En la mañana del día 23 de noviembre de 2021 se ha celebrado la reunión del Grupo de Trabajo RESERVA, al que ha asistido un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
En el anterior grupo de trabajo, se informó que se iba a desarrollar un proyecto de prueba para vacantes en reserva en Puestos Principales, Compañías y Comandancias, siendo este llevado a cabo inicialmente en la zona de Extremadura y en la Comandancia de Castellón.
Las funciones que ha estado realizando el personal en reserva que ha ocupado esa vacante son de ámbito logístico como pedidos y control de material, funciones burocráticas, grabaciones de hechos Sigo, entretenimiento y mantenimiento y atención telefónica.
Se ha iniciado una segunda fase para que estas vacantes en reserva se hagan extensivas al resto del territorio nacional, pretendiendo que el despliegue sea con fecha 01 de febrero de 2022.
La dotación prevista en el subcatálogo para personal en reserva de esta segunda fase es inferior a los 400 efectivos, siendo el número mayor en la escala de Cabos y Guardias y estando pendiente aún la distribución concreta de las mismas.
Procedimiento:
-
Personal que ya está en reserva, el que tiene la posibilidad de ocupar una vacante en reserva porque ha pedido continuar en activo o la gente que está próxima a tomar esa decisión (cumplen la edad antes del 31 de diciembre del 2021).
-
No es un destino, es en comisión de servicio de un año, prorrogable.
-
El procedimiento es de libre designación designados por Jefes de Comandancia.
Propuestas:
Desde las asociaciones representativas que hemos asistido a la reunión se han hecho una serie de propuestas para este grupo de trabajo concreto, pasando a continuación de reseñar las más importantes y que recogen en el sentir mayoritario del personal que se encuentra en esa situación.
-
Posibilidad de que se puedan pedir estas vacantes estando en activo, con la condición de pasar a la situación de reserva en caso de obtener la vacante. Desde la Administración se nos ha informado que tal y como está redactado ahora mismo el actual Reglamento de Destinos esto no es posible, pero que si contemplan el modificarlo en un futuro.
-
Seguridad jurídica, ya que no es un destino sino una comisión, por lo que de no renovarse la persona se encontraría en la situación de reserva sin destino y sin poder regresar a la situación de activo si así quisiese.
-
Ampliación de la tipología de las Unidades donde se pueda integrar el subcatálogo para personal en reserva.
- Compensación económica en concepto de productividad que compense el esfuerzo, que puede conllevar en ocasiones el trasladarse a otra localidad más lejana a su lugar de residencia y Unidad de destino anterior.
Desde Independientes de la Guardia Civil – IGC seguiremos trabajando para mejorar la calidad profesional y personal de todo el colectivo de la Guardia Civil.
En Sede Central, a 23 de Noviembre de 2021
Junta Nacional