Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil, 15 de diciembre de 2022
Durante el día de hoy 15 de diciembre de 2022, se ha celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil el cuarto Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil del año 2022, al que ha asistido el Guardia Civil Isaac Valeiras Arnáiz, Vocal de la Asociación Profesional representativa Independientes de la Guardia Civil (IGC).
El orden del día previsto para el pleno, se ha visto alterado al prever que se pudiera alargar más de lo habitual, dado el volumen de asuntos a tratar, dejando aquellas cuestiones que se creía que podían generar un debate más amplio para el final, como es lo relativo a la Comisión de Normativa.
Entre los asuntos más importantes que se han abordado, cabe destacar las siguientes:
– Pabellones:
Se ha vuelto a poner de manifiesto tal y como manifestamos la mayoría de las asociaciones durante la Comisión Preparatoria, la necesidad de modificar la Orden General de Pabellones
– Das y Dsj:
Por parte de la Administración se puso de manifiesto que han disminuido considerablemente con respecto al inicio del año, pero que aún así hay que seguir bajando, por lo que se va alargar el período hasta el 01 de abril de 2023, para el disfrute de los DSJ así como el poder disfrutar hasta un máximo de cuatro DAS al mes.
– Convenio Reserva con Defensa para seguridad en Subdelegaciones de Defensa:
Tras la finalización y no renovación del convenio actual en esta materia, se tiene previsto reubicar al personal afectado (no llega a los 80 efectivos) en las distintas Comandancias del lugar de su residencia.
– Tráfico de Navarra:
Ante la pregunta que habíamos adelantado varias asociaciones al respecto, se nos dijo que no hay una fecha prevista para el traspaso de competencias en esta materia y que tampoco será inmediato. En cuanto a las opciones que se barajan para el personal que se encuentra, actualmente destinado en la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil, en la Comunidad Autónoma de Navarra, se barajan las mismas opciones que siempre se han contemplado y que serían:
- Pasarela a la Comunidad Autónoma: Esto sería un cambio de situación y la normativa de desarrollo de Navarra es algo que no ha desarrollado.
- Permanecer en Navarra: Preferente para vacantes de antigüedad y méritos
- Permanecer en Tráfico: Debido a que ya no habría la especialidad en Navarra en caso de producirse el traspaso de competencias, se podría dar un preferente para la especialidad en todo el territorio o bien anunciar una resolución de vacantes acotada, en el momento oportuno estudiarían cual de las dos opciones aplicar
– Escasez solicitantes especialidad de riesgos laborales:
Tras el reciente anuncio de los respectivos cursos de formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, para la obtención de la cualificación especifica en PRL, para las escalas de oficiales y suboficiales y dado el escaso acogimiento que han tenido se ha puesto de manifiesto la necesidad de incentivar esta especialidad para que resulte atractivo el poder hacer el curso en las tres escalas.
– Limpieza tráfico en Asturias y Cantabria:
Se ha preguntado sobre la licitación de este servicio bien definitivo o temporal. Por parte de la Dirección General se dijo que es competencia de la Dirección General de Tráfico, que es quién tiene que realizar la licitación, no obstante, es un tema donde se ha avanzado en los Pliegos y están a la espera de que se pueda solucionar.
– Problemas con la nueva pistola (“Ramon”):
Por parte del Mando de Apoyo se ha dicho que es una muy buena arma y que se ha solucionado el problema que ha presentado alguna con el muelle, uña y émbolo de la extracción, provocado por la munición.
INTERVENCIONES DE IGC:
– Solicitud ampliación plazo disfrute vacaciones y aps:
Tal y como habíamos adelantado por escrito, solicitamos que se pudiera ampliar el plazo de disfrute de las vacaciones y aps, justificando esta medida en el incremento de días libres mensuales como consecuencia del disfrute de los DAS y DSJ. Por parte de la Dirección General se dijo que se estudiaría esta medida pero que en principio el espíritu de la norma es que se disfruten hasta el 29 de enero y que en general están viendo como por los días de vacaciones y aps que quedan de media, no debería haber problema en que fuesen disfrutados en el período que le corresponde.
– Datos servicios extraordinarios por Comandancias:
Tal y como se había solicitado en la Comisión Preparatoria se ha pedido el presupuesto desglosado que había ido destinado para estos servicios por Comandancias y cual era el resultante tras haber finalizado el año. Por parte de la DAO se dijo que, debido a las transferencias de crédito entre las distintas Comandancias, no disponen de este dato.
– Curso de Cabo:
IGC ha preguntado sobre los plazos en los que estaría la norma publicada, ya que hasta que esto no ocurra no puede haber convocatoria de curso de Cabo. Por parte de la Administración se dijo que el primer grupo de trabajo va a ser en el mes de enero y yendo todo sobre lo previsto a finales de marzo iría al Pleno del Consejo y a partir de ahí entre cuatro y seis meses después tras pasar los trámites posteriores parlamentarios estaría publicada.
– Nueva titulación piloto de drones:
Por parte de IGC se ha vuelto a hacer hincapié en esta cuestión, pues a pesar de que ya habíamos sido informados que se aceptaba la propuesta de que se incluyera la nueva denominación en las fichas de méritos, habíamos tenido constancia que en algunos casos se seguían rechazando títulos por no haber pasado la Junta de Valoración. Por parte de la Administración se nos ha informado que esto ya está resuelto y que en el mes de enero aprovechando el grupo de trabajo de Destinos se van a modificar las fichas de méritos para incluir la nueva denominación.
