INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL- COMISIÓN PREPARATORIA DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL 29 DE MAYO DE 2024.
En el día de hoy, 29 de mayo de 2024 se ha celebrado la reunión de la Comisión Preparatoria previa al pleno del Consejo de la Guardia Civil, en la Dirección General, al que ha asistido un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
RESUMEN DE LA COMISION PREPARATORIA, PREVIA AL PLENO DEL CONSEJO:
La Comisión preparatoria ha sido presidida por el General de División D. José Manuel Santiago Marín dando paso al orden del día que se relaciona:
- Aprobación del Acta de la reunión anterior, de 22 de febrero de 2024.
Por parte de las asociaciones representativas no se han realizado reparos al acta y se aprueba de forma unánime.
- Análisis de las propuestas y sugerencias planteadas por los Guardias Civiles en relación al apartado cuarto del artículo 54 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre.
A continuación, se detallan algunas de las propuestas más destacadas.
Que se dote de chalecos individuales a todo el personal de Policía Judicial.
Por parte de IGC se ha preguntado por el número de efectivos a nivel nacional que presta servicio en Unidades de investigación (Policía Judicial e Información), al objeto de conocer cuantas personas no disponen actualmente de un chaleco individual.
Además, hemos puesto de manifiesto que en estas Unidades hay una cantidad significativa de personal en comisión de servicio o “agregado” que no cuenta en catálogo y por lo tanto no dispone de chaleco.
Desde la DGGC nos participan que en estas unidades prestan servicio a diario en torno a 5500 efectivos, y que hay cerca de 6000 chalecos asignados, por lo que consideran que está satisfecha la demanda en lo concerniente a los chalecos. Asimismo, han referido que si hay algún problema concreto se debe trasladar a través de la cadena de mando.
Que se dote con tablets al personal de Policía Judicial.
IGC ha preguntado si solo se va a dotar de estas tabletas a las UOPJ y no a los Equipos Territoriales de Policía Judicial. A su vez, hemos preguntado sobre cuando está previsto hacer el primer expediente de contratación y cuantas Unidades se van a adquirir.
Desde la Administración han informado que se está priorizando a las UOPJ y después se continuará con los Equipos Territoriales, en función de las remesas que se adquieran.
Creación de un laboratorio de depósito, análisis e informe de muestras de ADN a nivel Zona o ampliar el existente en la DGGC.
En este sentido, hemos preguntado cuando está prevista la finalización de estas obras. Por parte de la DGGC nos informan que lo desconocen.
Creación de un depósito para almacenar la uniformidad con al menos la dotación de uniformidad para todo un año y que se realice un procedimiento para que se reponga de forma urgente esta uniformidad.
En la Intranet hay un procedimiento para la reposición urgente de uniformidad a disposición de cualquier usuario, pero este procedimiento solo contempla los casos de rotura o cambio de complexión, y no se tiene en cuenta para el retraso en la adjudicación.
Por parte de la Administración no se han pronunciado al respecto.
Mayor peso de la antigüedad en las fichas de méritos.
Desde IGC hemos puesto de manifiesto que hay un sentir muy generalizado entre los guardias civiles que solicitan que la antigüedad tenga un mayor peso en las fichas de méritos. Además, en esta propuesta se hace especial mención a que debido a los distintos derechos preferentes que hay en la actualidad, la antigüedad en el empleo y en las especialidades tienen cada vez un menor peso.
Desde IGC hemos referido que los umbrales se deberían modificar en todas las fichas, para que la antigüedad suponga siempre un mínimo de un 50% del peso total y que para tener el máximo de umbral sea necesario llevar un número mínimo de años en el empleo.
Mayor peso de la antigüedad para la selección de cursos.
Por parte de IGC hemos propuesto que se abra un grupo de trabajo para abordar esta cuestión.
Horas de disponibilidad para el personal que se encuentra en el régimen general y que sustituye al Jefe de Unidad.
Hemos manifestado nuestra conformidad a esta propuesta, y hemos solicitado a la Administración que se tenga en cuenta para la modificación de la norma en este sentido.
Modificaciones normativas varias (pabellones y funciones de Cabo y Suboficial mayor).
Respecto a esta propuesta, desde la DGGC se ha referido que hay que afrontar estas modificaciones con mucho tacto, atendiendo a la complejidad de las mismas y al gran número de implicados.
Que el Mando de Operaciones elabore unas instrucciones claras respecto a las funciones y cometidos de los segundos Comandantes de Puesto y de los empleos de oficial, suboficial y cabos que no ejerzan de jefes de Unidad para evitar malos entendidos en la interpretación de la OG.
Por parte de la DGGC se nos ha informado que actualmente se está trabajando en la elaboración de un documento, el cual ya esta muy avanzado y que está a la espera del visto bueno del Mando de Operaciones.
Modificación Ley de Personal.
Por parte de IGC se ha puesto de manifiesto la desigualdad existente con el resto de funcionarios, con respecto al cómputo de trienios y de determinación de los derechos de Seguridad Social cuando un Guardia Civil debe permanecer en situación de excedencia por cuidado de familiares. Además, esta situación afecta en mayor parte a la Guardia Civil debido a nuestro especial despliegue territorial en el ámbito rural.
Por este motivo hemos referido que no pueden producirse distinciones en materia de conciliación con respecto al resto de funcionariado, y especialmente debido a nuestro trabajo en núcleos rurales y al despliegue territorial al que estamos sometidos.
La Administración nos ha comunicado que tienen que abordarlo en la reforma de Ley de Personal y que se va a tener en cuenta. Además, han significado que estos cambios tendrán un impacto económico y por ello resulta complicado el encaje.
