“GT OM IPEGUCI”
El día 21 de mayo de 2024 a las 10:00 horas tuvo lugar en la Dirección General de la Guardia Civil, la primera reunión del Grupo de Trabajo “Proyecto de Orden por la que se establecen las líneas generales del sistema de gestión del desempeño en la Guardia Civil y se señalan las directrices para el diseño, cumplimentación y tramitación de los informes personales de calificación.”, a la que asistió un representante de esta Asociación, Independientes de la Guardia Civil (IGC).
PRINCIPALES NOVEDADES
- IMPLEMENTAR un “nuevo sistema” que no solo sirva para fijar notas, sino que también aporte información que permita la detección de talento o necesidades de formación.
- IMPLEMENTACIÓN DE VARIOS MODELOS DE INFORME no un “único” modelo como existía hasta ahora, que seguirá teniendo carácter *confidencial* pero se reducirán los conceptos a valorar, en el que seguirá teniendo un peso importante la valoración del superior directo, si bien está en fase de estudio el desarrollo del proceso en sí.
- AMPLIACIÓN de los actores participantes en los procesos de calificación del IPEGUCI, abriendo la puerta a la autoevaluación, y a que en la misma puedan participar pares y subordinados.
Debemos tener en cuenta que existirán varios MODELOS DE INFORME, adaptados a las funciones o cometidos que se desempeñen. No se determina un número concreto (en fase de estudio)
- POSIBILIDAD de establecer, una interrelación entre el resultado del procedimiento y la percepción de productividades por objetivos.
- DESARROLLO de nuevo aplicativo en el que se introduzcan sistemas de “calibración”, que permitan realizar comparativas entre personal que ocupa un mismo destino o especialidad, así como corregir errores de valoración, por exceso o defecto de una manera automatizada, así como detectar desempeños extraordinarios.
- AMPLIFICA los efectos de los informes permitiendo detectar necesidades de formación o desempeños sobresalientes, que trasciendan a la cadena de mando.
- PERMITIRA valorar hechos notables, así como detectar desempeños sobresalientes, introduciendo entre otras herramientas la calibración de calificaciones.
- REDUCE las competencias a valorar, se plantea una horquilla de entre 3 y 5, en lugar de las actuales.
- PERIODOS DE CALIFICACIÓN ANUALES para todos los empleos.
VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
En líneas generales consideramos que el proyecto que nos ha sido presentado es novedoso, si bien entendemos que su puesta en práctica es compleja, por lo que se incidió en la necesidad de que se mejore la formación de los participantes en los procesos de calificación y se reutilicen aquellas cuestiones asociadas a los IPA de los alumnos de los centros de formación que pueda mejorar las garantías jurídicas del proceso.
Que la introducción de cuestiones como la autoevaluación, evaluación por pares y subordinados, en la práctica abre la puerta a una de las demandas hechas por esta asociación, que no es otra que la posibilidad de implementar el IPEGUCI conocido como 360º.
Que, aunque el proyecto en sí sirve de marco para una regulación más al detalle que se realizará a través de una orden general, es de vital importancia en tanto en cuanto se establecerán las bases, que servirán de referencia para el desarrollo de la orden general y por lo tanto es el momento de fijar los cimientos que permitan posteriormente mejorar la objetividad, calidad y garantías del proceso en sí.
Que como contrapunto negativo a lo anteriormente expuesto, creemos que lo ideal sería que ambas normas, orden ministerial y general fueran de la mano en su tramitación (a la vez), de tal manera que si hubiera que modificar algo con posterioridad no estuviéramos sujetos a un sistema de dos velocidades (recordemos que la OM estará en tramitación en el momento que la OG se este trabajando en los grupos de trabajo, lo que provocará que de detectar anomalías con posterioridad sean difíciles por no decir imposibles de modificar).
Otra cuestión que nos preocupa son las garantías jurídicas de las alegaciones, que al considerarse un acto de tramite no permiten cuestiones como la recusación y también el hecho de que sus efectos se amplíen en demasía, llegando a convertirse en una herramienta que provoque efectos indeseados.
Desde IGC analizaremos con detenimiento el borrador que nos ha sido remitido en el día de hoy, presentando las oportunas alegaciones a la misma.
En Sede Central, a 23 de mayo de 2024.
Junta Nacional