Independientes de la Guardia Civil (IGC), ha remitido un informe a la Dirección General de la Guardia Civil en la que solicita una modificación de las normas reguladoras del Informe Personal de Calificación del Guardia Civil (IPECGUCI).
Nuestro objetivo, es que se realice un informe más objetivo e integral, estableciendo una calificación doble, obtenida de la realizada por el superior jerárquico y un representante del personal subordinado.
Es necesario realizar modificaciones sobre la normativa actual que regula estos informes, por la importancia que tienen para la carrera profesional del personal de la Guardia Civil.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), somos partidarios de su reforma y que estos tipos de informes sean 360º, donde se pueda tener una visión completa del rendimiento de una persona y que incluyen distintos puntos de vista que den una imagen más clara de cuáles son las virtudes y cuestiones a mejorar del trabajador, para poder obtener un rendimiento mucho mayor.
Dentro de esta evaluación de 360 grados consideramos que el Guardia Civil tendría que hacer una evaluación de él mismo, respondiendo a cuestiones sobre rendimiento, aspectos a mejorar, problemas que se ha encontrado, así como una evaluación de sus superiores y también de los compañeros que le rodean, viendo de esta forma como se desenvuelve el trabajo en equipo, que es tan fundamental en nuestra Institución.
Sobre esta cuestión decir que IGC ha realizado una encuesta que ha distribuido en sus asociados para conocer tanto el alcance de lo que conocen sobre esta materia como cuál su opinión sobre el sistema actual, en la cuesta realizada por IGC el 84,5% del personal estaría a favor de que la evaluación fuera 360º.
Con este tipo de evaluación se obtiene mucha más información, no solo de la persona, sino de toda la Unidad, se reduce la subjetividad ya que todos son evaluados por todos, mejora las relaciones laborales favoreciendo el trabajo en equipo, permitiendo además identificar problemas que pudiera haber y que no se hayan detectado.
Por todo ello, por parte de IGC hemos remitido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil, solicitando que se haga una encuesta por parte de la Institución para tener una muestra amplia de la opinión del personal sobre esta cuestión, que se aumente la formación al respecto para todas las escalas y la apertura de un trabajo para modificar esta norma que incluya el Ipecguci 360.
En Sede Central, a 20 de diciembre de 2023