INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL- COMISION PERMANENTE SOBRE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA GUARDIA CIVIL.
En la mañana de hoy, 15 de febrero de 2024 se celebró la reunión de la Comisión permanente de Riesgos Laborales, en la Dirección General de la Guardia Civil, a la que asistió un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
RESUMEN DEL GRUPO:
En esta comisión se han abordado entre otros, los siguientes temas:
Aprobación del acta de la Comisión de RRLL del pasado 15 de noviembre de 2023.
Análisis de propuestas y sugerencias planteadas por los guardias civiles en relación al apartado cuarto del art. 54 de la L.O 11/2007, de 22 de octubre, sobre riesgos laborales.
Análisis del informe de absentismo y siniestralidad correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
Comunicación del Servicio de Prevención sobre actividad en 2023.
Información sobre el tercer ciclo de vigilancia de la salud.
Ruegos y preguntas planteadas por las asociaciones
Por parte del presidente de la comisión se ha dado inicio a la reunión con los siguientes puntos del día.
- Aprobación del acta de la Comisión de RRLL del pasado 15 de noviembre de 2023.
Se comienza el orden del día, procediendo a la aprobación del acta anterior de forma unánime por todas las asociaciones presentes.
- Análisis de propuestas y sugerencias planteadas por los guardias civiles en relación al apartado cuarto del art. 54 de la L.O 11/2007, de 22 de octubre, sobre riesgos laborales.
Propuesta sobre la realización de Cursos de complemento para la obtención de cualificación en PRL.
En relación con la propuesta sobre la realización de Cursos de complemento para la obtención de cualificación en PRL para personal que disponga de los títulos Básico, Intermedio y Superior, por parte de IGC hemos solicitado que se modifique la Orden General para que estos cursos de complemento puedan ser realizados por personal que tenga la titulación necesaria, independientemente del empleo.
Desde la DGGC se nos refiere que la normativa actual no lo contempla, y además se exige una servidumbre porque así lo refleja la normativa, y que no es competencia de esta Comisión de Riesgos laborales. Se nos indica que hay que utilizar los procedimientos establecidos para solicitar que se modifique la normativa vigente.
Propuesta relativa a la consulta a trabajadores en materia PRL.
Tal y como establece la normativa en materia de prevención de riesgos laborales “el empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo…”.
Desde IGC se solicita que se busque un sistema que permita realizar la consulta efectiva de los trabajadores o bien se realice de forma que participen de forma activa sus representantes. Además, hemos solicitado que se publicite entre los trabajadores la posibilidad de comunicar de forma ágil aquellas cuestiones que afecten a la PRL.
Propuesta Taquillas de mayor tamaño.
Desde IGC hemos manifestado que a pesar de que la normativa no establece un tamaño estándar predefinido para las taquillas, es cierto que en función del destino y del material que tenga asignado cada agente, se va a necesitar una taquilla mayor, poniendo como ejemplo que no es lo mismo el destino en una Plana Mayor que en Tráfico, una Usecic o en Seguridad Ciudadana. Por ello atendiendo a razones de operatividad hemos solicitado que se establezca un tamaño mínimo de taquilla por destino o función realizada, atendiendo a la uniformidad y/o material que se va a necesitar.
Propuesta sobre carencia de vestuarios femeninos.
Por parte de IGC se ha expuesto que a pesar de que hace ya 35 años que la mujer puede acceder a la Guardia Civil todavía sigue existiendo esta problemática.
Si queremos incentivar que el porcentaje de mujeres aumente tenemos que hacerlo desde todos los focos, uno de ellos es el de tener las infraestructuras necesarias para que puedan desempeñar su función.
En todas las dependencias de Guardia Civil se debe de contar con vestuarios tanto masculinos como femeninos, independientemente de que haya mujeres destinadas o no, ya que hoy puede no haberlas y mañana si, o al revés, pudiendo condicionar precisamente este hecho el destino de las compañeras.
Por todo ello, hemos solicitado abordar esta cuestión, primero haciendo un estudio de que Unidades carecen actualmente de las infraestructuras necesarias y segundo establecer las medidas correctoras que serían necesarias implementar.
La DGGC refiere que esto se trató en la comisión de Igualdad, y que se está intentando poco a poco realizar vestuarios masculinos y femeninos. También ha añadido que existen vestuarios de unidad (para uso indistinto de personal de masculino y femenino) pero que habrá que establecer un sistema que permita preservar la intimidad de ambos sexos, como puede ser mediante la colocación de pestillos en las puertas.
