En la mañana del día de hoy, 4 de junio de 2024, la Presidenta y el Vocal en el Consejo por Independientes de la Guardia Civil (IGC), Vanesa González Merino e Isaac Valeiras Arnáiz, han mantenido una reunión de trabajo en la Dirección General de la Guardia Civil con el Teniente General del Mando de Personal, tras su nombramiento el pasado 30 de enero de 2024, con el objeto de poder transmitirle cuáles son las principales cuestiones y preocupaciones de nuestros asociados y asociadas con respecto al Mando que ostenta.
Ha sido una reunión donde hemos podido plantear todas aquellas cuestiones pendientes de mayor importancia.
Profesión de riesgo
Sabemos que hay un grupo de trabajo abierto en la Secretaría de Estado de Seguridad, se nos ha informado que se han aportado datos por parte de la Dirección General de la Guardia Civil.
Las asociaciones profesionales esperamos que una vez que se tenga toda la información necesaria, seamos convocadas a una reunión por parte del Ministerio del Interior.
Destinos
Debido a las numerosas dudas y cuestiones que se nos presentan cuando está abierto una resolución de destinos, solicitamos que dentro del período de los tres meses que hay para resolver las vacantes, se convoque a la Comisión Permanente de Destinos para resolver todas las dudas que puedan surgir, por parte del Mando del Personal se nos ha informado que iba a estudiar esta petición para hacer coincidir la Comisión durante el plazo de petición de vacantes.
Comisión Permanente sobre Jornada Laboral
Tal y como hemos venido solicitando en los diversos grupos de trabajo, desde IGC, consideramos esencial la creación de una Comisión Permanente de Jornada Laboral en Guardia Civil, para el seguimiento del cumplimiento de la normativa sobre jornada laboral, donde se vele por la correcta aplicación e interpretación de toda la normativa actual, se resuelvan de forma ágil los conflictos derivados de la misma y se establezcan criterios para resolver las incidencias planteadas, circunstancia que le hemos podido trasladar con ejemplos y cuestiones que se nos dan en nuestro día a día.
Enlace Maper con asociaciones profesionales
Son frecuentes las consultas y diversidad de interpretaciones de la norma, tanto sea en jornada laboral, como vacaciones y permisos, por lo que con el fin de que nuestra función sea constructiva y efectiva tanto con nuestros representados como con la Administración, hemos solicitado que haya una oficina o persona de enlace con las asociaciones profesionales, con el fin de poder informar sobre anomalías o problemas que se detecten y que se puedan resolver de una forma ágil.
Teletrabajo
Hemos preguntado sobre esta cuestión, toda vez que la se nos informó meses anteriores que la norma iba a pasar nuevamente por los grupos de trabajo. Por parte del Mando de Personal se nos ha indicado que por el momento no está agendado ningún grupo de trabajo, estando a la espera de que se convoquen.
Curso “puente” para personal especialistas que cambie de escala
Cuando los guardias civiles de varias especialidades, entre las que destacan Trafico e información, acceden a las nuevas escalas del Cuerpo, necesitan hacer un curso “puente” para continuar en la especialidad. Ante lo anterior, los agentes que quieren acceder a los cursos de Trafico modalidad B o Información para suboficiales, entre otros, solo están pudiendo acceder a los mismos tras ser nombrados suboficiales u oficiales respectivamente, pero como en la mayoría de ocasiones pueden pedir vacantes ante la previsión de acceso a la Escala, se encuentran ante la imposibilidad de petición sobre las especialidades donde venían realizando sus labores.
Además, en este último movimiento, se prevé la activación del 14.2 (asignación en forzoso por acceso a Escala), y estos agentes pedirán a las Unidades de Seg. Ciudadana u otros destinos donde puedan ser destinados, teniendo intención de realizar posteriormente el curso y viéndose ante otro nuevo traslado en unos meses.
Ante esto, hemos pedido que se regule una forma curso a realizar durante el periodo de prácticas o inmediatamente tras la publicación como Suboficiales u Oficiales, lo cual permita a los agentes poder pedir en esas especialidades.
Por parte del Mando de Personal se nos ha informado que es una cuestión compleja ya que tiene que estar encajado con el curso académico y con las especialidades, pero se nos ha indicado que iba a tratar de llevarlo a cabo, para de esta manera que el primer destino en la nueva escala sea en la especialidad de procedencia.
Segundas Jefaturas
En la actualidad hay varias unidades, entre ellas USECICS, Intervenciones de Armas de Compañía, Planas Mayores, Compañías, etc, que no tienen registrada la figura de Segundo Jefe, ya sea regentada por un Cabo o por un Suboficial e incluso en muchas ocasiones por el empleo de Guardia Civil, en IAE y Planas Mayores.
Ante la necesidad de continuación del mando, en caso de ausencia del Jefe principal, estas personas realizan las labores de Jefes de las mismas, no teniendo reconocido esto último por razón de destino como si puede tenerlo un Segundo Comandante de Puesto.
Hemos solicitado que se creen estas figuras en todas las Unidades a fin de que la continuidad del mando sea efectiva y que su función se vea recompensada.
Ley de Personal
Consideramos que la norma debería para volver a los grupos de trabajo y que se debería hacer una reforma mucho más ambiciosa que la anterior que pasó por el Consejo en el año 2022, nuestros principales puntos a tener en cuenta y que le hemos trasladado han sido:
– Aumento de la edad de pase a la reserva del personal de la escala de oficiales y suboficiales.
– Título de grado para los Suboficiales.
– Eliminación límite de edad para acceso y ascensos.
– Art. 55: Eliminación de este artículo de informes personales, ya que consideramos que las valoraciones no son objetivas ni imparciales, ni se permite apreciar las cualidades, méritos, aptitudes, competencia y el desempeño profesional de los Guardias Civiles
– Art. 81: Atención a la familia.
ADSCRIPCIÓN: En la adscripción añadir afinidad (ahora sólo hasta segundo grado de consanguinidad).
PERMUTAS TEMPORALES: Posibilidad de permutas temporales en puestos de similares características por razón de empleo o de especialidad, por razones de conciliación familiar o por especiales necesidades.
BOLSA DE HORAS: Implantación de bolsa de horas de libre disposición para aquellas Unidades en las que sea posible, de hasta el 5% de la jornada anual, acumulables, para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, personas con discapacidad e hijos menores de edad, tal y como tienen actualmente los demás funcionarios de la administración.
HORAS MÉDICAS: Tal y como tienen otros colectivos profesionales de un máximo de 35 horas retribuidas al año, para asistir a consultas de médicos, debiendo avisar con la mayor antelación posible y presentar la justificación posteriormente, procurando adaptar, cuando así resulte posible, las horas de visitas médicas a los tiempos de descanso. Solicitaremos que esas horas se puedan utilizar para el acompañamiento de hijos en edad de pediatría, así como para el acompañamiento de ascendientes mayores de sesenta y cinco años hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad.
– Art. 86: Comisiones de servicio: Hemos puesto de manifiesto que se debería establecer un sistema “objetivo” para aquellas comisiones de servicio que son indemnizables, eliminando el informe del Jefe de Unidad, ya que en muchas se informa por norma siempre desfavorable, entendiendo que en muchas Unidades se informa negativo por sistema.
Por parte de IGC se quiere agradecer que hayamos podido trasladar todas estas inquietudes y se nos ha invitado a que cualquier cuestión que queramos tratar, la podamos plantear en las siguientes reuniones que mantengamos.
En Madrid, a 04 de junio de 2024