GRUPO DE TRABAJO “pOG Pruebas Físicas Periódicas y Voluntarias”
En la mañana del día de hoy 12 de abril del 2023 ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil el primero grupo de trabajo sobre el proyecto de Orden General de Pruebas Físicas Periódicas y Voluntarias, a la que han acudido dos representantes de INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC).
Objeto:
Establecer el procedimiento para el desarrollo y la implantación de unas pruebas físicas periódicas y voluntarias reguladas en el Capítulo V de la Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil (la modificación de la norma donde se incluye este nuevo Capítulo V está pendiente de publicación).
Se publicarán de forma similar a como se hace en la actualidad con los idiomas, tras la publicación de la convocatoria,en enero, se pedirá escogiendo fecha y sede.
Podrán solicitar:
Personal de la Guardia Civil sujeto al régimen de derechos y deberes y al alumnado.
Pruebas físicas:
Son un total de 5 pruebas, de los apartados b) y c) habrá que elegir una de ellas.
- Resistencia 2000 metros
- Elegir entre prueba velocidad 60 metros o prueba de coordinación (C1-circuito)
- Elegir entre prueba potencia de tren inferior (salto vertical) o potencia tren superior (extensiones de brazos)
Validez:
Serán válidas hasta el 31 de diciembre del segundo año posterior a la fecha de su realización y de hacer un curso de capacitación o de especialización se podrá eximir de la realización de las pruebas físicas, si se han realizado las mismas pruebas que las que entran en el proceso de selección.
Anotación:
Se anotarán en el expediente como superadas si consta una calificación de 5 en cada una de las tres pruebas realizadas.
No podrán realizar las pruebas:
- Personal de baja para el servicio
- Personal destinado o en comisión de servicio fuera del territorio nacional
- Personal en periodo de gestación o lactancia natural
- Personal en situación de permiso por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción, tanto a la madre biológica como al progenitor, en el período de disfrute del descanso obligatorio
Aptos con limitaciones:
Podrán realizar las pruebas si presentan un certificado médico que establezca que sus limitaciones son compatibles con las mismas, salvo las limitaciones de las categorías III del aparato locomotor o sistema músculo esquelético o IV por cardiológicas recogidas en la normativa.
Entrada en vigor:
Esta norma entrará en vigor a los seis de la publicación de la Orden PCM que va a incluir el Capítulo V en la Orden PCI/362/2019 de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil.
INTERVENCIONES DE INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC)
Certificado Médico:
Se ha preguntado sobre si va a ser necesario presentar un certificado médico para la realización de las pruebas físicas o si bien se iba a tener en cuenta el reconocimiento médico de la vigilancia de la salud. A esta cuestión la Administración ha dicho que se va a tener en cuenta el reconocimiento médico que se hace en la vigilancia de la salud y el personal que lo haya pasado sólo va a tener que presentar una declaración jurada.
Lesiones:
Se ha preguntado sobre que resultados se van a tener en cuenta si hubiera una lesión que impida realizar las pruebas, a lo que la Administración ha dicho que se tendrían en cuenta las pruebas realizadas en el año anterior, hasta el 31 de diciembre.
Pruebas realizadas en cursos de capacitación o especialización:
Se ha preguntado sobre esta cuestión para saber si las pruebas superadas durante un curso de capacitación o especialización van a servir para tener el apto en estas pruebas físicas. La Administración ha indicado que se está a la espera de una modificación del proyecto de la Orden Ministerial para que puedan ser tenidas en cuenta.
Solicitud de incentivos:
Aunque en este grupo de trabajo se trata la Orden General de como va a ser el proceso para la realización de estas pruebas y no de como se apliquen en un futuro, por parte de IGC hemos querido dejar de manifiesto que se debería incentivar y motivar desde la DGGC al personal para que realice estas pruebas y por consiguiente haga deporte de manera regular, se debería abonar un incentivo económico o bien de unas horas al mes, o días de permiso a mayores, para quién supere estas pruebas.
Para finalizar, desde la Administración se nos traslada de plazo hasta el 26 de abril de 2023 para formular las primeras observaciones al borrador que nos ha sido presentado, por lo que cualquier inquietud que tengáis al respecto nos la puedes hacer llegar a través del correo electrónico tueresigc@igcprofesional.es.
En Sede Central, a 12 de abril de 2023
Junta Nacional