Por parte de la DGGC se nos responde informando que hay un estudio realizado por la Administración del pasado mes de abril de 2021 y que habría que actualizar. Las obras en vestuarios se realizan a nivel descentralizado y dependen de las propias unidades.
Propuesta sobre seguimiento durante el embarazo.
Se propone que el que el informe de prevención por embarazo lleve consigo un segundo o tercer informe de seguimiento.
La Administración participa que en la Intranet corporativa está publicada y accesible en varios formatos que aseguran su difusión, la información sobre el procedimiento a seguir para garantizar la seguridad y salud de las mujeres en caso de embarazo y lactancia natural, incluso con un modelo de formulario para facilitar la solicitud y tramitación.
Asimismo, informa que el procedimiento conlleva el estudio y valoración por los Servicios Médicos Territoriales y los Órganos de Prevención correspondientes del puesto de trabajo que se ocupe, de forma que el responsable de la Unidad pueda tomar las medidas oportunas al objeto de evitar la exposición a posibles riesgos que pudieran afectar a los estados y situaciones que se protegen.
Se considera que no existe impedimento para que, si se produce alguna variación objetiva de las circunstancias examinadas, se efectúe una revisión acerca de la adecuación y seguimiento de las medidas.
Desde la DGGC se nos informa que esta propuesta va a ser tratada como una queja y que también se ha tratado en la Comisión de Igualdad.
Durante este punto, por parte del representante de una asociación, se solicita que los vocales tengan acceso a los nombres y apellidos de los guardias civiles que realizan las propuestas, ya que puede ser necesario para hacer un seguimiento y contactar con la persona interesada para cotejar y ampliar información.
Por parte de la DGGC se nos indica que se puede estudiar el dejar de anonimizar las propuestas.
Por parte de las asociaciones se propone la opción de que se pueda realizar la propuesta de forma pública o de forma confidencial, a libre elección del interesado.
- Análisis del informe de absentismo y siniestralidad correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
Provincias con tasa de absentismo superior a la media.
En materia de absentismo hemos interesado a la DGGC sobre una serie de datos observados en el informe de absentismo y siniestralidad correspondiente al tercer trimestre de 2023 en los que se ha observado que en Las Palmas (12,09%), A Coruña (11.44%), Pontevedra (11,28%), Tenerife (10,98%), Asturias (10.71%) se muestran las mayores cifras de absentismo laboral en la Guardia Civil.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), consideramos que podría estar motivado por un envejecimiento de la plantilla de esas provincias superior a las del resto del territorio, y derivando como consecuencia en patologías asociadas al envejecimiento natural, por lo que SOLICITAMOS que se faciliten las edades medias de las plantillas por provincias dentro de la Guardia Civil.
Por parte de la DGGC se ha indicado que la actual media de edad de la plantilla de la Guardia Civil es de 45 años.
En las provincias objeto de la consulta, se nos informa que las medias de edad de las plantillas oscilan entre los 45 y 47 años, por lo que desde la Administración no consideran que ese factor justifique esos datos de siniestralidad y que habría que estudiar otros posibles factores.
Evaluaciones iniciales de riesgos laborales en las unidades de GC.
Por parte de las asociaciones se critica que un técnico básico en PRL no está capacitado para realizar dichas evaluaciones y que la Administración lo hace simplemente para salvar el trámite, y que ello responde a una simple justificación.
La DGGC refiere que hay una absoluta concienciación en materia de prevención y que la inspección de trabajo todavía no ha hecho ningún requerimiento a la DGGC, y que las evaluaciones básicas se están llevando a cabo porque en muchas unidades solo se dispone de técnicos básicos en PRL. Se ha solicitado el incremento de técnicos para dotar a las oficinas de PRL de un mayor número de personal para todos lo empleos.
- Información sobre el tercer ciclo de vigilancia de la salud.
Por parte de la DGGC se expone un resumen estadístico con los datos relativos a los reconocimientos médicos del tercer período llevados a cabo por la empresa MPE, realizándose un total de 69.000 reconocimientos médicos (de los cuales 5800 han sido realizados a mujeres).
Desde 2023 los resultados del reconocimiento médico se pueden utilizar para la continuación en servicio activo del personal que pase a reserva, sin que sea necesario realizar un nuevo reconocimiento médico adicional.
El 98,5% de los reconocimientos realizados han sido aptos. 0,5% aptos con restricciones.
Se ha detectado un pequeño repunte en tabaquismo y colesterol, pero se ha disminuido los datos de obesidad e hipertensión.
