Un Oficial de la Guardia Civil, impide que los agentes bajo su mando puedan acumular el descanso semanal.
El Capitán de la Compañía de Xátiva, ha dado instrucciones para que los agentes no puedan disfrutar más de seis días continuados de descanso, lo que perjudica gravemente la conciliación familiar y el descanso de los agentes, que llegan a acumular más de nueve servicios seguidos.
Muchos de los agentes que se encuentran allí destinados, tienen su residencia familiar a cientos de km, por lo que sólo pueden ver a sus familias acumulando estos descansos, cuya posibilidad viene recogida en la Orden General de Jornada y Horarios.
Cabe destacar, que la Dirección General de la Guardia Civil, debe 234.465 días de descanso a su plantilla, acumulados por trabajar en días festivos, exceso de jornada, horas nocturnas y en días no laborables. Además, actualmente los Guardias Civiles trabajan “300´´ horas más que el Cuerpo Nacional de Policía, lo que son casi dos meses de trabajo, siendo la única policía de España que no dispone a día de hoy, de unos turnos de trabajo implantados.
Desde IGC, denunciamos el aumento de éste tipo de medidas, donde los agentes, pagan con la pérdida de sus derechos, la “sangrante´´ falta de personal en la plantilla, agravada nuevamente con la última convocatoria, donde se han ofertado 1.671 plazas, que no cubre ni de lejos la tasa de reposición, acumulando varios años de perdida en la plantilla.
El oficial de dicha Compañía, hace una interpretación torticera de la legislación, limitando la acumulación y el disfrute de los descansos, de una manera arbitraria y que no se contempla en la normativa.
Por lo mencionado anteriormente, solicitamos la rectificación de las instrucciones dadas en este sentido, tomando por parte de IGC las medidas legales oportunas, en caso de que se sigan impidiendo los derechos de los Guardias Civiles.
En Sede Central, a 25 de julio de 2022
Junta Nacional