IGC solicita una Instrucción que desarrolle el Plan Nacional de Temperaturas Extremas
Se solicita que se desarrolle una Instrucción que establezca acciones preventivas para la salud por altas temperaturas, asociadas a cada nivel de riesgo, teniendo en cuenta las funciones que realiza el personal de la Guardia Civil.
El pasado día 29 de abril de 2024 se aprobó a nivel nacional el “PLAN NACIONAL DE ACTUACIONES PREVENTIVAS DE LOS EFECTOS DEL EXCESO DE TEMPERATURAS SOBRE LA SALUD 2024”.
Este plan estará activado entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre para prevenir los efectos del calor y tiene el objeto de reducir muertes y enfermedades durante los episodios de mayor calor.
Este año, el Plan tiene una novedad importante y es que a partir del 3 de junio habrá un mapa de referencia para los avisos de calor extremo, poniendo el Ministerio de Sanidad el énfasis en los grupos más vulnerables como personas mayores, embarazadas, niños y enfermos crónicos, pero también los trabajadores que desempeñan su labor o realizan esfuerzos al aire libre.
El Plan contempla que según las previsiones de AEMET, se establezcan hasta cuatro niveles de riesgo distintos y en función del nivel de riesgo que se presente, se registran unas actuaciones preventivas para cada uno de ellos.
Debido a la función que realiza la Guardia Civil, así como los elementos de protección que llevamos, nuestros factores laborales hacen seamos un colectivo vulnerable en caso de calor extremo.
Este año y con la novedad del mapa de referencia y los niveles de riesgos que marca el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos de exceso de temperatura sobre la salud del año 2024, por parte de Independientes de la Guardia Civil (IGC) hemos solicitado que se desarrolle una Instrucción que establezca acciones preventivas para la salud por altas temperaturas, asociadas a cada nivel de riesgo, teniendo en cuenta las funciones que realizamos
En Madrid, a 27 de mayo de 2024