El día 31 de enero se ha celebrado en Chantada (Lugo) la Asamblea General Ordinaria de Independientes de la Guardia Civil – IGC, lo que supone el máximo órgano dentro de la organización.
Tras la acreditación y recibimiento de los asistentes llegados de todo el territorio nacional al Auditorio Municipal de Chantada, se dio inicio a la Asamblea General Ordinaria, la cual fue presidida de forma accidental por su vicepresidente, Daniel Fernández, debido a una indisposición de la presidenta Vanesa González, la cual lamentó profundamente no poder estar presente en Chantada.
Empezó la asamblea con la aprobación del acta anterior. Después de esto, se expusieron sendos informes de gestión presupuestaria correspondientes al ejercicio 2023, los cuales fueron aprobados de forma unánime por el foro presente.
A continuación, se dio paso a la exposición de los miembros de la Junta Directiva Nacional sobre el trabajo realizado en cada una de las distintas vocalías, con una exposición resumida sobre aquellas cuestiones más relevantes.
Gran parte de los esfuerzos se han centrado en el seno del Consejo de la Guardia Civil, y por parte del Vocal, Isaac Valeiras se explicó a los representantes sobre algunas de las normas más importantes que se han abordado en el ámbito competencial del Consejo durante el último año, tales como los turnos de trabajo, la desconexión digital…
Por parte de la vocalía del servicio jurídico, su responsable, Daniel López, se informó sobre la importancia del apoyo de los representantes provinciales a la hora de filtrar la carga de trabajo y explicar a los asociados sobre aquellas cuestiones que son competencia del servicio jurídico y cuáles no, y acerca de la importancia de evitar duplicidades a la hora de movilizar a los componentes del servicio jurídico. También puso en valor la buena gestión realizada a la hora de valorar el recorrido jurídico de los procedimientos llevados a cabo durante el último ejercicio, obteniendo un índice de siniestralidad muy bajo para las arcas de la asociación, y un elevado índice de éxito judicial.
Acto seguido se procedió a una exposición del equipo de comunicación y prensa en la que se destacó la importancia de la transmisión de la información por parte de los representantes provinciales de aquellas noticias relevantes que se produzcan en sus demarcaciones y que deban ser conocidas. También se puso de manifiesto la necesidad de una mayor implicación de los representantes provinciales a la hora de establecer un vínculo de confianza con la prensa local.
Respecto a las redes sociales se valoró de forma muy positiva el gran crecimiento observado en todas las plataformas que tiene en la actualidad IGC.
Por parte de la vocalía de comunicación, Cristian Rodrígues, animó a todos los presentes a utilizar y acceder a la página web de IGC para estar informado de forma actualizada y para utilizar todas las herramientas que ofrece la misma, tales como comunicados, normativa, instancias, convenios, descuentos…
Desde la vocalía de organización, J. Alfonso L. Balseiro, intervino para explicar y resolver las posibles dudas de índole organizativa planteadas por los representantes.
En lo concerniente a la Federación de Suboficiales, su responsable, Javier Vázquez, destacó el buen funcionamiento de la misma durante el último año y animó continuar en la misma línea de trabajo durante el próximo año.
Durante el transcurso de la Asamblea General, se hizo un inciso para reconocer y agradecer la gran labor asociativa realizada durante muchos años por Juan Carlos López Seijas, que decidía dejar la Junta Directiva Nacional y seguir aportando su experiencia como asociado de base.
Esto dio lugar a una emotiva ovación y aplauso por parte de la totalidad del aforo presente en el Auditorio, ya que Juan Carlos ha sido una de esas personas valientes que han sembrado los árboles del asociacionismo y que por fortuna hoy nos permiten recoger esos frutos.
En la sesión de tarde, y al objeto de hacer una asamblea participativa para todos el conjunto de socios y representantes, se estableció un turno de ruegos y preguntas para que los representantes provinciales planteasen aquellas cuestiones y posibles dudas surgidas en sus demarcaciones, las cuales fueron solventadas por miembros de la JDN y el resto de asistentes.
Antes de proceder a la clausura de la Asamblea, por parte del secretario, José Luis Otero, se procedió al anuncio del escrutinio de las votaciones a la nueva Junta Directiva Nacional de IGC para los próximos cuatro años, la cual finalmente quedó conformada de la siguiente forma:
PRESIDENTA: Vanesa González.
VICEPRESIDENTE: Daniel Fernández.
SECRETARIO: José Luis Otero.
VOCAL: Isaac Valeiras. (*Actual Vocal del Consejo por IGC)
VOCAL: Daniel López. (Jurídico)
VOCAL: Octavo Cristian Rodrígues. (Prensa)
VOCAL: Javier Vázquez. (Federación Suboficiales)
VOCAL: Alfonso L. Balseiro. (Organización)
Una vez anunciada la nueva Junta Directiva Nacional de IGC, se dio por clausurada la Asamblea General Ordinaria dando paso a una calurosa ovación por todos los presentes en el Auditorio Municipal de Chantada.
En Sede Central a 01/02/2024
Junta Nacional