RESUMEN DEL PLENO DEL CONSEJO:
El Pleno, que ha durado poco más de dos horas debido a la exigencia de brevedad por parte de la Administración durante el turno de palabra de los vocales representantes, a lo que también se han sumado las escasas respuestas recibidas desde la DGGC, alegando que las mismas se remitirán a futuro y por escrito a través de correo electrónico.
Dicho Pleno ha sido presidido por el Excmo. Sr. director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, el cual ha tomado la palabra para dar la bienvenida y dar paso al orden del día.
Por parte del vocal de IGC, se ha puesto de manifiesto durante el transcurso de la reunión la total disconformidad con la tónica habitual que se está adoptando por parte de la DGGC durante el transcurso de los Plenos del Consejo de no responder de forma activa durante la celebración de los mismos.
1. Aprobación Acta de la sesión ordinaria del Consejo del 14 de diciembre 2023
Desde IGC hemos mostrado un reparo al acta anterior, al considerar que en la misma no se ha reflejado la literalidad de lo abordado en la anterior reunión del Pleno del Consejo, y únicamente se hace referencia al posicionamiento final de cada asociación sobre las distintas cuestiones normativas tratadas, obviando las argumentaciones realizadas por parte de los vocales y de la propia Administración.
Desde la Administración se participa que las grabaciones están a disposición de los vocales y que el acta cumple los requisitos exigidos del órgano colegiado, pero por parte de la DGGC se accede a remitir de nuevo el acta modificada del pasado Pleno del 14 de diciembre de 2023 para su aprobación, si procede, durante la próxima reunión del Pleno del Consejo del mes de junio.
2. Intervención del presidente de la Comisión Preparatoria de las Reuniones del Consejo, para dar cuenta de sus actividades y cometidos, así como de los informes emitidos según lo dispuesto en el art. 15.7 del Real Decreto 785/2022. de 27 de septiembre de, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
Por parte de la Administración se realiza un breve repaso de las propuestas tratadas en la comisión preparatoria del Consejo del pasado día 22 de febrero.
3. Intervención del presidente de la Comisión de Normativa y del Estatuto Profesional, para dar cuenta de sus actividades y cometidos, así como de los informes emitidos según lo dispuesto en el art. 15.7 del Real Decreto 785/2022. de 27 de septiembre de, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
Se han abordado un total de 5 normas, las cuales se detallan a continuación, significando que cuatro (4) de ellas han sido retiradas de la orden del día.
- Proyecto de Orden General, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de normativa en el ámbito de la Guardia Civil.
El objeto de esta norma es establecer el procedimiento para la elaboración de normativa en el ámbito de la Guardia Civil.
Por parte de la Administración se decide retirar de forma unilateral al reconocer que la norma se debe seguir trabajando entre asociaciones y Administración.
- Proyecto de Orden General, por la que se modifica la Orden General número 12 de 16 de agosto de 2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.
Este proyecto normativo se realiza debido a la necesidad de una constante actualización de las fichas de referencia para la provisión de destinos por concurso de méritos que permitan definir con la mayor precisión el perfil personal y profesional más idóneo para cada puesto.
Por parte de IGC hemos manifestado nuestra conformidad a este proyecto normativo.
- Proyecto de Instrucción, por la que se regulan las reuniones de los mandos de las unidades del Cuerpo con las personas representantes de las asociaciones profesionales representativas.
El objeto de este proyecto normativo es el de regular las reuniones de las personas que ejercen el mando de las unidades del Cuerpo con los guardias civiles de las asociaciones profesionales representativas.
Por parte de la Administración se decide retirar del orden del día este proyecto normativo por petición unánime de las asociaciones, al mostrar una rotunda disconformidad al borrador actual de la misma y poder seguir trabajando en futuros grupos de trabajo.
- Proyecto de Instrucción, por la que se regula el procedimiento de solicitud y autorización administrativa para el uso de locales por las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil.
Con esta norma se pretende regular el procedimiento de solicitud y autorización administrativa para la cesión del uso de locales por las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil.
Por parte de la Administración se decide retirar del orden del día este proyecto normativo por petición unánime de las asociaciones, al mostrar una rotunda disconformidad al borrador actual de la misma y poder seguir trabajando en futuros grupos de trabajo.
- Proyecto de Instrucción, relativa a las comunicaciones sobre asuntos relacionados con el servicio, fuera del horario de servicio.
Esta norma pretende regular las comunicaciones sobre asuntos relacionados con el servicio donde una de las personas destinatarias se encuentre fuera del horario de servicio, para garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.
Por parte de la Administración se decide retirar del orden del día, y de forma unilateral alegando que se está a la espera de recibir instrucciones del ministerio correspondiente para proceder a esta regulación.
4. Intervención del presidente de la Comisión de Riesgos Laborales y Aspectos relacionados, para dar cuenta de sus actividades y cometidos, así como de los informes emitidos según lo dispuesto en el art. 15.7 del Real Decreto 785/2022. de 27 de septiembre de, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
Sobre consulta a los trabajadores en la programación anual de la actividad preventiva.
Por parte de IGC hemos solicitado que se busque un sistema que permita realizar la consulta efectiva de los trabajadores o bien se pueda realizar de una forma en que sus representantes puedan participar de forma activa.
