RESUMEN REUNIÓN FEDERACION DE TRAFICO IGC CON EL EXCMO. SR. GENERAL JEFE DE LA AGRUPACION DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL.
Desde la creación de la Federación de tráfico de IGC se viene velando por mejorar las condiciones laborales, profesionales y personales de los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Es por lo que se solicitó desde IGC, una reunión con el General Jefe de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, en la que poder explicar a dicha autoridad de primera mano, nuestras propuestas para la mejora de las condiciones de los miembros de la agrupación de tráfico y conocer de primera mano, cuáles serán las líneas de actuación propuestas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para con sus componentes en asuntos tan transcendentales, como (la perdida de efectivos en la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, la subida del complemento de seguridad Vial, el material, la prevención de riesgos profesionales).
El día 26 de abril de 2022 se celebra dicha reunión en la sede de la Agrupación de Trafico en Madrid, a la que asisten por parte de la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), los delegados de la Federación de Trafico de IGC: David Estévez, Pedro Pablo Fernández y Juan Pablo Alonso, y por parte de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), se encontraban el General de División D. José Ignacio Criado García-Legaz jefe de la ATGC, acompañado por el General de Brigada segundo jefe y mando de Operaciones de la ATGC D. Tomas García Gazapo y los Coroneles jefes del área de Recursos Humanos, Recursos Materiales, Operaciones y Oficina de Estudios y planes.
Dicha reunión tuvo una duración de casi tres horas en las que se tocaron los siguientes temas
Subida complemento Seguridad Vial.
Por parte de IGC interesa saber en qué estado se encuentra la subida de la productividad de Seguridad Vial la denominada 0-3, ya que desde la rebaja del 5 por ciento efectuada en el año 2010, siendo esta de un total de 142,50 euros, se le pregunta al Sr. General:
¿Si es cierto que se prevé incrementar esta productividad, en qué cantidad sería y cuándo?
Respondiéndose por parte de dicha autoridad que el aumento de dicha productividad fue solicitado por la AGTC, dándose el primer paso el 20 de abril de 2021 solicitándose a la DGT, que se aumentase dicho complemento de los 142.50 euros actuales a una cuantía de 200 euros, que el 10 de septiembre de 2021, el General envía una propuesta razonada a la Secretaría General de la DGT y a la Subsecretaría General del Ministerio del Interior, superándose en la actualidad ya el escalón del Ministerio del Interior, y que ahora dicha propuesta se encuentra en el Ministerio de Hacienda, advirtiéndonos que es una ardua tarea, aunque es un reto personal que tiene asumido es consciente de que este incremento está por encima de su autoridad, y que O-3 es una productividad diferencial que solo perciben los miembros de la AGTC.
Traspaso competencias de Tráfico a la Policía Foral de Navarra.
Por parte de IGC existe la preocupación de saber cómo será el traspaso de competencias del personal de la Guardia Civil destinado en las unidades de la Agrupación de Tráfico en Navarra, y (cuando, como, si tendrán preferente nacional o solo en Navarra).
A lo que se responde por parte de la ATGC, que el traspaso de competencias es una realidad y que la manera de gestionarlo por parte de la Guardia Civil, es mediante grupos de trabajo para estudiar la posible pasarela del personal ATGC a la Policía Foral de Navarra, que dicha oferta será solo para personal destinado en el Sector de Navarra.
Y que por parte del Sr. General se facilitara la movilidad de dicho personal a las unidades de la Agrupación de Trafico que dicho personal necesite. Que el reglamento de destinos admite la fórmula del preferente absoluto combinándolo con comisiones de servicio y un concurso de vacantes restringido para dicho personal. Afirmando con rotundidad que por parte de la jefatura de la Agrupación se les facilitará el nuevo destino.
Distribución de la ERG4 (PARA CABOS/1º DEL REGIMEN GENERAL).
Por parte de IGC se pregunta a la ATGC si va haber una unificación en los criterios de la distribución de la productividad ERG4 para los cabos /1º, ya se viene detectando que hay cabos /1º que perciben hasta 8 veces la ERG y otros la perciben en menor medida.
Por parte de la ATGC se explica que es una productividad que requiere entre otras cosas un especial interés e iniciativa y que no tiene por qué haber una distribución lineal de dicha productividad, asimismo no se entiende que debería de haber grandes diferencias en cuanto a su percepción, y que no se ha detectado ningún caso extremo y que de haberlo se estudiaría por parte de la AGTC.
CATALOGO AGRUPACION DE TRÁFICO.
Por parte de IGC se prevé la problemática de que va a haber un cambio en el catálogo de las plazas en los destacamentos y en los sargentos de los equipos de atestados, debido al aumento del Real Decreto 687/2021, de 3 de agosto, por el que se fija la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025 y a la entrada en vigor de la orden general 30/2021 que regula la especialidad de Trafico.
En el que por ejemplo los actuales sargentos/1º encargados del equipo de atestados de los sectores, es posible que se aumente en el catálogo dicho puesto al empleo brigada y la mayoría de estos Sargentos 1º, han tenido que verse obligados a renunciar al ascenso debido a que tendrían que dejar su puesto de trabajo y por ende la agrupación de tráfico y ahora encontrarse que no pueden ocupar esas vacantes.
Respondiéndose a dichas cuestiones por parte de la Jefatura de la ATGC, que es un tema complicado y se irá resolviendo según se vayan produciendo las incidencias y que existe la intención de que todos los destacamentos sean mandados por un Guardia Civil con el empleo de Brigada o Subteniente o que dichos Guardias Civiles sean Segundos Jefes según el tipo de destacamento.
Cabo Mayor.
Desde Independientes de la Guardia Civil se considera que para la mejora del empleo de cabos sería interesante creación de un puesto de trabajo de Cabo Mayor en cada Sector/Subsector tráfico.
