El día 14 de noviembre de 2023, por parte de esta asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), se ha tenido una reunión con el Excmo. Señor General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a la que han asistido tres componentes de esta asociación.
La reunión ha tenido una duración de más de dos horas, de la cual a modo de resumen se explican a continuación los temas tratados.
Turnos:
Se ha explicado que por parte de la mayoría de los asociados existen muchas dudas sobre el servicio a turnos, y por parte de la Jefatura de la Agrupación se nos responde que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es parte integrante de un proyecto que pilota el Estado Mayor de la Guardia Civil, al que se incorporó a finales de 2021.
Y que entre las unidades participantes en el proyecto, de la ATGC se incorporaron los Sectores de Andalucía, Aragón y Extremadura. Por lo tanto, los pasos dados por esta Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil obedecen a la hoja de ruta marcada por ese Estado Mayor, al igual que sucede con las restantes unidades del Cuerpo.
Como todo proyecto de esta envergadura, y dado lo novedoso del mismo en lo relativo a la prestación del servicio, las medidas iniciales adoptadas tienen un carácter provisional y habrán de mantener su vigencia mientras se desarrolle la fase de validación de implantación de la medida.
Durante la fase actual, se están evidenciando necesidades de desarrollo del sistema normativo de la Guardia Civil, tanto en el ámbito de la prestación del servicio como en lo relativo al disfrute de vacaciones, permisos y licencias. Igualmente, mencionar que se está evaluando la aceptación por parte del personal participante en cada una de las cadencias de servicio.
Todo esto ha sido puesto en conocimiento del Teniente General Jefe del Mando de Operaciones, a través del Estado Mayor de la Guardia Civil, bajo cuya coordinación se viene desarrollando esta prueba piloto de valoración de la implantación del servicio a turnos en las unidades de la Guardia Civil es por lo que la implantación del servicio a turnos vendrá de la mano de lo estipulado por el Estado Mayor y será extendido a las unidades de la Agrupación, cuando así sea regulado por dicha autoridad.
También se nos informa que los turnos de servicios de 12 horas solamente serán para Equipos de Atestados, y en lugares donde estos equipos no tengan que atender numerosas incidencias durante el servicio, no se plantea la implantación de servicios de esta duración en patrullas de motoristas debido al descanso necesario en la conducción.
Incremento Productividad seguridad vial:
Sobre dicho incremento, el General Jefe responde que la aprobación de dicho incremento depende de Hacienda y que por parte de la Agrupación todos los trámites están realizados.
GUARDIA CIVIL TRÁFICO NAVARRA:
Preguntado por el estado del traspaso de competencias de Trafico de Navarra, se nos responde que el plazo de cuatro años para hacerse ya ha iniciado y nos vuelve a reiterar el firme compromiso de la Agrupación de Trafico de realizar un concurso específico de méritos, para que el personal allí destinado una vez cesado, se les facilite pasar destinados a las unidades de la Agrupación de Trafico que necesiten, en la medida de las posibilidades.
MATERIAL:
Por parte de la Agrupación se nos responde que en la actualidad existen stock suficiente de ropa y material, para dotar al personal de la Agrupación, pero que para dicha adjudicación se utilizan criterios de eficiencia y economía.
• Asimismo se nos informa de que está previsto la llegada de los chalecos airbag y de la “chaquetilla de entretiempo” para el primer semestre de 2024.
• Para poder transportar los chalecos antibalas en las motocicletas y el resto de material necesario para el trabajo diario en carretera se prevén dotar de bolsas portabultos, dichas bolsas ya vienen con las nuevas motocicletas y se mirará de proveer a las motocicletas que no las tengan adjudicadas.
RAI CABOS:
Tras la creación del por parte de la ATGC del “PROCEDIMIENTO DE SERVICIO 1/2023 SOBRE FUNCIONES Y COMETIDOS DE LOS CABOS PRIMEROS/CABOS EN LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL”. En la que se impulsa la figura del Cabo, y tras la propuesta de esta asociación que se modifiquen la baremación que se hace a dichos componentes en el actual RAI, lo cual en palabras del General será revisado y modificado ya que considera al Cabo como primer escalón de mando.
RAI:
Por parte de IGC no nos oponemos frontalmente al RAI pero si tenemos propuestas para modificaciones en la baremación, de algunos apartados, para que sea un RAI más justo,las cuales serán enviadas a la agrupación con la promesa de ser revisadas.
UNIDADES DE INVESTIGACION VIAL:
El futuro de las unidades de Investigación Vial, es un futuro más especializado en reconstrucción de siniestros viales para los ámbitos judiciales con mayores repercusiones penales y/o económicas y que sean los siniestros viales de menor valor que entidad penal asumidos por la patrulla motorista como el primer escalón de atención o incluso se doten de los medios adecuados a otras unidades del cuerpo, para que puedan realizar los mimos sin la necesidad de espera de una unidad de la Agrupación.
Asimismo por parte de IGC, han sido detectados unos posibles errores en las fichas de méritos que serán trasladados a la Agrupación para su revisión.
COMISIONES BALEARES ,SAN FERMIN,CHESTE,ECT:
Por parte de la Agrupación se es totalmente consciente de la dificultad de encontrar alojamiento para las mencionadas comisiones, debido a que siempre son en épocas de alta demanda de ocupación, y que se intentaran plantear con una antelación mayor, o que sean las unidades receptoras las encargadas de gestionar alojamiento a los comisionados.
INSTRUCCIÓN DILIGENCIAS:
Por parte de la Agrupación se nos informa de que se sigue trabajando en la automatización de las diligencias para que se puedan explotar datos ya introducidos en el sistema consiguiendo agilizar la confección de las diligencias y evitar la repetición en la introducción de los mismos.
Vacantes en Oficinas Plana Mayor Sector/Subsector y COTA:
Por parte de la Agrupación se nos responde que las vacantes en las PLM seguirán siendo ocupadas como hasta la actualidad y de que les gustaría que las vacantes de COTA sean de Libre Designación.
Se finaliza la reunión agradeciendo la buena disposición por parte de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil a nuestras propuestas, a las explicaciones recibidas, y como siempre recordando que desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) seguiremos trabajando para mejorar la calidad profesional y personal de TODO el colectivo de la Guardia Civil. Porque #JuntosHacemosCamino
En Sede Central, a 16 de noviembre de 2023
Junta Nacional