NORMAS QUE HAN PASADO POR EL PLENO
Proyecto de Orden Ministerial por la que se regula la realización de las pruebas físicas del Cuerpo
Proyecto de Orden General por la que se aprueban las medidas para la implantación del plan integral de promoción del deporte en la Guardia Civil
En ambos proyectos la postura de IGC ha sido la ABSTENCIÓN a pesar de que somos partidarios de que por parte de la Guardia Civil se potencie todo lo que tiene que ver con el deporte, entendemos que al ser unas pruebas que van ser tenidas en cuenta para la carrera profesional del personal de la Guardia Civil con el nuevo “Pideguci”, queremos conocer previamente de que manera se va a llevar a cabo y como se van a usar.
Proyecto de modificación de Orden PCI/346/2019 por la que se establece el procedimiento y normas objetivas de valoración aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil
Proyecto de Orden General por la que se modifica la Orden General 1/19 sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil
En ambos proyectos la postura de IGC ha sido la ABSTENCIÓN, ya que a pesar de que se ha rebajado lo que cuenta del Ipeguci, este sigue teniendo un peso muy grande en las evaluaciones, considerando además que se debe revisar totalmente la normativa que lo regula por entender que es una herramienta muy subjetiva.
Proyecto de Orden General por la que se modifica la Orden General número 1/2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil
El posicionamiento de IGC hacia esta norma ha sido EN CONTRA debido a que consideramos que se ha perdido una ocasión muy buena aprovechando esta modificación para tratar otros aspectos que están generando debate como por ejemplo la posibilidad de acumular asuntos propios en el cupo del año siguiente si se producía una situación de permisos tanto al padre como a la madre, o que el permiso por enfermedad grave se pueda ver ampliado si las circunstancias lo requieren utilizando para ello días del crédito de vacaciones (a modo de ejemplo).
Por el lado positivo, la Administración ha dicho que se comprometían a hacer una Instrucción teniendo en cuenta a las Asociaciones para la interpretación de la norma ya que en hay puntos que en ocasiones generan debate y problemas.
Comunicado del GT de la norma:
Proyecto de Orden General por el que se modifica la Orden General 4/2021, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil
Nuestro posicionamiento inicial a esta norma era en contra debido a que considerábamos que los días festivos, nocturnos, servicios extraordinarios deben tener un abono mayor, pero hoy hemos sido informados de que los días de especial significación aumentarían de los 22 a los 41,60 euros. A pesar de considerarlo insuficiente, pero como gesto de la Administración ante el incremento del abono de estos días, hemos votado finalmente con una ABSTENCIÓN.
Plan de Acción Social 2023
El posicionamiento de IGC ha sido A FAVOR debido al incremento de presupuesto del Plan de Acción Social.
Proyecto Orden General por el que se modifica la Orden General 11/2014, por la que se determinan los regímenes de prestación de servicio, y la jornada de horario del personal de la Guardia Civil.
En esta modificación lo que se pretende es regular el régimen del Servicio Marítimo, por parte de IGC se hizo un posicionamiento conjunto con la mayoría de asociaciones en contra de esta reforma y un día antes del Pleno recibimos una comunicación donde se incluía a mayores una modificación para regular las horas de localización para las segundas jefaturas, siendo 37 horas presencial y otra parte de disponibilidad.
Por parte de IGC se puso de manifiesto que su posicionamiento a la modificación de la norma era EN CONTRA, por un lado por lo mantenido en unidad de acción con respecto a la modificación del servicio marítimo y por otro al entender que esta regulación de horas de disponibilidad para las segundas jefaturas debe ser tratada en un grupo de trabajo, al entender que no estamos conforme al considerar insuficientes las horas de localización que regula la Administración, además de que la redacción actual puede dar lugar a errores de interpretación.
Proyecto de modificación de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal de la Guardia Civil
El posicionamiento de IGC ha sido EN CONTRA, al entender que esta norma debe volver a los grupos de trabajo ya que por la importancia que tiene, temas de calado para la carrera profesional del personal de la Guardia Civil no ha sido tenido en cuenta, a pesar de que hay medidas positivas como que se los requisitos de titulación de acceso a la escala de Cabos y Guardias (bachiller) o la reciente incorporación de una disposición que rehabilita de las sanciones de separación del servicio a los guardias civiles que fueron sancionados con anterioridad al 31 de octubre de 2001 por llevar a cabo acciones de promoción y defensa de intereses de naturaleza profesional, medidas estas con las como no puede ser de otra manera, estamos completamente a favor.
Comunicado del último Grupo de Trabajo de la Ley de Personal donde se hacía una exposición final de los temas que consideramos no se han regulado y que tienen mucha importancia en la carrera profesional:
https://www.igcprofesional.es/2022/10/27/ultimo-grupo-de-trabajo-de-modificacion-ley-de-personal/
Proyecto de Instrucción de los documentos de mediación de resultados de actividad ciclos 2022/2023, anexos a la Instrucción numero 25 de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico
Tal y como hemos dicho desde el primer grupo de trabajo de esta norma, el posicionamiento de IGC al respecto ha sido EN CONTRA, por la posibilidad de que el Jefe de Unidad pueda incrementar o disminuir la nota un 25%. Consideramos que es del todo subjetivo, por lo cual no podemos estar a favor de la misma.
En Sede Central, a 15 de diciembre de 2022
Junta Nacional