LA GUARDIA CIVIL ABORDARA LA DESCONEXION DIGITAL DE SUS EMPLEADOS GRACIAS A LA INICIATIVA DE INDEPENDIENTENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC)
La Dirección del Cuerpo ha aceptado la petición formulada por esta asociación profesional para tratar el asunto, por lo que ha creado un grupo de trabajo para tal fin
El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral consiste en evitar que el trabajador se vea sometido a la presión que puede generar el hecho de que la empresa le siga dando instrucciones fuera de su jornada, evitando asi que los funcionarios se vean sometidos a que les sigan dando instrucciones, o incluso nuevas órdenes, fuera de su jornada laboral.
Bajo este precepto, el pasado 24 de enero del 2022 IGC realizo formalmente mediante carta, a traves de su Presidenta, una solicitud a la Directora General, para su acometimiento en el Consejo, donde se tratan los temas de calado que afectan al colectivo y, ante la misma, la Guardia Civil en el Pleno del pasado 29 de junio aceptó, estableciendo un calendario y emplazando a todas las asociaciones profesionales representativas al próximo 14 de febrero para su planteamiento, estudio y desarrollo.
En la Guardia Civil el uso de las nuevas tecnologías así como la obligación impuesta para sus efectivos de facilitar los medios de localización por si fuera necesario por cuestiones de servicio, o bien con la adjudicación de teléfonos corporativos oficiales, viene provocando que en un alto porcentaje de casos, los efectivos sean requeridos por sus Unidades, en sus períodos de descanso y para cuestiones que en muchos casos son de mero trámite y cuya urgencia no queda suficientemente acreditada, lo que sin duda incide de manera negativa en su derecho a la conciliación familiar y al disfrute de sus períodos de descanso.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) estimamos que debe desarrollarse un proceso adecuado que permita conjugar tanto la efectiva disponibilidad para el servicio, cuestión fundamental para prestar un efectivo servicio a la ciudadanía, como el derecho a un merecido descanso y desconexión tecnológica de su personal, lo que sin duda redundará de manera directa y mucho más positiva en una mejor conciliación familiar y personal. Asi mismo, esperamos que el estudio y desarrollo del citado grupo de trabajo, pueda establecer claramente y con unas pautas concretas el uso de los dispositivos de conexión y su horario de atención, sobre todo para las denominadas Primeras y Segundas Jefaturas.
En Sede Central, a 24 de enero de 2023
Junta Nacional