La DGGC, refiere que en la reunión que han mantenido con la empresa que realiza los reconocimientos, han detectado que les ha llamado la atención los elevados niveles de colesterol e hiperglucemia detectados en la Guardia Civil.
En materia de preventiva dentro del Plan de vigilancia de la salud en la Guardia Civil que se exponen a continuación hemos planteado los siguientes aspectos:
1º. Posibilidad de ampliación de las actuales pruebas médicas dentro del Plan de Vigilancia de la Salud de la Guardia Civil, mediante la adición de una analítica complementaria que incluya los marcadores tumorales, y que actualmente no se está realizando.
2º. Realización de un cribado de heces de forma bienal para el personal mayor de 45 años.
Todo ello en base a que los nuevos casos de cáncer han seguido un aumento progresivo durante los últimos años. En 2023, concretamente, aparecieron 295.675 casos nuevos según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer. Supusieron un 1,96 más respecto al año anterior, siendo el cáncer de colon y recto el tipo de cáncer más común tanto en hombres como en mujeres.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), consideramos que la ampliación de estas pruebas preventivas podría evitar el desarrollo de posibles patologías oncológicas en un futuro, así como detectar aquellas que se encuentren en un estado primario de la enfermedad, aumentando considerablemente las posibilidades de curación.
Desde la propia DGGC se nos ha informado que en futuros pliegos se pueden añadir, siempre que estén ajustados al presupuesto disponible (hay que tener en cuenta que en la actualidad cada reconocimiento le cuesta a la GC en torno a 40 euros).
En los pliegos previstos a partir del 31 de diciembre de 2024 se va a incluir una nueva petición de pruebas adicionales, que son las siguientes:
Antígenos cáncer 1,2,5 (mama).
Marcadores 15-3 (para mujeres que ya han padecido un cáncer).
Cribado de heces voluntario para mayores de 50 años. (Actualmente en la plantilla hay 27500 guardias civiles mayores de 50 años).
- Comunicación del Servicio de Prevención sobre actividad en 2023.
Por parte del teniente coronel jefe del Servicio de Prevención se nos informa que se han aprobado dos procedimientos, uno el 902, se ha aprobado este año en coordinación entre médicos psicólogos y PRL para adaptar los puestos de trabajo.
También se nos informó sobre la estadística realizada por el Servicio de Prevención, en la que se destacó que en cada obra o actividad en que la Guardia Civil contrata a una empresa externa hay que hacer un CAE (Coordinación de Actividades Empresariales), y durante el 2023 se han realizado 2435 CAE.
Desde la DGGC se nos informa que de cara al 2025 se han propuesto un incremento de catálogo para el Servicio de Prevención en 6 comandantes 4 capitanes, 38 tenientes y 20 brigadas/subtenientes.
- Ruegos y preguntas planteadas por las asociaciones
Se han planteado varias cuestiones de las que se detallan aquellas más significativas:
¿Se ha hecho alguna medida preventiva de urgencia a raíz de la desgracia sucedida en Barbate?
La DGGC indica que está judicializada la investigación pero que desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales se hará un informe de investigación de accidentes para adoptar las medidas preventivas que se estimen convenientes a futuro.
Por parte de la DGGC se informa que la propia Jefatura de Servicio de Prevención se va a encargar de realizar el referido informe.
Se ha criticado que tan solo 48 horas después del asesinato de los compañeros de Barbate, se ordenó meter otra embarcación de características similares, y se debería realizar un análisis de riesgo previo para comprobar si esas embarcaciones cumplen los requisitos necesarios para realizar esas funciones.
Respecto a las embarcaciones que estaban inoperativas, por parte de IGC se solicita conocer si actualmente hay algún organismo ajeno a Guardia Civil que realice el mantenimiento de las embarcaciones, o si es realizado por el propio Servicio Marítimo.
Desde la DGGC nos informan que es el propio Servicio Marítimo el que realiza las reparaciones, y que, a fecha de hoy, el Mando presente en esta Comisión desconoce cuánto tiempo llevaban averiadas.
Asimismo, se interesa información al tener conocimiento que a Tráfico se le ha asignado un modelo de vehículo (Jeep Renegade) con un maletero de tamaño insuficiente en el que no caben ni las señales, con el riesgo que ello conlleva el tener que llevar material en los asientos traseros sin ninguna protección adecuada.
Por parte de la Administración no se ha respondido en uno u otro sentido al respecto.
En Sede Central, a 15 de febrero de 2024