El pasado 31 de mayo finalizaron los contratos de limpieza de las instalaciones de la Agrupación de Tráfico de los Sectores de Cantabria y Asturias, tras unos meses en los que los problemas con la empresa adjudicataria que los realizaba provocaran que las jornadas de limpieza no se estuvieran llevando a efecto con total normalidad.
Así, tenemos que en Cantabria existe esta situación en los destacamentos de Santander, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Torrelavega y Laredo. Se da la circunstancia de que tanto en Laredo como en Torrelavega son los propios guardias civiles los que, voluntariamente y en su tiempo libre, hacen las tareas de limpieza.
En Santander tenemos una compañera que no puede usar los baños para su aseo.
En Asturias afecta a los Destacamentos de Salas, Sama de Langreo, Gijón, Luarca, Oviedo, Mieres y Ribadesella, resultando episodios más especiales y relevantes si cabe, que en estos 4 últimos, hay compañeras que padecen una mayor dificultad. Como ejemplo, la agente de Oviedo tiene que cruzar la carretera para acudir a los baños de la Comandancia, que se encuentra en frete y las otras 3 tienen que asistir a las dependencias de los respectivos Puestos de Seguridad Ciudadana para poder hacer sus necesidades y cubrir sus particularidades propias de aseo.
Desde nuestra Delegación de Asturias se solicitó una valoración de riesgos y a consecuencia de ello el Servicio de Riesgos Laborales de la Guardia Civil acudió a todos los destacamentos, pero hasta la fecha no se ha recibido contestación alguna y la situación sigue exactamente igual, afectando a un total de 300 efectivos de la región.
De haberse cumplido los plazos iniciales previstos por la Administración, desde el pasado 1 de agosto debería haber una nueva empresa adjudicataria, hecho que, lamentablemente, no ha sucedido, desconociendo esta Asociación a qué se debe tanto retraso en contratar ese servicio y dejar “olvidados” a todo este contingente de agentes.
Igualmente nos consta que el Ministerio del Interior ya ha licitado la limpieza de las dependencias de Tráfico en estas Comunidades, pero los servicios, de momento, no llegan. Tal es la situación que en Asturias se ha creado una “unidad voluntaria de guardias” para mantenimiento del material y dedicados a limpiar instalaciones y baños.
En IGC entendemos que después de tantos meses con esta lamentable situación, se debería que haber tomado medidas, de carácter inmediato. O bien una licitación urgente o, en su caso, contactar con alguna otra Administración (autonómica o local), y llegar a algún acuerdo de urgencia, todo ello para garantizar la correcta limpieza y el derecho al aseo de todo este personal. Nos resulta indignante y a su vez vergonzosa esta situación y esperamos que la misma no se prolongue mucho más en el tiempo, causando la misma un grave perjuicio de salubridad a los miembros de esas Unidades, de lo contrario no descartamos acudir a la Inspección de Trabajo y Riesgos Laborales o a cualquier otro organismo con el fin de solventar de inmediato la situación
En Sede Central, a 21 de noviembre de 2022
Junta Nacional