COMUNICADO GRUPO DE TRABAJO DE COMANDANCIAS Y DE COMPAÑÍAS Y PUESTO
En la mañana del día de hoy 24 de mayo de 2023, un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC), ha acudido a la Dirección General de la Guardia Civil al grupo de trabajo donde se han tratado los borradores de la Orden General de Comandancias y la Orden General de Compañías y Puestos.
La finalidad de la Administración es presentar ambos borradores en la próxima Comisión de Normativa y llevarlo al Pleno del mes de junio, aunque no hay una decisión final al respecto.
El debate principal sobre la Orden General de Comandancias ha girado sobre la forma de designación del Jefe de Operaciones de las Comandancias, donde finalmente se ha optado por la redacción de que sea el más antiguo, siempre y cuando no haya otro más idóneo para el puesto.
Sobre la Orden General de Compañías y Puestos, lo que ha generado más controversia es la figura de impulsor de servicios en las Compañías, así como responsable de los Núcleos Operativos.
Por parte de Independientes de la Guardia Civil (IGC) se ha puesto de manifiesto que antes de modificar ninguna de estas normas la Institución se debe plantear cual es el modelo policial que pretende para la Guardia Civil y después trabajar sobre ello.
Durante los últimos años hemos pasado por distintas fases donde se han ido regulando diferentes aspectos organizativos dentro de la Guardia Civil, como las horas de disponibilidad de los Comandantes de Puesto, después con la creación de las Segundas Jefaturas, ahora también con horas de disponibilidad, equipos funcionales, creación de los núcleos operativos, etc.
Desde IGC estamos de acuerdo que se tienen que acometer cambios para que la Guardia Civil pueda ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, pero no que los mismos se vayan haciendo sobre lo que ya hay hecho sin modificar lo anterior, porque choca con el modelo que actualmente tiene la Guardia Civil.
Se pretenden simplificar dos Órdenes Generales y una Circular, en relación al borrador de la Orden General de Cías y Puestos, bajo el paraguas de una sola Orden General mucho más reducida, si bien en su disposiciones, cuestiones tan importantes como funciones y cometidos del personal con funciones directivas en las Compañías, así como en el impulso e inspección de los servicios se dejan para el desarrollo de unas futuras Instrucciones, así como a los Libros de Organización de las Comandancias, documentos estos donde las asociaciones profesionales no podemos participar en su confección.
Consideramos que estos cambios se tienen que hacer desde los cimientos.
Si se quiere mantener el modelo policial actual que tiene actualmente la Guardia Civil, hace falta más personal y si esto no es posible, los cambios normativos tienen que pasar por una reestructuración de las Unidades.
Esta idea de que hemos expuesto durante el grupo de trabajo no es tan sólo para estas dos normas, entendemos que muchas otras van de la mano con el modelo policial que tiene la Guardia Civil, como la normativa de turnos o la desconexión digital, al entender que todas estas normas hay que abordarlas desde un conjunto para que su implantación sea lo más efectiva posible y cause el mínimo número de disfunciones que se están planteando en los diversos grupos de trabajo.
Os dejamos los comunicados anteriores sobre estas normas para que podáis en detalle de lo que se lleva trabajando hasta la fecha.
Comunicado anterior de Cías y Puestos:
https://www.igcprofesional.es/2023/04/18/ciasypuestos-3/
Comunicado anterior de Comandancias:
https://www.igcprofesional.es/2023/05/12/ogcomandancias/
Seguiremos trabajando por los derechos de todos y cada uno de los Guardias Civiles, cualquier cuestión que nos quieras hacer llegar, puedes remitirnos un correo electrónico tueresigc@igcprofesional.es.
En Sede Central, a 24 de mayo de 2023
Junta Nacional