El día 21 de enero de 2022 a las 10:00 horas se ha celebrado, en la sala de conferencias del CECOR-VIGMAR, de la Dirección General de la Guardia Civil, y a través de medios telemáticos la reunión del Grupo de Trabajo del Consejo de la Guardia Civil “Elecciones”, en la que ha participado un representante de esta Asociación, Independientes de la Guardia Civil (IGC).
Este grupo de trabajo, ha sido convocado para llevar a cabo un juicio crítico / valoración, entre la Administración y las diferentes AA.PP. de la Guardia Civil, del proceso electoral al Conejo de la Guardia Civil del 2021, al objeto de que sirva como punto de partida para las elecciones al Consejo de la Guardia Civil del año 2025.
La Administración ha realizado un profundo y exhaustivo análisis del proceso electoral al Consejo de la Guardia Civil del 2021, celebradas el 26 y 27 de octubre de 2021, en los que ha valorado aspectos como el porcentaje de participación del electorado; el programa informático de votación; los grupos de trabajo previos al proceso electoral; el calendario electoral; el proceso de voto por correspondencia; los puntos de votación y voto presencial; la constitución y las decisiones adoptadas por la Junta Electoral; las campañas electorales de las diferentes AAPP, y la labor desempeñada por los representantes de la Administración en los diferentes puntos de votación, entre otros muchos elementos.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), hemos valorado como muy positivo todo el proceso electoral del Consejo de la Guardia Civil 2021, desde la labor llevada a cabo en cada uno de los grupos de trabajo, como los cometidos de la Junta Electoral, y especialmente el trabajo desempeñado por la Oficina de Apoyo del Consejo de la Guardia Civil.
Del mismo modo, consideramos que hay varios aspectos del proceso electoral que son mejorables, y los cuales, deben ser tenidos en cuenta en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil del 2025, destacando los siguientes:
-
Externalizar el proceso de voto por correspondencia.
-
Poder realizar la votación desde cada uno de los Puestos de Trabajo.
-
Disponer de información del proceso de votación por Provincias.
-
Una mayor regulación de la campaña electoral.
-
Que los representantes de la Administración en los diferentes Puntos de Votación tengan derecho a una indemnización (dieta), debido al horario de su servicio.
-
Que se reconozca el derecho de los Guardias Civiles en situación de Reserva para poder ser elegibles, como miembros del Consejo de la Guardia Civil, al igual que tienen derecho a ser electores.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), seguiremos trabajando por los derechos de todos y cada uno de los Guardias Civiles.
En Sede Central, a 21 de enero de 2022.
Junta Nacional