En el día de hoy 23 de diciembre del 2021, se ha superado en España el récord de contagios diarios de Covid-19, tendencia que ha estado en ascenso durante los últimos 14 días. Ante esta situación, en el día de ayer el Gobierno ha anunciado que se iba a recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores así como incorporar el Ejército en la campaña de vacunación masiva.
La Guardia Civil como parte que es de nuestra sociedad, también sufre este incremento de casos del Covid-19, por lo que desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) solicitamos se actualicen de forma urgente los protocolos de Covid-19 para tratar de minimizar en la medida de lo posible los casos activos, proponiendo desde nuestra Asociación una serie de medidas que aunque sabemos que no son infalibles, si que consideramos que pueden contribuir a frenar esta tendencia de ascenso de contagios diarios.
1.- DISTANCIA SEGURIDAD EN CENTRO TRABAJO
Hemos solicitado que se procure separar a los trabajadores en los centros de trabajo, cambiando las horas de los relevos, minimizando el contacto entre personas con la implantación temporal de un sistema para pedir cita de denuncias no urgentes, así como la creación de un protocolo para cuando realizar pruebas de alcoholemia y de drogas en función de la tasa de positividad del lugar donde se vayan a realizar, etc.
2.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS
Hemos solicitado que se haga un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollen en cada Unidad, procurando la implantación del teletrabajo en aquellos puestos que se pueda realizar y sobre todo la vuelta a los grupos burbuja, con la implantación de un turno fijo e incluso ampliación de la jornada hasta las 12 horas de servicio si así lo desean.
Dentro de estas medidas también consideramos el uso del vehículo de forma individual durante el pico de la ola de contagios, para que cada componente vaya en un coche, evitando con ello que se puedan contagiar.
3.- MEDIDAS DE HIGIENE EN EL CENTRO DE TRABAJO
Hemos solicitado que se garantice la ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de más de cinco minutos, así como reforzar la limpieza de los filtros de aire de los sistemas de climatización y la limpieza de los elementos comunes de trabajo como vehículos y/o oficinas en cada relevo.
Según vayan evolucionando los acontecimientos, desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) seguiremos realizando propuestas para la mejora de la seguridad de TODO el personal de la Guardia Civil.
En Sede Central, a 23 de diciembre de 2021
Junta Nacional