COMISION PERMANENTE DE NORMATIVA Y DEL ESTATUTO PROFESIONAL DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL.
En la mañana de hoy, 28 de mayo de 2024 se ha celebrado la reunión de la Comisión de Normativa, en la Dirección General de la Guardia Civil, bajo la presidencia del Jefe del Mando de Personal, el Teniente General D. Eduardo Martínez Viqueira, a la que ha asistido un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
RESUMEN DE LA COMISIÓN:
En esta comisión se han abordado entre otros, los siguientes temas:
Aprobación de acta de la anterior sesión del pasado 28 de febrero de 2024.
Información de los proyectos normativos que se detallan que se pretenden llevar al próximo Pleno del Consejo del 13 de junio:
Durante el transcurso de la Comisión, desde IGC hemos solicitado que en los proyectos normativos con rango superior a una Orden General que se han tratado en la presente Comisión, se nos remitan sendos documentos de Memorias de Análisis de Impactos (MAIN´s) que entendemos deben acompañar a los proyectos normativos para poder realizar una estimación de los impactos en los diferentes ámbitos de las realidades que tendrán lugar tras sus respectivas aprobaciones.
- Proyecto de Real Decreto de plantillas Reglamentarias GC 2025-2029
Por parte de Independientes de la Guardia Civil hemos trasladado que nos gustaría que se produjese un mayor incremento de plantilla en algunos empleos.
Como dato significativo, hemos puesto de manifiesto que el ascenso de Sargento a Sargento Primero tiene una media de tiempo estimado de ascenso de 10,6 años, convirtiéndose en el ascenso que más tiempo conlleva.
Por parte de la DGGC se nos ha indicado que la actual normativa de plantillas caduca el 30 de junio de este año, y que por ello tiene que aprobarse este proyecto normativo. El empleo de cabo mayor va a doblar el número de vacantes con respecto a las actuales y se van aumentar en torno a 1000 las vacantes de suboficial (de las cuales 470 serán para las vacantes de brigada y subteniente, y 50 nuevas para suboficial mayor).
Desde la Administración se nos participa que el año que viene se va a hacer un esfuerzo para intentar que, en la medida de lo posible, se pueda informar acerca de los nuevos puestos de trabajo que se van a crear, con anterioridad a la publicación de vacantes.
- Proyecto de Real Decreto, por el que se regula la gestión de la incapacidad temporal de personal del Cuerpo.
Este real decreto tiene por objeto regular la gestión de los procesos de baja para el servicio por incapacidad temporal, así como su control y seguimiento, incluida la inspección sanitaria.
Desde Independientes de la Guardia Civil hemos mostrado nuestra total disconformidad a esta norma, tal y como ya lo hemos venido haciendo en los anteriores Grupos de Trabajo que se han venido desarrollando. Entre las principales alegaciones que hemos expuesto en la Comisión se destacan las más importantes:
Pérdida de días indispuestos. Los Guardias Civiles serán los primeros funcionarios que tendrán que hacer uso de una baja laboral en vez de días de “indispuesto”, tal y como se venía haciendo hasta ahora en la Guardia Civil y tal y como continuarán haciendo el resto de los funcionarios tanto del Min. del Interior como del resto de ministerios, por lo que consideramos que se incurre en una manifiesta discriminación laboral.
Pérdida de complementos retributivos adicionales ligados a la permanencia física en determinados territorios (País Vasco, Navarra, Melilla, Canarias…), ya que cualquier Guardia Civil que perciba dicho complemento retributivo, cuando solicite un cambio de residencia por baja médica a un municipio que no tenga dicho complemento, dejará de percibirlo desde el primer día de su incorporación a su nueva residencia temporal.
Disconformidad con la obligación de tener que notificar los tratamientos psiquiátricos o psicofarmacológicos prescritos por facultativo médico ajeno a la Sanidad de la Guardia Civil, aun no estando de baja médica para el servicio, así como a la obligación de comunicar las declaraciones de discapacidad emitidas por las CC.AA. o por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
Desde la Administración nos informan que el preámbulo y el objeto de la norma será incluido en borrador normativo que nos remitirán con anterioridad al Pleno del Consejo del mes de junio.
- Proyecto de Orden Ministerial, por la que se modifican la Orden PCI/ 349/2019, de 25 de marzo, sobre la Enseñanza de Perfeccionamiento y de Altos estudios Profesionales en la Guardia Civil y la Orden PCI/361/2019, de 20 de marzo, por la que se establece el modelo y las normas reguladoras de expediente académico del personal de la Guardia Civil.
Los principales cambios de este proyecto normativo son los concernientes a la forma de proceder a realizar las grabaciones en el expediente académico de los méritos.
- Proyecto de Orden PJC, por la que se determinan los límites de la relación
entre las vacantes previstas y el número de evaluados para cada ciclo de ascensos, en la Guardia Civil, durante el período de vigencia de la plantilla reglamentaria 2025/2029.
Esta norma atiende principalmente a modificaciones técnicas, en las que se pretende mejorar el proceso de evaluación en determinados empleos. Desde IGC, como alegaciones más destacadas, hemos reivindicado a lo largo de los grupos de trabajo que se materialice una modificación en el Grupo 1 de valoración, “Evaluación del desempeño”, de forma que se disminuya el peso del IPEGUCI, o que directamente se eliminen, al considerar a todas luces que son totalmente subjetivos. Asimismo, consideramos necesario que se desarrolle un documento informativo “Te Informamos” o bien una “F.A.Q”, que permitan a los guardias civiles conocer de forma sencilla los umbrales, ponderaciones y el peso de cada apartado de la fórmula de clasificación.
- Proyecto de Orden General, por el que se regula el Sistema de Integridad de la Guardia Civil.
Desde IGC consideramos que este desarrollo normativo es beneficioso para la Institución, ya que en concordancia con el “Código de Conducta del Personal de la Guardia Civil”, ayudará a promover conductas éticas en el Cuerpo.
No obstante, por parte de la Administración se nos ha trasladado una serie de cambios en este proyecto normativo, indicando que algunos aspectos contenidos en este proyecto de Orden General, se van a trasladar a una Orden Ministerial de mayor rango normativo. Dicha modificación en este proyecto normativo será analizado detalladamente, al objeto de posicionarnos sobre esta norma en el próximo Pleno del Consejo.
- Proyecto de la Orden General 12/2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.
Es una realidad que la Guardia Civil necesita una constante actualización de las fichas de referencia para la provisión de destinos por concurso de méritos que permita asegurar tanto el funcionamiento del sistema de asignación de puestos de trabajo por esta modalidad, como incorporar los méritos que permitan definir con la mayor precisión el perfil personal y profesional más idóneo para cada puesto.
Desde IGC hemos visto de forma positiva la elaboración de este proyecto normativo en el cual se pretenden realizar una serie de cambios técnicos que derivan de la anterior modificación de fichas y que estaban pendientes. Desde IGC consideramos que se debe potenciar más la antigüedad en la especialidad o en el puesto de trabajo, y además hemos manifestado que el IPEGUCI debería tener un peso mucho menor, atendiendo a su subjetividad. Asimismo, en lo referente a los cursos de competencias digitales, si actualmente lo puede solicitar todo el mundo, con independencia del destino que se ocupe, por ser de interés para la función de Guardia Civil, hemos solicitado que se incluya en todas las fichas de méritos.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), seguiremos luchando por las mejoras de las condiciones laborales y el reconocimiento de los derechos que merecen todo el colectivo de guardias civiles.
En Sede Central, a 28 de mayo de 2024