El Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” es una institución académica con gran historia y prestigio, que fue creada nueve años después de la creación de la Guardia Civil, para premiar en sus hijos, las virtudes de aquellos primeros guardias civiles.
Para adquirir la condición de guardia civil, establece el artículo 4 de la Ley de Personal que se deberá prestar juramento o promesa de cumplir fielmente sus obligaciones profesionales, con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.
Cada año, cientos de guardias alumnos realizan este acto en el mismo lugar, en el patio de armas de las instalaciones actuales del Colegio de Guardias Jóvenes, inauguradas el 27 de julio de 1973, coincidiendo con la jura de bandera de los Guardias Jóvenes de la LV Promoción.
Dentro de su período de formación, este es el acto más importante y emotivo para todos los guardias alumnos, por lo que representa, por el lugar en el que se realiza y porque está revestido de la mayor solemnidad, acto donde están acompañados por sus familiares, muchos de ellos también han jurado bandera en este mismo lugar.
Las tradiciones se siguen manteniendo en el Colegio cada día, donde cientos de jóvenes hijos e hijas del Cuerpo, se forman para cumplir su sueño de ser Guardias Civiles, las palabras Guardia Civil y Polilla son un orgullo por igual para todos ellos.
Hemos tenido conocimiento, de que el acto de la jura de bandera de los integrantes de la actual promoción de Guardias Alumnos del Colegio de Guardias Civiles “Duque de Ahumada” que tiene su sede en Valdemoro (Madrid) va a tener lugar este año en la Academia de Baeza (Jaén).
Esta decisión ha causado un gran malestar, tanto en los Guardias Alumnos como en sus familiares, ya que se pierden la tradición más importante de su formación, que es la jura de bandera en su patio de armas, enfrente de la estatua del Duque de Ahumada, entonando el himno de la Guardia Civil y el himno del Guardia Joven, en un acto que encoge el corazón, tanto a los guardias alumnos que realizan el mismo, como a sus familias que ese día les acompañan.
Por otro lado, hemos tenido conocimiento que ese día se iba a celebrar también el evento de las bodas de plata de la promoción 81 del Colegio, por lo que, como consecuencia de mover el acto de la jura de bandera a Baeza, conllevaba que su acto haya sido anulado, con el perjuicio que esto conlleva para el personal que ya había dispuesto para ir ese día, cogiendo vuelos, reservando hoteles, etc.
Por todo ello, desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) hemos solicitado que se permita a los Guardias Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” que realicen el acto de jura de bandera en sus instalaciones y que el evento de las bodas de plata se lleve a cabo en la fecha prevista.
En Madrid, a 24 de febrero de 2024