La gestion del vestuario, para gran parte del Cuerpo, se hace a traves del programa “ALFIL”, en el que aparece un catálogo de prendas, basado en un sistema de puntos. Muchas de ellas figuran como “no disponibles” a pesar de tener crédito y las que se pueden pedir tardan más de 1 año en ser entregadas.
De las mayores dificultades que la Guardia Civil presento en materia de vestuario se evidencio cuando los alumnos de la pasada 127 Promoción tuvieron que desfilar durante el día de su jura de bandera con traje de campaña, ya que no disponían de la uniformidad de gala. Pues bien resulta que los alumnos de nuevo ingreso que llegaron a las academias a principios de noviembre, tampoco cuentan con algunas de las prendas “oficiales”, como impermeables, uniformes de campaña, calcetines, sombreros o complementos reglamentarios del vestuario, puesto que aunque las secciones encargadas del mismo, Servicio de Contratación, Abastecimiento y la Jefatura de Asuntos Económicos han estado trabajando conjuntamente y desde al año pasado para la adquisición de la primera dotación para los nuevos alumnos y aunque estas tres áreas prepararon y gestionaron con antelación los documentos para la compra de todas esas prendas y artículos de uniformidad, no ha sido suficiente la antelación empleada y las mimas no han llegado a tiempo a los centros de formación. Para eludir sus responsabilidades, han achacado la anomalía y tardanza al proceso de adjudicación.
Hablamos de la primera entrega, pero el problema no solo se circunscribe a los alumnos y agentes de nuevo ingreso, puesto que los profesionales tienen que pagarse de su bolsillo parte de la ropa debido a la tardanza en su llegada, ya que algunos tienen prensas muy deterioradas y no resultan presentables para su uso. Esto es generalizado y afecta a numerosas especialidades, aunque existe una carencia que se nota agudizada en destinos de la Agrupación de Tráfico o Seguridad Ciudadana, que aún no disponen ni de chaquetón largo adaptado ni de prenda de abrigo de cabeza.
Existe vacío de empresas que presentan sus productos a las licitaciones o que los mismos no se ajustan a los requerimientos establecidos. Los últimos cinco contratos quedaron desiertos, es por ello que la gestión de los recursos materiales, en general, de la Dirección General de María Gámez y de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, para con la Guardia Civil, deja mucho que desear y exigimos a los responsables de determinar los concursos que aumenten los mismos, y con criterios y procesos de selección más adecuados, para hacer aún más resistentes las prendas. Nos consta que la Jefatura de Asuntos Económicos dispone de más de 5 millones de € para gasto de formación y material, pero una vez más se observa que la Dirección no completa los expedientes. Cuando hay presupuesto siempre surge cualquier circunstancia que supone un agravio para los agentes y cuando no lo hay tambien. Lamentamos profundamente, ya que resulta vergonzoso, que desde el primer día que los alumnos comienzan su formación, ya padezcan problemas por este motivo y no entendemos que se tengan que ver en situaciones tan desagradables como tener que desfilar en su jura de bandera con otra ropa por no tener la uniformidad adecuada.
En Sede Central, a 10 de diciembre de 2022
Junta Nacional