Modificación de la Orden General de Pabellones para que en el orden de prioridad se incluyan a las familias monoparentales con dos hijos, para equipararlas a las familias numerosas.
La DGGC refiere que estos cambios se deben hacer con mucho tiento, aunque reconocen que la OG de pabellones es muy antigua.
Declaración de profesión de riesgo.
Por parte de IGC, hemos solicitado a la DGGC que traslade informes de esta reivindicación a las Autoridades competentes para presionar en la medida de lo posible.
Por parte de la Administración nos han informado que dentro del grupo de trabajo que se está llevando a cabo desde la Secretaría de Estado, se le ha pedido a la DGGC numerosos datos para continuar trabajando en el asunto.
Que una modificación de DAS y DF genere ICREM
Desde IGC hemos solicitado que cualquier variación en los descansos, se compense con la generación de ICREM.
Por parte de la Administración no se ha obtenido respuesta alguna al respecto.
Limitaciones en permisos. Se solicita la eliminación de las limitaciones en cuanto al número mínimo de días que se pueden solicitar recogidos en los apartados 2 y 3 del artículo 5 de la OG de Vacaciones.
En lo que respecta a esta propuesta, desde IGC hemos puesto de manifiesto que la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de la Guardia Civil establece que la Guardia Civil debe adaptar reglamentariamente los permisos, vacaciones y licencias previstos para los funcionarios del Estado. Estas limitaciones se han llevado a cabo por una Orden General, cuando la propia Ley establece que debe regularse por un Real Decreto.
Por este motivo hemos solicitado que se elabore un Real Decreto de vacaciones, permisos y licencias, y que se elimine la limitación “como máximo” que no se contempla en EBEP.
Sistema de participación de representantes en materia de RRLL.
Debido a que a la Comisión permanente de Riesgos Laborales llegan asuntos que afectan a Comandancias. Desde IGC hemos defendido que haya delegados de prevención y representantes de la Administración de forma descentralizada, al objeto de que no se tenga que abordar todo en la propia Comisión.
Por parte de la Administración se refiere que no se contempla.
Que el término “necesidades de servicio” se aplique para circunstancias muy concretas y limitadas en el tiempo, que se informe en las convocatorias si los informes asociados a las comisiones de servicios y cursos, son vinculantes o no, así como que se informe a todos los peticionarios que han sido descartados por la emisión de un informe negativo.
Por parte de IGC hemos trasladado la necesidad de que el concepto de “necesidad de servicio” no se convierta en un cajón de sastre que perjudique a miles de guardias civiles para y hemos propuesto la elaboración de una instrucción dónde se regulen estas cuestiones.
- Informe de Política de Personal (art. 54.7 LO 11/2007, de 22 de octubre). Primer trimestre 2024.
La Administración ha presentado a las asociaciones el Informe de política de personal correspondiente al primer trimestre de 2024.
Por parte de IGC hemos solicitado que se nos informe de forma desglosada por Comandancias acerca de los DAS y DF retribuidos.
Asimismo, hemos solicitado a la DGGC que el informe de política de personal recoja información estadística sobre DF,DSJ y DAS al objeto de poder localizar cualquier disfunción producida en esta materia.
- Propuestas, en su caso, de asuntos que puedan formar parte del Orden del Día de la siguiente sesión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil.
Se propone la inclusión como punto de orden del día en el próximo Pleno del Consejo los siguientes asuntos:
Estado de Situación de DAS y DF
Desde IGC hemos trasladado a la Administración que actualmente existe un problema recurrente en lo que respecta al contador de DAS y DF, debido a que no se cargan los descansos que corresponden o bien este contador se pone en negativo y posteriormente no se visualizan los que había en ese momento y no se generan los que durante ese transcurso de tiempo se tendrían que haber cargado.
Hemos puesto de manifiesto a la DGGC que el problema en cuanto a la gestión de los DAS se viene arrastrando ya desde el año 2023.
Por parte de la DGGC se nos ha referido que en lo que respecta a los DAS reconocen una problemática técnica en varios aspectos, uno de ellos es debido a que en un inicio el sistema informático permitía acumular gran cantidad de DAS. Para solventar este error inicial, se consideró implementar un nuevo motor informático para facilitar el seguimiento de los DAS y DSJ (estos últimos sin consignar fallos en el sistema).
Asimismo, la propia DGGC ha impartido instrucciones a los jefes de Unidad para que se concedan aquellos DAS no disfrutados por culpa de errores informáticos, mediante su grabación en la modalidad de “otros permisos”.
Desde IGC instamos a que aquellos guardias civiles que hayan presentado instancia solicitando el disfrute de los DAS o DF sin obtener respuesta o con resultado negativo, se pongan en contacto con los delegados provinciales al objeto de solventar dichas incidencias.
Por otra parte, la DGGC está trabajando en la posibilidad de compatibilizar los DAS con los DAS-R, así como el poder disfrutar de más de dos DAS en el período de referencia.
- Ruegos y preguntas.
Por parte de las asociaciones presentes se ha solicitado a la DGGC sobre la posibilidad de incluir en orden del día del próximo Pleno del Consejo del mes de junio los siguientes puntos:
Estado actual de la investigación interna sobre los hechos ocurridos en Barbate.
Prestación de servicio de Patrullas unipersonales /mixtas atendiendo al actual nivel antiterrorista.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), seguiremos luchando por las mejoras de las condiciones laborales y el reconocimiento de los derechos que merecen todo el colectivo de guardias civiles.
En Sede Central, a 29 de mayo de 2024