INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL- COMISION PERMANENTE DE NORMATIVA Y DEL ESTATUTO PROFESIONAL DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL.
En la mañana de hoy, 23 de noviembre de 2022 se ha celebrado la reunión de la Comisión de Normativa, en la Dirección General de la Guardia Civil, a la que ha asistido un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
RESUMEN DE LA COMISIÓN:
En esta comisión se han abordado entre otros, los siguientes temas:
Aprobación de acta de la anterior sesión del pasado 09 de septiembre de 2022.
Información de los proyectos normativos que se detallan:
Proyecto de modificación de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen de personal de la Guardia Civil.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), hemos manifestado que entendemos que se debe potenciar la carrera profesional del personal de la Guardia Civil, retirando los límites de edad establecidos para la promoción.
Consideramos que para potenciar la carrera profesional es necesario establecer un cupo en el que se pueda ir ascendiendo por antigüedad o con la consolidación de los diferentes niveles.
También hemos manifestado que es primordial una regulación en los derechos de los representantes que permita que el personal en reserva pueda ser también representante de una asociación, de la misma forma que tienen las mismas obligaciones que un Guardia Civil en activo.
En esta regulación normativa se pretende llevar a cabo una categoría de Guardias Civiles independiente de la de Cabos, consideramos que es importante que se pueda consolidar el nivel, ya que, de otro modo, la carrera profesional quedaría definida sólo por el empleo.
En cuanto a la escala de suboficiales, hemos solicitado el aumento de la edad del pase a la reserva de este personal, así como que se aumente el número de renuncias que permitan conciliar la vida personal y laboral.
En lo referente a la materia preventiva de Riesgos Laborales, consideramos que se debe profundizar, ya que, a día de hoy, la representación sólo está presente a nivel nacional a través de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales, dejando a un lado los problemas que ocurren de forma individual en las Unidades Territoriales. Por todos estos motivos, consideramos que nuestro voto no puede ser positivo a esta norma.
Proyecto de modificación Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil.
Proyecto de orden general, por la que se aprueban las medidas para la implantación del Plan Integral de Promoción del Deporte en la Guardia Civil.
Con respecto al desarrollo de estas dos normas, desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) hemos expuesto que estamos a favor de que se fomente la práctica deportiva desde la institución a través del Plan Integral de Promoción del Deporte en la Guardia Civil (PIDEGUCI), siempre y cuando se haga de una forma positiva para los Guardias Civiles que las realicen. En este sentido, consideramos que se debe dejar regulado en este desarrollo normativo en qué medidas se va a recompensar a los Guardias Civiles que superen las pruebas físicas de carácter voluntario, y no dejar esta norma abierta a futuras interpretaciones por parte de la DGGC, ya que a fecha de hoy no se realiza una mención expresa sobre cuáles van a ser los beneficios concretos que se van a aplicar a la superación de estas pruebas físicas. (vacantes, acceso a especialidades, cursos…)
Proyecto de modificación Orden PCI/346/2019, de 25 de marzo, por la que se establece el procedimiento y normas objetivas de valoración aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil.
Proyecto de orden general por la que se modifica la Orden General núm. 1/2019, sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil.
En lo referente a estos dos desarrollos normativo, desde IGC hemos puesto de manifiesto que actualmente la valoración actual asociada al IPEGUCI es demasiado alta, considerando que el IPEGUCI no deja de ser una forma arbitraria y subjetiva de evaluar a los Guardias Civiles y que estos hechos pueden suponer un perjuicio a la hora de solicitar vacantes, cursos, comisiones…
Por este motivo, consideramos que nuestro voto debe ser disconforme.
Proyecto de orden general por la que se modifica la Orden General núm. 1/2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) se han tramitado una gran cantidad de propuestas en esta materia, muchas de ellas dimanantes de nuestros asociados.
En gran cantidad de esas propuestas, desde la DGGC se nos ha referido que para ser tenidas en cuenta habría que modificar esta norma, y ahora que tenemos la ocasión se nos ha presentado un texto, con un solo grupo de trabajo, en el que se nos ha presentado un texto cerrado y no se ha aceptado ninguna de las aproximadamente 10 propuestas que presentábamos, por lo tanto, no podemos estar a favor de este desarrollo normativo.