A lo que desde la ATGC se responde que la plantilla de Cabos Mayores de la Guardia Civil desde el año 2021 hasta el 2025 va ser incrementada en 40 Cabos Mayores y de ese incremento el porcentaje resultante correspondiente a la ATGC, serán para cubrir vacantes en los Sectores de Trafico aún sin determinar cuáles.
RIESGOS LABORALES.
- Pantallas de mayor tamaño para los ordenadores de los equipos de atestados.
Respondiendo por parte de la ATGC que recientemente se están cambiando los ordenadores en las unidades y que las pantallas también serán sustituidas por unas de mayor tamaño.
- Sillas: Existen numerosas deficiencias en las sillas de los puestos de trabajo y especialmente las de los equipos de atestados que son sillas que se ocupan 24 horas 7 días a la semana y son utilizadas por varios usuarios que tienen que adaptar los respaldos y altura a su medida con el consiguiente desgaste.
Respondiéndose que existe un contrato para la sustitución de mesas y sillas que sean necesarias y que actualmente se encuentran en proceso de fabricación.
CURSOS DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS EN LA ESCUELA DE TRÁFICO:
Por parte de IGC se propone que, ya que todo el personal de la ATGC pasa en algún momento por la Escuela de Trafico de Mérida y dicha Escuela tiene una zona habilitada para la CONDUCCIÓN DEFENSIVA Y/O OPERATIVA, se considera que todo el personal de la ATGC sea cual sea su modalidad, realice dicha conducción y esta sea aumentada en su carga lectiva con la consiguiente mejora en la seguridad para todos los componentes de la Agrupación.
A lo que por parte del mando de Operaciones se considera la propuesta razonable y con buena disposición a aplicarla.
MATERIAL:
- Más tabletas para los componentes de los equipos de atestados.
Por parte de la ATGC se explica que las tabletas son propiedad de la empresa adjudicataria y que se consideran suficientes las actuales, asimismo que en breve se implementaran más funciones en las mismas (Consulta SIGO, servicios).
- Más etilómetros de muestreo.
Se considera que existen suficientes pero que existen contratos para la adjudicación de nuevas unidades para ir sustituyendo a los que vayan dejando de funcionar.
- Cascos con Airbag.
Que lo que se está apostando desde la ATGC es el chaleco con Airbag, que sería un chaleco externo, que se adjudicaría uno a cada motorista y que el expediente de contratación se encuentra abierto y que el retraso de dicho material es debido a la complejidad de encontrar un modelo que cumpla todas las características.
- Retraso considerable en adjudicación de la ropa.
Se explican que los expedientes de adjudicación de ropa se encuentran finalizados a la espera de la firma de los contratos.
- Antigüedad de los cascos.
Que los cascos ya están contratados y que se van adjudicar de la marca HJC y que serán de carbono y que serán lo primero en dotar a las unidades.
- Falta de chalecos antibalas sobre todo de tallas pequeñas.
Que se van a contratar chalecos para todo el personal operativo de la Agrupación, que serán interiores y asimismo se facilitará una funda para su uso externo.
- Falta una prenda de abrigo intermedia, existen temporadas del año en las que el chaquetón de invierno es excesivo y el traje de aguas insuficiente. (FORRO POLAR O SIMILAR).
Afirman que dicha prenda ya está diseñada y que en un futuro será entregada a las unidades.
- Lápices de memoria a los componentes de los equipos de atestados.
Que son materiales de uso menor y se pueden adjudicar por las cajas de los Sectores.
TURNOS DE TRABAJO:
Por parte de IGC se pregunta si se van implementar turnos de trabajo para el personal de la Agrupación.
Respondiéndose que existe interés por parte de la Jefatura, de que el personal de la ATGC realice su servicio en la modalidad de turnos, reconociendo que estamos en una unidad compleja, que necesita más personal los fines de semana, en Semana Santa, en Puentes, Vacaciones, etc. y que no resulta sencillo y que tendrían convivir personal a turnos y personal fuera de turnos.
Que se están probando turnos en Sectores, con diferentes cadencias y planteamientos o combinaciones de unidades y que según estas pruebas se determinara y equipos de atestados con servicios a 12 horas, la idea es que si las pruebas son satisfactorias, se puedan implementar a toda las unidades de la Agrupación.
SECTOR MADRID
Desde IGC se considera que el Sector de Madrid es un sector con poco personal y mucho volumen de trabajo y que es importante solucionarlo, proponiendo alguna productividad adicional o aumento de su porcentaje en los concursos de méritos.
Por parte de la Agrupación se responde que es perfecto conocedor de que la problemática y peculiaridad de dicho Sector, que se está estudiando la problemática de los equipos de atestados en Madrid, pero que no se van a dar ninguna productividad especial ni méritos añadidos.
ATESTADOS
Por parte de IGC se pregunta si van a unificarse equipos de atestados y cuál es el enfoque de la Agrupación para los componentes de dicha modalidad.
Contestándose que aún no está definido el enfoque, para Atestados clarificando y limitando las funciones de los equipos de Atestados
Que se considera necesario especializar a todos los componentes en la reconstrucción de accidentes
Y también que se debe potenciar las comunicaciones con las víctimas de los siniestros viales por parte de los equipos de atestados.
Y en caso de que haya algún tipo de unificación de unidades no se perjudicaría al personal afectado
Por parte de la Federación de Tráfico de IGC se agradece a la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el recibimiento, la buena sintonía y la información facilitada a esta asociación profesional durante la reunión sintiendo que debido a la falta de tiempo quedasen algunos temas en el tintero, y confiando de que pronto se solucionen los problemas de adjudicación de material y vestuario.
En Sede Central, a 4 de mayo de 2022
Junta Nacional