Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), consideramos “intolerable” e inaceptable, que este video salga del Ministerio de Igualdad, con dinero público y atacando a aquellos que estamos en primera linera en la defensa de la mujer. El Ministerio de Igualdad, ha difundido y financiado este video, en colaboración con el ayuntamiento de Úbeda (Jaén).
Se está desviando la mirada del problema real, no entendemos cómo se puede utilizar a la policía y dar esta imagen de “asesinos´”, como se dice literalmente en el video “sacó del bolsillo su arma de policía recién retirado, apuntando en el pecho sonaron disparos” canta el rapero, todo ello para publicitar el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos. Además, no contentos con tal señalamiento, incide más en el desprecio hacia la labor policial cantando “ya tenía denuncias acumuladas en comisaría”, por lo que da a entender la inacción por parte del citado colectivo.
Lejos de preocuparse de la falta de personal actualmente, donde la media es de 1 agente por cada 100 víctimas, están más pendientes de publicitar ataques a sus policías.
Ejemplo claro tenemos en la Guardia Civil, donde hace unos meses, se publicito a bombo y platillo la creación de equipos dedicados en exclusividad a la lacra de la violencia de género. Pues bien, a día de hoy el resultado es otro bien distinto, esos componentes que inicialmente fueron designados para ese cometido, se encuentran de nuevo haciendo tareas multifunción, por lo que no se puede realizar un seguimiento personalizado y adecuado a las víctimas, debido a la falta acuciante de personal en las unidades, donde llevan años sin cubrirse la tasa completa de reposición.
Desde IGC exigimos la retirada inmediata de esta campaña publicitaria, así como una disculpa y rectificación pública de la Ministra de Igualdad Irene Montero y la defensa publica e incondicional por parte del Ministro del Interior Grande Marlaska hacia la labor de sus policías.
Resulta inconcebible, como la falta de respeto y el desprecio continuado por parte de ciertas instituciones públicas hacia lo que representa el uniforme policial quedan completamente impunes.
En Sede Central, a 30 de noviembre de 2022
Junta Nacional