En la mañana de hoy, 21 de febrero de 2023 se celebró el tercer y último Grupo de Trabajo “pOG por la que se regula la especialidad de fiscal y fronteras de la Guardia Civil”, a la que ha asistido un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
RESUMEN DEL GRUPO:
Por parte de la DGGC se nos participa que todas las asociaciones han realizado alegaciones, excepto Unión de Oficiales.
Desde la DGGC se expusieron las modificaciones que se pretenden implementar en la nueva Orden General que regulará la especialidad de fiscal y fronteras de la Guardia Civil.
La Administración pretende que esta OG se trate en la próxima Comisión de Normativa del próximo 9 de marzo de 2023 y posteriormente sea llevada al Pleno del Consejo de la Guardia Civil del mes de marzo.
A fecha de hoy, se exponen los principales aspectos a destacar de este proyecto de OG.
Cataluña y País Vasco:
Desde la Administración se nos informa que a los guardias civiles que ocupen puestos de trabajo en Unidades dependientes de la Zona de Cataluña y Zona de País Vasco se le reconocerá de oficio la cualificación específica FFD o FFB, siempre que se modifique su puesto de trabajo a uno propio de la especialidad de fiscal y fronteras, debido al cambio de funciones a desarrollar por esas unidades.
Ceuta y Melilla:
La DGGC nos ha informado que si va a reconocer la cualificación específica FFD o FFB a todo el personal destinado en las Compañías de Ceuta y Melilla que realizan funciones de Fiscal y Fronteras.
En esas unidades se harán puestos de fiscal y otros puestos de trabajo, tales como protección de edificios, traslado de detenidos, protección de edificios…
Todavía no está claro como se va a llevar a cabo dicha reorganización del personal, pero desde la Administración han referido que no se pude asegurar la posibilidad de que todo el personal que actualmente presta servicio en la Compañía de seguridad pueda pasar a fiscal y fronteras, pero SI aseguran que todo el personal con vacante se quedara en la comandancia, quedando en proceso de estudio la forma de llevar a cabo dicha conversión.
A día de hoy se está trabajando en ello, y todavía se está pendiente de decisión de cómo se quedará la reestructuración de forma definitiva, teniendo la premisa de causar el menor perjuicio a los guardias civiles afectados.
Equipos Pegaso:
La Administración nos traslada que los guardias civiles que estén ocupando puestos de trabajo que no sean de especialista fiscal y fronteras, que hayan prestado servicio en los Equipos Pegaso al menos durante un año ininterrumpido, dentro del período de creación de estos equipos y el de la entrada en vigor de esta OG, se le reconocerá de oficio la cualificación específica de FFB. El reconocimiento de esta cualificación supondrá que tendrán que pedir vacantes de fiscal y fronteras si desean continuar en vacantes de Pegaso.
Guardias Civiles de la 126ª Promoción:
La DGGC nos ha informado que no contemplan el reconocimiento de la cualificación específica a los guardias civiles de esta promoción, argumentando que la disposición adicional cuarta de la OG de fiscal y fronteras estaba prevista sólo para situaciones anteriores.
Por parte de la Administración se nos ha referido que existe disposición absoluta para que el personal afectado pueda realizar un “cursillo” para obtener dicha cualificación específica. Dicho cursillo está previsto que se realice de forma online y estará sujeto a una servidumbre.
Hay 213 componentes de la 126 que empezaron las prácticas en unidades de fiscal y fronteras, de esos 213, hay 119 que realizaron el curso de forma voluntaria. Quedan 61 Guardias Civiles sin el curso, a los que se les va a dar la oportunidad de hacer el cursillo para obtener dicha cualificación de especialista.
Desde de IGC hemos vuelto a poner de puesto de manifiesto que los guardias civiles afectados han realizado labores de fiscal durante casi dos años, y por ese motivo consideramos que se les debería conceder de oficio dicha cualificación.
Centros de Coordinación y de Vigilancia Marítima:
Por parte de la DGGC se ha propuesto reconocer la cualificación específica FFD o FFB, según corresponda, a todos los guardias civiles que se encuentren prestando servicio en esas unidades. (A aquellos que estén destinados en esos puestos de trabajo a la entrada en vigor de esta OG). Por este motivo, los puestos de trabajo se cambiarán por especialistas fiscales.
Personal COS/SIVE:
Por parte de la DGGC se nos informa que no se les va a reconocer la cualificación específica de fiscal y fronteras.
Por parte de IGC hemos puesto de manifiesto que se debería de reconocer esta especialidad al menos a aquellos guardias civiles destinados en los COS con funciones SIVE.
Desde algunas asociaciones profesionales hemos hecho hincapié en que hay personal de algunos COS que recibe una formación específica del sistema de vigilancia SIVE, y que esto podría suficiente para reconocer la referida especialidad de fiscal y fronteras.
Desde la Administración refieren que el manejo de ese sistema no es motivo suficiente para reconocer dicha cualificación.
CCPA´s:
Se nos traslada no se les va a reconocer la cualificación específica de fiscal y fronteras al considerar que no realizan funciones propias de la especialidad de fiscal y fronteras.
Puestos ordinarios cercanos a aeropuertos:
Desde la DGGC se nos informa que no se les va a reconocer la cualificación específica de fiscal y fronteras, considerando que este personal no realiza funciones relacionadas con la especialidad de fiscal y fronteras de manera general ni habitual.
Personal del Servicio Marítimo.
Por parte de la DGGC se nos trasladan que no se les va a reconocer la cualificación específica de fiscal y fronteras, ya que ese personal tiene su propia cualificación específica regulada en la OG 25/2021.
Al mismo tiempo, desde la DGGC consideran que no existe una identidad similar entre las competencias profesionales de ambas cualificaciones específicas.
Suboficiales y cabos con mando afectados por la reestructuración.
En el caso de los suboficiales y los cabos que actualmente tienen funciones de mando, una vez se realce la reestructuración de esta OG, quedarán encuadrados como jefes de unidad de fiscal o como jefes de área.
OTROS ASPECTOS.
Desde IGC hemos Solicitado a la Administración que se debe dar una previsión REAL sobre los plazos previstos para la reconversión de los destinos de Seguridad Ciudadana a Fiscal, ya que esta situación genera una gran incertidumbre entre el personal afectado por esta modificación de OG.
En este sentido la Administración nos ha trasladado que no hay previsión de plazos para llevar a cabo dicha reorganización.
En Sede Central, a 21 de febrero de 2023
Junta Nacional