IGC A FAVOR DE LA PROPUESTA DE 35 HORAS PARA LOS FUNCIONARIOS Y LA SUBIDA SALARIAL DEL 9,5%, A FALTA DE LA EQUIPARACION SALARIAL “REAL” CON LAS POLICIAS AUTONOMICAS
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) queremos dar a conocer que, ante las noticias aparecidas en Medios, de propuesta de establecer las 35 horas para los funcionarios y la subida salarial del 9,5% progresiva hasta 2024, nos mostramos a favor de dichas medidas y por tanto aplaudimos su previsible implementación, con independencia de seguir exigiendo la equiparación real con el resto de policías autonómicas.
Dicha subida, según la propuesta del Gobierno, sería del 1.5% en 2022 (retroactiva), que se sumaría al 2% ya obtenido este año, 2.5% en 2023, más dos variables de un 0.5% cada una, vinculados al IPC y al PIB, finalizando en 2024 con otro 2% más un 0.5% adicional vinculado al IPC.
Además de esto, la Administración debe “CUMPLIR Y CULMINAR´´ el proceso de equiparación con las policías autonómicas, así como avanzar en la re-catalogación de la Escala de Cabos y Guardias al Grupo B del funcionariado, aumentar su dieta, ya que ha quedado claramente desfasada, actualizar índices correctores y declarar ya las Zonas de Especial Singularidad.
En cuanto a la O. G. de Incentivos al Rendimiento para la Guardia Civil, que la Dirección General tiene previsto modificar nuevamente, después de solo 19 meses desde que se implantó la actual, creemos que sería el momento idóneo para aumentar un 40% la productividad asignada al personal destinado en seguridad ciudadana, y elevar el Complemento de Seguridad Vial de la Agrupación de Tráfico, así como aumentar la asignación por prestar servicio los días de especial significación, de carácter extraordinario, en especial, los nocturnos y los festivos, que hoy en día resulta irrisoria.
En este sentido, consideramos también necesario actualizar las tablas del ICRES y del ICREM, así como optar a la posibilidad de aumentar el CREX en pro de ofrecer más horas de prestación de servicio al ciudadano, abonando hasta las 25 horas de exceso de manera voluntaria, además de la implantación del Complemento de Capitalidad, como así ocurre en la Policía Nacional, con la asignación de 120 €.
En diciembre, la Dirección General dispone de una magnífica oportunidad para aprobar una Nueva Norma, mucho más completa y ambiciosa y que, de una vez por todas, recoja las necesidades plenas de todos los empleos, especialidades, destinos y puestos de trabajo, recompensando, más si cabe, la exposición, el sobreesfuerzo, el sacrificio, la abnegación y, sobre todo, el trabajo a turnos, como sí ocurre en el resto de las FCS.
En Sede Central, a 01 de octubre de 2022
Junta Nacional