Por parte de la Administración no se considera oportuno acceder a lo solicitado.
- Vestuarios para personal femenino.
A pesar que la mujer se incorporó a la guardia civil hace ya 35 años siguen existiendo algunos problemas con los vestuarios femeninos. Desde IGC hemos solicitado a la Administración que se realice un estudio para ver que Unidades carecen en la actualidad de vestuarios femeninos y establecer medidas correctoras en aquellas que sea necesario para poner fin a esta disfunción.
Por pate de la Administración se nos confirma que en los acuartelamientos de nueva construcción se van a hacer vestuarios diferenciados, y en aquellos existentes se va a instalar pestillos para hacer vestuarios unisex y que puedan ser utilizados de forma indistinta preservando la intimidad.
- Situación de las embarcaciones en Almería y Cádiz.
Por parte de la Administración se nos ha expuesto la situación actual de la flota de Almería y Cádiz, prohibiendo la difusión de los datos expuestos en transcurso del Pleno del Consejo aludiendo a que dicha información es de uso reservado y de índole operativa, motivo por el cual desde la DGGC se nos ha impedido dar cifras en el presente comunicado. Si bien, por parte de IGC se valora de forma muy negativa la situación actual.
- Instalación de zonas frías en los acuartelamientos.
Se reclama a la Administración la instalación de zonas frías en aquellas unidades que todavía no se disponga de ellas.
- Evaluación de riesgos de todas las Unidades.
Siguen sin estar implementadas las evaluaciones en todas las unidades y se ha solicitado la evaluación de riesgo por empresas externas.
- Cámaras corporales personales:
Se solicita que se dote a todos los agentes de cámaras de vigilancia de uso personal para poder emplearlas durante sus intervenciones laborales.
- Defensas personales para los guardias civiles de Seguridad Ciudadana.
Se ha solicitado una mayor dotación de defensas para los agentes.
Por parte de la Administración no se tiene prevista una adquisición de nuevas unidades ya que consideran que en la actualidad hay 59514 defensas adjudicadas, y consideran que son suficientes para toda la plantilla de Seguridad Ciudadana.
5. Intervención del presidente de la Comisión de Igualdad y Diversidad, para dar cuenta de sus actividades y cometidos, así como de los informes emitidos según lo dispuesto en el art. 15.7 del Real Decreto 785/2022. de 27 de septiembre de, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
- Modificación de la Instrucción sobre conciliación familiar.
Desde IGC hemos solicitado a la Administración que esta propuesta sea trasladada al grupo de trabajo (actualmente abierto) sobre modificación de la Orden General de Vacaciones, Permisos y Licencias.
- Discriminación en comisiones de servicio.
Se ha puesto de manifiesto que en algunas comisiones de servicio como la de paso del Estrecho se realiza una discriminación hacia el personal femenino.
Por parte de la Administración no se han hecho valoraciones al respecto.
- Grupo de trabajo de igualdad.
Por parte de la Administración se nos informa que el 16 de abril se tiene previsto realizar el segundo grupo de igualdad.
6. Ruegos y preguntas
Por parte de Independientes de la Guardia Civil y resto de las asociaciones se realizaron las siguientes consultas que se detallan a continuación.
- Examen de Cabos.
Se eleva consulta sobre cuando está prevista la publicación de la convocatoria, el número de plazas previstas y cuando se prevé su publicación en el BOGC.
La Administración no responde, a pesar de haber adelantado por escrito esta cuestión.
- Errores en contador DAS.
Se ha elevado consulta a la Administración sobre la situación del contador de DAS que en la actualidad continúa dando fallos a pesar de que se dijo en anteriores reuniones que dicha incidencia se iba a solucionar en el mes de marzo.
La Administración no responde, a pesar de haber adelantado por escrito esta cuestión.
- Situación de los guardias alumnos de la 128 promoción que finalizan el período de las 40 semanas de prácticas.
Tal y como ya consultamos desde IGC anteriormente, se ha vuelto a preguntar a la Administración debido a la premura de tiempo sobre la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del día 5 de marzo de 2024 en la que se publicó la Resolución 971 de 4 de marzo de 2024, mediante la que se modifica la Resolución número 579 de 26 de junio de 2023 y que puede ocasionar un grave perjuicio a los alumnos de la 128 promoción que finalizan el período de prácticas próximamente.
La Administración no responde, a pesar de haber adelantado por escrito esta cuestión y reiterar en el transcurso del Pleno sobre el grave perjuicio personal que puede suponer para los afectados.
- Motivo por el que se ha decidido retirar la instrucción del teletrabajo.
Por parte de la Administración se nos ha participado que está previsto desarrollar una normativa común para todas las FFCCSE.
- Compra de vehículos de tráfico poco adecuados.
Se han adquirido unos vehículos para Tráfico que no tienen capacidad para guardar todo el material necesario, y se ven obligados a colocarlo en los asientos traseros con el riesgo que conlleva en caso de frenazo o accidente.
La Administración no responde a esta cuestión.
Seguiremos luchando por las mejoras de las condiciones laborales y el reconocimiento de los derechos que merecen todo el colectivo de guardias civiles, pero la realidad a día de hoy es que la Administración está dificultando la interlocución directa y fluida con las asociaciones representativas.
En Sede Central, a 14 de Marzo de 2024
Junta Nacional