabos y guardias que no ha obtenido destino.
No se ha recibido respuesta por parte de la Administración en relación a esta consulta.
Procedimiento que se va a llevar a cabo para la asignación extraordinaria de destinos de este personal.
Desde el Mando de Personal de la DGGC se informa que se van a hacer primero los destinos forzosos y después el personal que no haya obtenido destino (alumnos) según el art 14.2 del reglamento de destinos, sin que se detalle en que consiste el procedimiento.
Fecha estimada de la Resolución extraordinaria para el personal que no haya obtenido destino.
Desde el Mando del Personal de la DGGC se nos informa que se hará a la vez que la asignación ordinaria.
Fecha estimada de la publicación de las Resoluciones de destinos de las que ya conocemos los avances, en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.
Se nos informa que está prevista para finales de junio, encontrándose a fecha de hoy pendiente de errores en destinos y destinos forzosos.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Desde la DGGC nos informan que se está trabajando en este asunto en la Secretaría de Estado de Seguridad, sin que no aporten más información al respecto.
Aumento de cuantía de dietas.
DGGC se nos informa que de cara al verano se tiene previsto el aumento de la cuantía de dieta diaria con carácter general para los guardias civiles que sean comisionados durante el periodo estival. Desde IGC se espera que esta medida sea para todas las comisiones, independiente del destino, medida que debería extenderse a todo el año.
OEP
Por parte del DGGC se nos informa que van a intentar que se el examen para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias se pueda hacer en un único día, siempre y cuando la logística lo permita.
Sin más asuntos que consignar el presidente del Pleno del Consejo dio finalizada la reunión.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) seguiremos luchando por las mejoras de las condiciones laborales y el reconocimiento de los derechos que merecen todo el colectivo de guardias civiles, pero la realidad a día de hoy es que la Administración no está facilitando la interlocución directa y fluida con las asociaciones representativas.
En Sede Central, a 13 de junio de 2024