En la mañana del miércoles día 19 de enero de 2022, la Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), hemos sido convocados para una reunión con el Ministro del Interior D. Fernando Grande-Marlaska Gómez, a la que acudieron la Presidenta de la Asociación Vanesa González Merino y el recién Vocal electo del Consejo Isaac Valeiras Arnáiz.
Por parte de la asociación se han tratado diversos temas, haciendo hincapié en los que consideramos más urgentes por afectar de una manera directa al bienestar de todo el personal de la Guardia Civil.
1.- ASPECTOS ECONÓMICOS
– Equiparación salarial: Solicitamos el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado frente a los cuerpos autonómicos, en especial la cláusula Octava. El Ministerio del Interior impulsará las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones.
– Solicitamos que la subida de la equiparación se amplíe para el personal de reserva sin destino, de tal forma que se cobre de igual que estando en activo, proponiendo que la eliminación del complemento específico singular y pasándolo al general. El personal en reserva con destino cobraría el complemento que les correspondiera a mayores por la función que realicen.
– Aumento cuantía de dietas: Creación de una dieta única de manutención y alojamiento, no entendemos como en pleno siglo XXI, continúen existiendo categorías de dietas cuando el coste de vida diario es independiente al cargo que ocupe. Además, las mismas deberían sufrir una actualización anual con el IPC.
– Complemento de territorialidad: Desde hace unos años el Cuerpo Nacional de Policía cobra un complemento de territorialidad que la Guardia Civil no cobra por los destinos siguientes: Barcelona (Capital), Madrid (Capital), Comisarías Locales de Madrid, Aeropuerto de Barajas, Valencia, Sevilla y Málaga (capitales), Las Palmas y Tenerife (toda la provincia), Baleares (toda la provincia), Melilla y Ceuta.
– Recuperación del plan de pensiones: Pedimos información sobre el Plan de Pensiones de la Administración General del Estado para el colectivo de la Guardia Civil, que desde el año 2011 sigue sin tener aportaciones por parte de la Administración General del Estado y que es complementario de las prestaciones públicas de Clases Pasivas. Con motivo de la crisis del 2011 se acordó la suspensión de dichas aportaciones. Se volvieron a habilitar en el 2018, si bien hasta la fecha no se han vuelto a realizar aportaciones.
2.- RÉGIMEN DE PERSONAL
– Cuadrante fijo: En el siglo XXI siendo la Guardia Civil uno de los cuerpos más eficientes en su labor, tiene que estar acorde con los tiempos actuales y terminar de una vez por todas con el mayor problema de conciliación que actualmente tienen todos los Guardias Civiles, la no aplicación del régimen de turnos.
Para ello hemos pedido una reorganización territorial diferente para que se puedan hacer Unidades grandes, logrando con ello además una mayor eficacia de los servicios y de la atención al ciudadano.
– Modificación del Reglamento de Destinos: Modificación de reglamento destinos para que en la asignación de las vacantes de antigüedad actual se tengan en cuenta la antigüedad y otros derechos preferentes.
Proponemos que con esta fórmula se pueden incentivar otros tipos de destinos de difícil cobertura como por ejemplo en Cataluña o la España vaciada
– Zona de especial singularidad: Consideramos que esta debe ser una herramienta para la aplicación en diversos lugares donde por su peligrosidad, conflictividad, condiciones de vida, etc, se haga necesario para compensar al personal que desempeña sus funciones y que reside en estos lugares. En los últimos años se ha hecho palpable y así se ha reivindicado para la zona del Campo de Gibraltar y ahora también para Cataluña, debido a la presión a la que se encuentran sometidos el personal allí destinado.
Proponemos una serie de medidas para aquellas unidades de difícil cobertura, tanto por especialidad como por lugar de destino: Incentivos económicos; mayor baremación en el apartado de antigüedad de méritos para concursos de destinos. O la creación de un apartado específico para estas fichas; Mayor baremación para ascensos; o que los años de servicios prestados en estas zonas cuenten el doble que los prestados en otras zonas a efectos de tiempos de jubilación (como lo tiene el sistema francés).
En este punto se nos informó que para Cataluña ya era una realidad la aplicación de medidas concretas para incentivar los destinos en esta región y que todas las Asociaciones seríamos informadas al mismo tiempo sobre ello y que se iban a estudiar otras medidas que se podrían aplicar en otras regiones en función de las circunstancias concretas.
– Código Penal Militar: Solicitamos la no aplicación del Código Penal Militar, salvo en el desempeño de misiones militares, ya que nuestra función es básicamente policial y el Código Penal ordinario, así como la Ley de Régimen Disciplinario, son herramientas suficientes para corregir las infracciones que un Guardia Civil pueda cometer en el desempeño de su función.
– Revisión del protocolo suicidios: Los datos en la Guardia Civil no son los esperados en esta cuestión, ya que en los últimos cinco años se ha producido un repunte de casos en comparación con los cinco años anterior. Desde IGC consideramos que el Servicio de Psicología está haciendo una gran labor en esta materia, pero los tiempos están cambiando, por lo que se hace necesario hacer un esfuerzo por parte de todos y que se debe actualizar el Plan que tenemos en la actualidad.
3.- CONCILIACIÓN FAMILIAR:
Hemos informado que este es uno de los aspectos más importantes que tenemos en la actualidad y que de ahí la importancia de los turnos, para poder conciliar nuestra vida. En el documento que le hemos entregado proponemos una serie de medidas como son: la implantación de una bolsa de horas de libre disposición; la regulación de disponer de horas médicas, permutas temporales y una nueva regulación de las adscripciones temporales, ya que en muchas ocasiones cuando finaliza la misma, la situación personal que la ha motivado es peor que cuando se otorgó.
4.- RESERVA:
En el documento que hemos entregado en el Ministerio solicitamos una serie de medidas como son la eliminación de la libre designación; la posibilidad de elección anticipada de las vacantes antes de haber pasado a la reserva; la revisión y cumplimiento de los convenios; la equiparación para la reserva a través del aumento del complemento específico general; la posibilidad de regreso al servicio activo desde la reserva y volver a abrir los cupos de pase a reserva voluntaria.
5.- ISFAS: Ampliación de coberturas médicas.
Dentro de las dos entidades aseguradoras con las que trabaja el Isfas, vemos como con el paso del tiempo se va reduciendo de forma sistemática el cuadro de asistencia médica y de tratamientos que tenemos, por lo que es urgente abordar este tema.
Hemos conocido casos donde para recibir un tratamiento determinado o ir a una consulta con un especialista, el personal de la Guardia Civil se ha tenido que desplazar lejos de su domicilio porque en su provincia no atendían su incidencia o problema.
En cambio, si el mismo seguro es contrato de forma particular si tienen estos especialistas o tratamientos cubiertos. Por todo ello hemos solicitado que se aborde este tema y que incluso se nos ofrezca la posibilidad de quién quiera ampliar sus coberturas pueda hacerlo abonando la diferencia
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) hacemos una valoración muy positiva de este encuentro con el Ministro del Interior, ya que hemos tenido la oportunidad de contarle de primera mano los problemas que observamos y que nos trasladan en lo relativo a nuestras condiciones sociolaborales. Nos ha comunicado que van a analizar todas y cada una de nuestras propuestas e inquietudes. Por nuestra parte seguiremos trabajando para mejorar la calidad profesional y personal de TODO el colectivo de la Guardia Civil.
En Sede Central, a 19 de enero de 2022
Junta Nacional