INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL- GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL PLAN INTEGRAL DE PROMOCIÓN DEL DEPORTE EN LA GUARDIA CIVIL.
En la mañana de ayer, 26 de octubre de 2022 se celebró el Grupo de Trabajo “pOM sobre Pruebas físicas y pOG Formación física en la Guardia Civil”, a la que asistió un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
RESUMEN DEL GRUPO:
Desde la DGGC se expusieron las modificaciones que se pretenden implementar en la nueva Orden General que regulará el PIDEGUCI (Plan integral de promoción del deporte en la Guarida Civil), la cual se encuadra dentro de la estrategia institucional 2030 en la que Guardia Civil apuesta por la formación, la carrera profesional y la salud. Uno de estos objetivos estratégicos es elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud del personal mediante el fomento voluntario de la práctica deportiva.
Para conseguir desarrollar este Plan, se pretende realizar una modificación de la Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil, la cual dará lugar a una posterior Orden General sobre el Plan Integral de Promoción del Deporte en la Guardia Civil en la que se desarrollarán los programas de adquisición de hábitos saludables, fomento de la práctica deportiva y monitorización de la actividad física e información de interés.
Las pruebas físicas de carácter voluntario que se pretenden implantar son las siguientes:
a) Resistencia 2.000 metros.
b) A elegir entre Velocidad 60 metros o circuito de Coordinación
c) A elegir entre Potencia de tren inferior (salto vertical) o Potencia tren superior (extensiones de brazos).
Las marcas se ajustarán en función de edad del Guardia Civil y del resultado obtenido se obtendrá una calificación numérica determinada, siendo necesaria una calificación de “5” en cada una de las pruebas realizadas para conseguir el APTO.
PROPUESTAS DE IGC:
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) hemos manifestado que estamos a favor de que se fomente la práctica deportiva desde la institución, siempre que se haga de una forma positiva para los Guardias Civiles que las realicen, pero debiendo dejar regulado en este desarrollo normativo en qué medidas se va a recompensar a los Guardias Civiles que superen las pruebas físicas de carácter voluntario, y no dejar esta norma abierta a futuras interpretaciones por parte de la DGGC, ya que a fecha de hoy no se realiza una mención expresa sobre cuáles van a ser los beneficios que se van a aplicar a la superación de estas pruebas físicas. (vacantes, acceso a especialidades, cursos…).
En lo referente a la Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil, hemos solicitado que no sea necesaria la presentación del certificado médico cuando el Guardia Civil aspirante haya realizado el reconocimiento médico anual incluido en el Plan de Vigilancia de la salud en los doce meses anteriores a la realización de las pruebas físicas.
Desde la DGGC han desestimado esta alegación, indicando que actualmente las pruebas médicas incluidas en el reconocimiento médico anual del Plan de Vigilancia de la salud, difieren considerablemente de las pruebas médicas necesarias para realizar las pruebas físicas.
Desde IGC hemos solicitado que las pruebas físicas que actualmente se realizan para ingresar en los centros docentes de formación, sean comunes para todas las escalas del Cuerpo de la Guardia Civil.
Desde la DGGC han desestimado esta alegación, indicando que en esta norma no se va a entrar en modificaciones, más allá de aquellas que afecten a la realización de las pruebas físicas periódicas y voluntarias, así como las marcas a alcanzar y la transformación numérica de las mismas.
En este sentido, desde IGC, hemos solicitado que el beneficio obtenido por aquellos Guardias Civiles que se sometan voluntariamente a las pruebas físicas, en ningún caso podrá suponer un perjuicio a aquellos que no deseen someterse a las mismas.
Por parte de la DGGC se ha referido que actualmente con el SLP sucede los mismo y se “premia” a los que superan esa prueba, y consideran que también se debe recompensar a los Guaridas Civiles que superen dichas pruebas físicas voluntarias.
En relación a la periodicidad con la que se van a celebrar estas pruebas, por parte de IGC hemos solicitado que se puedan realizar con carácter cuatrimestral, pudiendo escoger de forma voluntaria el período para la realización de las mismas.
Desde el mando, han desestimado esta posibilidad, alegando problemas logísticos que impiden realizar las pruebas de forma cuatrimestral.
Al objeto de poder motivar a aquellos Guardias Civiles de mayor edad, hemos propuesto que el personal de la Guardia Civil mayor de 45 años que se someta a las pruebas físicas periódicas y voluntarias y acredite de forma satisfactoria su condición física, sea reconocido con una felicitación con anotación.
La DGGC ha manifestado que no contemplan esta opción considerando que es una medida discriminatoria, y que puede causar un malestar entre el resto de Guardias Civiles de menor edad.
Por otro lado, en lo referente al Proyecto de Orden General sobre el Plan Integral de Promoción del Deporte en la Guardia Civil. (PIDEGUCI), hemos solicitado que, para la difusión, captación de empresas colaboradoras… del Plan de promoción del Deporte puedan tener participación las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil.
Desde la DGGC se nos ha referido que, si bien no procede la participación de las Asociaciones Profesionales dentro de esta Orden General, si podrán seguir realizando las aportaciones por los conductos actualmente abiertos entre Asociaciones y Administración.
En lo referente a la revisión y seguimiento del PIDEGUCI, hemos solicitado que se incorporen las estadísticas trimestrales en el Informe de Personal e informando del seguimiento del mismo de forma anual a las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil.
En este sentido la DGGC ha estimado parcialmente nuestra petición, y se incorporará periódicamente a las estadísticas del informe de personal.
Se tiene previsto desarrollar la aplicación «GCactiva» para poder consultar los resultados personales de las pruebas físicas realizadas, y desde IGC hemos solicitado que la misma pueda estar al alcance de todo el personal a través de sus dispositivos móviles. Desde la DGGC se nos ha indicado que si es técnicamente y económicamente viable el desarrollo de alguna APP que permita el acceso a través de los dispositivos móviles, se hará de ese modo.
A fecha de hoy, estamos a la espera de recibir el borrador definitivo de ambas normas, a la espera de poder comprobar si por parte de la DGGC se van a llevar a cabo más modificaciones en las mismas.
En Sede Central, a 27 de octubre de 2022
Junta Nacional