En la mañana del día 05 de noviembre de 2021 se ha celebrado la reunión del Grupo de Trabajo del Plan de Acción Social para el 2022 en la Dirección General de la Guardia Civil, al que ha asistido un representante de Independientes de la Guardia Civil-IGC.
NOVEDADES:
En el apartado de Ayuda Extraordinaria se contempla un aumento de la partida con respecto al año anterior con el objeto de poder paliar los daños materiales que haya sufrido el personal de la Guardia Civil afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.
PRIMERAS ALEGACIONES:
Presupuesto: Como ocurre año tras año con el presupuesto destinado a la partida de Acción Social de la Guardia Civil, se produce una discriminación con respecto al Cuerpo Nacional de Policía, concretamente estos cuentan con un total de 3 millones de euros más, a pesar que nuestro colectivo es mayor.
Entendemos que es un tema que no se puede resolver en este grupo de trabajo, ya que la Dirección General de la Guardia no tiene capacidad de poder incrementar el presupuesto, pero si queremos dejar constancia de esta diferencia y de la situación injusta que se crea para los miembros del Cuerpo, por lo que solicitamos que se transmita nuestro malestar a las Autoridades competentes en la materia.
Estudios: Solicitamos que se incluya en la ayuda número 16 Ayuda para el estudio, promoción profesional y estudio de idiomas, el haber superado con éxito el SLP de un idioma, ya que es la prueba que la Guardia Civil barema y tiene en cuenta en la selección de personal y méritos. Preparar estos exámenes de idiomas requieren de una inversión económica importante, igual o mayor que la necesaria para aprobar en una escuela oficial de idiomas.
También se deberían incluir aquellas titulaciones, certificados y certificaciones de reconocimientos en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil y que vienen contemplados en el borrador del Anexo II de la Orden PCM/xx/2021, por la que se regulan los procedimientos para evaluar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil y para la inscripción de los niveles de esa competencia en las lenguas cooficiales.
Asimismo para esta ayuda se destinan 280.000 €, lo mismo que el año pasado. Es de las partidas más bajas de todo el plan social. Si se valoran los méritos para ciertas vacantes, consideramos que la Guardia Civil debe hacer un esfuerzo e incentivar la formación del personal, por lo que las ayudas para estudios deberían ser de las partidas más altas.
Personal retirado: Se hace necesario dar una cobertura mayor en el plan de acción social al personal retirado de la Guardia Civil, al igual que al colectivo de viudedad y orfandad, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual y que han quedado excluidos de las subidas para el personal en activo de los últimos años. Consideramos que más que un acto solidario, es un acto de justicia con este colectivo al que todos vamos a pertenecer el día de mañana.
En Sede Central, a 5 de Noviembre de 2021
Junta Nacional