Proyecto Plan de Acción Social-2023.
En lo que respecta al PAS para el ejercicio 2023, desde nuestra asociación valoramos de forma positiva el esfuerzo que han hecho todos los actores de este plan, también, por supuesto, el de la Administración para que la diferencia que existía hasta ahora entre el presupuesto dado por Policía Nacional y por la Guardia Civil se haya visto reducido. Aun así, hemos puesto de manifiesto que todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que la Guardia Civil tiene más efectivos que Policía Nacional y por lo tanto esta partida presupuestaría debería ser mayor.
Consideramos que el personal retirado debería tener una mayor cobertura entendiendo que sus retribuciones son menores que el resto de Guardias Civiles en Activo y Reserva. En lo referente a las ayudas de idiomas hemos agradecido que se haya tenido en cuenta la propuesta de IGC para incluir los títulos recogidos en la Orden PCM que regula los idiomas de interés para la Guardia Civil y pedimos, del mismo modo, que también sean extensibles estas ayudas a los SLP, sin que se puedan solapar ambas ayudas, al considerar que, para formarse en idiomas, sea cual sea la titulación, hay que hacer una inversión en formación.
Proyecto de orden general, por el que se modifica la Orden General núm. 4/2021, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil.
Desde IGC entendemos y compartimos la necesidad trasladada desde la Administración en lo relativo a la situación económica generada tras la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, y que se ha visto agravada hoy por hoy debido al conflicto bélico en Ucrania, el cual ha derivado en una la crisis energética y el consiguiente aumento del coste de la vida por el impacto de una inflación, que se ha visto incrementada de manera sustancial en la segunda mitad de este año.
Como bien indica la administración en el mencionado borrador, en este escenario, y para paliar los efectos en el poder adquisitivo ocasionados por la inflación, se considera que se debe realizar un esfuerzo adicional para que los guardias civiles no vean mermadas sus retribuciones, aumento que es posible realizar conforme a los nuevos presupuestos otorgados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que prevé una subida inicial del 2,5% del crédito presupuestario 150 relativo al concepto de productividad.
Desde la DGGC se nos ha propuesto aplicar dicho incremento en un 2,5% a todo el personal de la GC, según su CVE (complemento vinculado al empleo), sin hacerlo de manera lineal para todo el personal de la GC. En este sentido, desde IGC consideramos que ese 2,5% de incremento en la cuantía de productividad debería destinarse a en primer lugar al personal de la Guardia Civil que realiza su servicio en días nocturnos, festivos, días de especial significación, servicios extraordinarios y para la ERG2, ya que dicho personal son los que más penosidad sufre en la GC y los que menos pueden facilitar su conciliación laboral y familiar. Por este motivo, no podemos estar a favor de este desarrollo normativo.
Proyecto orden general por la que se modifica la Orden General 11/2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada de horario del personal de la Guardia Civil.
La modificación pretende regular los horarios del personal de las patrulleras medias y en los buques de altura del servicio marítimos. Desde IGC consideramos que el actual texto normativo adolece de los mínimos necesarios para considerar su valoración. En este sentido, supone un retroceso en los derechos laborales de los guardias civiles y consideramos que está incorrectamente diseñado, puesto que debiere hacerse mediante la creación de un régimen específico. Cabe destacar que en el día de hoy se nos ha trasladado la versión definitiva de esta norma que pretende llevar la Administración al próximo Pleno del Consejo. Por este motivo consideramos que debemos estudiar en profundidad estos cambios al objeto de poder pronunciar una valoración de la misma.
Proyecto de Instrucción de los documentos de medición de resultados de actividad ciclos 2022/2023, anexos a la instrucción núm. 25 de Jefatura de la Agrupación de Tráfico.
Al igual que sucede en la norma anterior, en el día de hoy se nos ha trasladado la versión definitiva de esta norma que pretende llevar la Administración al próximo Pleno del Consejo, por lo tanto, debemos estudiar en profundidad estos cambios al objeto de poder pronunciar una valoración.
Desde Independientes de la Guardia Civil IGC, seguiremos luchando por las mejoras de las condiciones laborales y el reconocimiento de los derechos que merecen todo el colectivo de guardias civiles.
En Sede Central, a 23 de noviembre Junta Nacional