COMUNICADO GRUPO TRABAJO MODIFICACIÓN OG COMANDANCIAS
En la mañana del día 25 de abril de 2023 se ha celebrado la primera reunión del Grupo de Trabajo de la modificación de la Orden General de Comandancias, al que ha asistido un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
Se trata de una norma del año 2000 donde se regula como tiene que ser la estructura de las Comandancias. Las principales modificaciones son las siguientes:
- La actual Jefatura de Personal y Apoyo serán dos, por un lado, la de Personal y por otro la de Apoyo.
- Se contempla la posibilidad de creación de Jefaturas funcionales en aquellas Comandancias donde así lo requieran como por ejemplo en donde tenga mucho peso la especialidad de Fiscal y Fronteras.
- La asignación de las personas al cargo de estas Jefaturas lo serán por idoneidad por el/la Jefe/a de la Comandancia, no como hasta ahora que era por antigüedad.
- Ayudantía: Podrá ser desempeñado por personal con empleo de Suboficial Mayor o Cabo Mayor, en las situaciones de activo o de reserva.
Por parte de Independientes de la Guardia Civil (IGC) llegábamos a esta reunión con unas altas expectativas, al considerar que tal y como se había hecho con las Órdenes Generales de Compañías y Puestos, se iba a abordar una reforma mucho más profunda de esta Orden General de Comandancias, toda vez que en las citadas normas se está tratando de la figura de impulsor o coordinador de servicio, siendo esta una función, la de coordinar que le corresponde actualmente a los Centros Operativos de Servicios (COS), por lo que esperábamos que tal y como habíamos solicitado se afrontara la organización territorial de las unidades de seguridad ciudadana teniendo en cuenta a este pilar fundamental en la coordinación y en la ejecución del mando.
IGC considera que se deberían concretar sus funciones teniendo en cuenta que la realidad actual en cuanto a los COS es muy distinta que a la de la creación de la actual Orden General de Comandancias del año 2000.
En cuanto a los cambios que se nos han planteado en el día de hoy, coincidimos con el resto de asociaciones en que, si el sustituto de la persona titular de la Jefatura de la Comandancia es la persona con más antigüedad, esta persona debería ser la que de una manera diaria está realizando el mando de operaciones, por entender una mayor efectividad en el ejercicio de mando.
Tenemos un plazo de diez días hábiles para realizar alegaciones, cualquier sugerencia que puedas tener sobre esta norma y su posible desarrollo puedes hacerlo en el correo electrónico tueresigc@igcprofesional.es.
En Sede Central, a 25 de abril de 2023
Junta Nacional